Con la primavera proliferan estos encuentros musicales donde tocan bandas poperas y rockeras, y Dj. Estos son los ocho que Finde ordenó por fecha de aquí a fin de año. Parte escuchando esta playlist con lo mejor que traerán estos festivales.  Por Darío Zambra y Finde Festival de Innovación Social | Fiis es un festival especial, […]

Con la primavera proliferan estos encuentros musicales donde tocan bandas poperas y rockeras, y Dj. Estos son los ocho que Finde ordenó por fecha de aquí a fin de año. Parte escuchando esta playlist con lo mejor que traerán estos festivales. 

Por Darío Zambra y Finde

Festival de Innovación Social | Fiis es un festival especial, porque junta en un solo lugar conciertos y charlas de emprendedores destacados. Así, este sábado, en el Parque Padre Hurtado, podrá oír al fundador de Greenpeace, Paul Watson, y luego ver tocar a la mexicana Carla Morrison (5 PM) y a los ingleses de Travis (8 PM). En un horario a definir, estarán también los sicodélicos Psychic Ills. Como será una jornada larga, habrá una zona para hacer una pausa, el Ñamfiis, con una veintena de carros de comida, como el de El Chango, donde podrá comprar una porción de reineta rebosada en panko con un mix verde. Los niños tendrán una zona especial, con talleres y música en vivo.

Donde: Av. Bilbao 8651.
Hor.: Sá. 5 de nov., 10 AM a 10 PM.
Edad: Todo público.
Precio: $ 10.000.
Est.: En el parque, $ 5.000 el día.

Fiis

Creamfields | Quien tenga muchas ganas de bailar, puede hacerlo desde el mediodía hasta el anochecer en Creamfields, el festival electrónico más longevo del país. En su 13a. edición volverá al Club Hípico de Santiago, con cuatro escenarios distribuidos en cuatro hectáreas de pasto. El más grande será al aire libre, con 500 metros de pantallas led, por donde pasarán Dj conocidos, como Marshmello (5 PM) y el holandés Tiësto (7.30 PM), uno de los cinco mejores, según el ranking Top 100 Dj. Los otros tres escenarios estarán dedicados a ritmos como la electronic dance music y el tropical house. Quédese hasta el final, que el cierre será con fuegos artificiales.

Donde: Club Hípico 891.
Hor.: Do. 6 de nov., 12 PM a 9 PM.
Precio: Desde $ 50.000.
Edad: Mayores de 18 años.
Est.: En calles aledañas.

2013118_Creamfields_IanGildemeister-67

Carnaza | Este festival porteño tiene un escenario particular: las escalinatas del Palacio de Tribunales de Valparaíso, a pasos de la Plaza Sotomayor. Si este domingo anda por el Puerto, pase por ahí a eso de las 6 PM, que podrá ver y oír gratis a una decena de cantautores chilenos, como Claudio Valenzuela, líder de Lucybell; Milton Mahan, de Dënver; Quique Neira; Paz Court y Trostrigo, un rancagüino que dará que hablar. Se presentarán en tandas de a tres, tocando canciones propias y de sus bandas.

Donde: Tomás Ramos esq. Prat, Valparaíso.
Hor.: Do. 6 PM a 10.30 PM.
Edad: Todo público.
Est.: En calles aledañas, gratis.

Carnaza 1

Fauna Primavera | El próximo sábado 12 vuelve Fauna Primavera, uno de los festivales más grandes del país. Y lo hace renovado, porque por primera vez tendrá dos ediciones, una de día y otra de noche, cada una en un lugar diferente. La primera, al aire libre y de corte más familiar, se hará desde el mediodía en el ex Club de Campo de Vitacura, cerca del Cantagallo. Tendrá tres escenarios y por ahí pasarán nombres cotizados del indie, como la cantautora revelación de 2015, la australiana Courtney Barnett (4.15 PM), los británicos Primal Scream (7.45 PM) y el dúo francés Air (9 PM). En tanto, la de noche, en Espacio Riesco, será una gran fiesta. Si le quedan energías, ahí podrá bailar hasta las 5 AM, con Dj y productores electrónicos, como Tiga (1.45 AM) y la alemana Ellen Allien (3.15 AM). ¿La estrella de la noche? Róisín Murphy (11.15 PM), la carismática vocalista de los británicos Moloko.

Club de Campo
Donde: Av. Las Condes 12.160.
Hor.: 12 PM a 10.30 PM.
Precio: Desde $ 45.000.
Edad: Todo público.
Est.: Día, en supermercados cercanos

Espacio Riesco
Donde: Av. El Salto 4.200.
Hor.: 10 PM a 5 AM.
Precio: Desde $ 45.000.
Edad: Mayores de 18 años.
Est.: En el lugar, gratis.

primavera fauna

Fluvial | Valdivia es la ciudad que acogerá el debut de este festival que, entre el jueves 1 y el sábado 3 de diciembre juntará encuentros y charlas sobre la industria cultural, además de conciertos que puede disfrutar cualquiera. Estos shows se montarán en diversos bares de la ciudad, como Independencia y Gaz Gaz, y en un gran escenario instalado en plena costanera. El line up se anunciará pronto, pero sus organizadores adelantan que serán grandes nombres del pop y rock nacional.

Donde: Varios recintos, Valdivia.
Hor.: Ju. 1 a sá. 3 de dic.


Frontera | Diciembre seguirá con uno de los festivales que más convocan, el Frontera, que el sábado 3 se tomará el Club Hípico de Santiago. Su atractivo está en su line up bien diverso. En esta edición, por ejemplo, podrá escuchar primero la intensidad de la española Christina Rosenvinge y, luego, bailar los ritmos gitanos del músico y director de cine Emir Kusturica. Serán cinco escenarios al aire libre, a los que se subirán también reconocidas bandas latinas, como Ataque 77, Los Amigos Invisibles y Perota Chingó. Imperdible será el show de Mon Laferte, la chilena que conquista América con sus canciones desgarradas.

Donde: Club Hípico 891.
Hor.: Sá. 3 de dic., 12 PM a 12 AM.
Precio: $ 28.000.
Edad: Todo público.
Est.: En calles aledañas, con propina.

frontera

Huracán | Quien quiera saber cuáles son las nuevas bandas indie que están pegando en Sudamérica, dése una vuelta por Huracán, el festival que el jueves 8 de diciembre -día feriado- se montará en el centro cultural Espacio San Diego. Los argentinos Las Ligas Menores, el peruano Juan Gris y los chilenos Niños del Cerro serán algunos de los 20 grupos guitarreros que tocarán ahí.

Donde: San Diego 1455.
Hor.: Ju. 8 de dic., 1 PM a 10 PM.
Precio: $ 10.000.
Edad: Todo público.
Est.: En calles aledañas, gratis.

Defqon.1 | Les llaman “hard dance” a los estilos de música electrónica que tienen ritmos ultraacelerados. Tan populares son en Europa, que hasta se organizan festivales donde sólo se baila eso, como el holandés Defqon.1, que aterrizará por segunda vez en Chile el sábado 10 de diciembre. Lo hará en el Centro de Eventos Münich, en Malloco, donde se instalarán cuatro escenarios al aire libre. Reserve energías, que serán unos 40 Dj de todo el mundo los que llegarán a pinchar ahí.

Donde: Balmaceda 2933, Malloco.
Hor.: Sá. 10 de dic., 12 PM a 11 PM.
Precio: Desde $ 42.200.
Edad: Mayores de 18.
Est.: En calles aledañas, gratis.

Defqon