La ciencia se puso pop

Por

La ciencia se puso pop

Porque no es sólo para expertos, ahora hay charlas, talleres y experiencias que relacionan la ciencia con el ocio.

Por L. Aravena, E. Briceño y D. Torres

Noches “nerd” con cerveza en mano
Gaspar Galaz-18

Este formato es el que está pegando: escuchar a un PhD en ciencias mientras se bebe cerveza. Eso, para darles un marco distendido a unos encuentros que, tal como dice su nombre, son “nerd”. Ya llevan cuatro encuentros en Stgo Makerspace y el viernes 13 de enero será el próximo. Uno de los charlistas será el biólogo y doctor en Ecología y Biología Evolutiva Bruno Grossi, quien estará hablando de cómo era la forma de desplazarse de los dinosaurios terópodos y de los experimentos que desarrolló para encontrar el modelo mecánico.

Donde: Av. Italia 850-A
Horario: Vi., 13 de enero, 8 PM a 12 AM
Reserva: Sí, en fanpage Noches Nerd/Nerd Nites SCL
Precio: $ 15.000 Est., 50% de dscto.
Edad: 20 a 75 años
Estacionamiento: En la calle, con propina.

Ciencia entretenida en TED Talks
Ted Talk

Es la quinta vez que estas charlas aterrizan acá y como TEDxSantiago. Durante toda la tarde del sábado 10, en CorpArtes, podrá escuchar a cinco TED fellows -que han pisado la sede original de Vancouver- y 10 conferencistas nacionales, quienes estarán hablando sobre ciencia, arte y música en un lenguaje entendible y hasta divertido. Así promete ser la charla del bioquímico UC y PhD en biología molecular Gabriel León, quien hablará sobre la importancia de manipular los cultivos para que varios alimentos puedan llegar a la mesa y ser comestibles. Uno de los invitados extranjeros destacados es el ecoemprendedor indio Shubhendu Sharma, quien ha cautivado al mundo con la idea de plantar minibosques en medio de las grandes ciudades para limpiar el CO2. Con todos ellos se podrá conversar entre breaks y en el cóctel final de la jornada. Asistir a estas charlas es gratis, pero antes hay que participar por entradas en www.tedxsantiago.cl.

Donde: Rosario Norte 660, nivel -2
Teléfono: 226606071
Horario: Sá. 10, 3 PM a 9 PM
Edad: Mayores de 20
Estacionamiento: Subt. por Rosario Norte, gratis

El buen sabor de la gastrobotánica

Es el asesor del Celler de Can Roca, el segundo mejor restaurante del mundo, según el ranking 2016 de la revista británica Restaurant. El biólogo español, Evarist March, llegó recién a Chile para dar este sábado 3 una charla sobre el uso de vegetales y hongos silvestres en la cocina de autor, disciplina que se conoce como gastrobotánica. El conversatorio será en el restaurante Cívico y parte a las 9 AM con una “introducción a la gastrobotánica” y el uso de las plantas en la comida, para seguir con un speech de cómo recolectar y sacar provecho a las plantas y hongos. El evento es para todo público, e incluye desayuno, coffee break y menú de almuerzo.

Donde: Rosario Norte 660
Teléfono: 22246 8987
Horario: Sá., 9 AM a 6 PM
Precio: $ 120.000 p/p
Edad: Mayores de 18 años
Estacionamiento: Subt. por Rosario Norte, gratis.

Aprender con un Premio Nobel 

El Congreso del Futuro comenzó el año 2010 y ya se ha vuelto uno de los panoramas importantes del verano. La versión 2017 se hará entre el 9 y 15 de enero en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. En el encuentro estarán científicos top del mundo, como el premio Nobel de Fisiología 2009, el inglés Jack Szostak, quien hablará sobre la estructura celular y el origen de la vida. Otro de los exponentes será el premio Nobel de Física 2014, el chino Hiroshi Amano, que disertará sobre la eficiencia energética. Los videos son claves en estas exposiciones, porque ayudan a explicar “en sencillo” lo que no lo es tanto.

Donde: Bandera 46
Horario: Programación en www.congresodelfuturo.cl
Edad: Todo público
Estacionamiento: Subt. en Compañía 1114, $ 1.400 la hora.

Recorridos por el universo
Clase en cerro calán

Este año, el Observatorio Astronómico Cerro Calán abrió las puertas a los “no científicos” los miércoles por la tarde y los invitó a observar estrellas, planetas y nebulosas en vez de irse directo a la casa desde la oficina. Ahí, los recibe un astrónomo para contarles sobre la historia del lugar y ver telescopios de principios del siglo pasado y unos modernos.

Donde: Camino El Observatorio 1515
Teléfono: 229771093
Inscripción: Sí, al teléfono
Horario: Mi., 7.30 PM a 10 PM
Precio: $ 3.000
Edad: Todo público
Estacionamiento: En el lugar, gratis.

Teatro + ciencia
Teatro científico

Conicyt y el GAM convocaron a los colegios de la Región Metropolitana al Tercer Festival de Teatro y Ciencia, para que crearan textos teatrales relacionados con la biomimética, que usa la naturaleza como fuente de nuevas tecnologías. Los proyectos ganadores se estrenan el 16 de diciembre en la Sala A-1 del GAM. Lleve a sus niños, si están de vacaciones, a ver una jornada de teatro a partir de las 10 AM. Por ejemplo, podrán ver Bionik, de alumnos del Colegio Alemán, sobre dos hermanos muy diferentes: uno incrédulo y su hermana, espiritual y capaz de comunicarse con otros seres de la naturaleza.

Donde: Alameda 227
Teléfono: 225665500
Horario: Vi. 16 de dic., 10 AM
Edad: Todo público
Estacionamiento: Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

El universo en un túnel
tunel de la ciencia

En el ex Frigorífico Barón, la U. de Valparaíso instaló el Túnel de la Ciencia, una especie de laberinto de 1.200 m2 creado por la Sociedad Max Planck de Alemania, que tiene módulos con pantallas de alta definición para explicar, entre otros fenómenos, el funcionamiento del cerebro y el origen del universo. Ojo con el de la vida: quien se para frente a un visor, ve el interior de su cuerpo y cómo funcionan corazón o pulmones.

Donde: Av. Errázuriz con Av. Argentina, Valparaíso
Horario: Ma. a vi., 9 AM a 5 PM; Sá. y do., 10 AM a 7 PM
Edad: Todo público
Estacionamiento: En el lugar, gratis.

Robótica para adolescentes
roboc

El jueves 22 de diciembre, en Conectas Coworking, en Providencia, habrá un taller para niños de entre 11 y 14 años, para que aprendan a darle vida a un robot de cuatro patas, que podrá caminar y correr. Se divertirán y, al mismo tiempo, aprenderán de robótica, ciencia y programación.

Donde: Santa Beatriz 91
Horario: Ju. 22 de dic., 5 PM
Inscripción: Al mail jennifer@leopardllc.com.
Precio: $ 25.000.

Inventar un prototipo

La idea del taller Hackalot, que dura 24 horas, en el Campus San Carlos de Apoquindo de la UDD, es crear un prototipo de un aparato médico (como un nebulizador) con una impresora 3D.

Donde: Av. Plaza 680
Teléfono: 987223618
Horario: 9 AM a 9 AM (del 10 al 11 de dic.)
Precio: $ 20.000. Dscto. al mail vlorca@udd.cl

Seguir leyendo