Con las manos en la tornamesa

Por

Con las manos en la tornamesa

No importa si nunca antes mezcló discos o tocó un sintetizador: en estos lugares podrá dar los primeros pasos para convertirse en Dj o músico electrónico.

Por Gerardo de la Maza

Un laboratorio electrónico
 

BudLab es el nombre del espacio pop-up que, hasta el 10 de diciembre, estará en el ex Teatro Italia. Lo llaman “laboratorio musical”, porque ahí, de jueves a sábado, podrá oír charlas sobre la escena electrónica y, luego, aprender a tocar las máquinas con las que los Dj encienden la pista. Hoy viernes, a las 8 PM, aprenderá a distinguir algunas vertientes de la electrónica -como el dance y el hardcore- junto a Patricio Salinas y Camilo Gil. Luego, pasará a la práctica: desde las 9 PM podrá pinchar con Zikuta y Gil. Ojo, que en las próximas sesiones, músicos reconocidos como Pier Bucci o Dandy Jack harán de maestros de ceremonia.
El espacio tiene otros ganchos: una expo con hitos de la electrónica nacional, una barra de cervezas y una fiesta al final de cada jornada. Inscríbase en www.budlab.cl.

DONDE: Av. Italia 810
INSCRIPCIONES: www.budlab.cl
HORARIO: Ju. a vi., 7.30 PM a 1 AM. Sá., 6 PM a 1 AM (hasta el 10 de dic.)
EDAD: Mayores de 18 años
EST.: Gratis.

Tocar con tu ídolo
 

El año pasado, un grupo de más de 30 Dj chilenos, liderados por el reconocido Latin Bitman, creó Chile Toca, una asociación que busca que niños y jóvenes den sus primeros pasos como Dj. Lo hace a través de talleres gratuitos, impartidos por músicos como Dj Raff y Vicente Sanfuentes, quienes itineran con sus máquinas desde Arica hasta Coyhaique (en Facebook anunciarán los próximos talleres). Para ver en vivo sus destrezas, organizaron para este martes 29 una fiesta con estilos que pasan por el reggae de la vieja escuela de Rootz Selectah y por el hip hop noventero de DJ Atenea.

DONDE: Paseo Orrego Luco 46
HOR.: Ma. 29, 11 PM
PRECIO: $ 3.000
EDAD: Mayores de 18 años
EST.: Av. Providencia 1971, $ 800 la media hora.

Escuela de verano
 

Aunque alumnos como Mariana Montenegro, del dúo Dënver, se graduaron de la academia Dj School, cualquiera puede estudiar aquí, incluso si nunca antes ha tocado una tornamesa. De hecho, para este verano tienen programados varios cursos para Dj novatos, como el taller intensivo que parte el martes 6 de diciembre. Son ocho sesiones, en las que aprenderá desde las técnicas de mezcla hasta la grabación de un demo, con profesores como los Dj Wask y Tressor. Una de las gracias de aprender aquí es que manipulará máquinas de esas que lucen los pinchadiscos que llenan estadios. Si este verano quiere lucirse con las tornamesas, inscríbase ya.

DONDE: Hindenburg 667
TEL.: 227177140
HOR.: Ma. y ju., 7.30 PM a 9:30 PM
PRECIO: $ 240.000
EDAD: Mayores de 16 años
EST.: En calles aledañas, gratis.

Niños pinchadiscos
 

Estrellas de la electrónica como Martin Garrix y los hermanos Lawrence, de Disclosure, partieron pinchando vinilos desde niños. Si sus hijos quieren seguir los pasos de sus ídolos, inscríbalos en el curso Deejay Pro, de la Escuela Audiomúsica, que tiene precios de promoción entre diciembre y enero. Pueden ser cuatro clases ($ 55.000) o seis ($ 90.000), para que los niños conozcan los distintos equipos que crean beats y aprendan trucos. El profesor es Fat Pablo, un experimentado pinchadiscos, que ha tocado en Lollapalooza y Creamfields.

DONDE: Av. Chile-España 393
TEL.: 223842000
HOR.: Se define con alumnos
PRECIO: Desde $ 55.000
EDAD: Mayores de siete años
EST.: Av. Irarrázaval 2928, $ 800 la hora.

Seguir leyendo