Tres ideas para regalar en Navidad

Por

Tres ideas para regalar en Navidad

Por L. Gatica y D. Torres

Dulce Navidad
Javiera Gatica

El 2012 fue decisivo para la pastelera Javiera Gatica y su pareja, el chef Alberto Telias. Ese año abrieron su propio restaurante, Sin Recetas, en Manquehue Norte. Tiene algo bien notable: mientras que en el primer piso ofrecen almuerzos, en el segundo hay un taller donde se preparan verdaderas obras de arte de repostería. Es Javiera la que les da forma a cupcakes, cakepops y galletas. En este momento están con muchos pedidos navideños y lo que más han vendido son unas llamativas galletas de vainilla con forma de bota, que la gente cuelga del árbol de Pascua.

—¿Por qué el nombre del restaurante?
—Porque creemos que no existe la receta perfecta en nada, ni en la vida ni en la cocina. Ser sin recetas tiene que ver con querer innovar, mejorar y tener la libertad de cocinar sin encasillarnos.

—¿Cocinas sin recetas los dulces?
—Sí, sí las uso. En pastelería es muy importante trabajar con recetas, pues ayudan a estandarizar y a mantener la calidad.

—¿Qué es lo más rico que tienen?
—Todo, porque lo preparamos con mucho amor y con recetas súper chilenizadas, con harto manjar y queques bien mojaditos, como les gusta a los chilenos. Además, sólo usamos productos de estación, como arándanos, frutillas y frambuesas.

—¿Por qué hacerlos con diseños?
—Me encanta decorar; desde niña que tengo fascinación por el color.

—¿Tienes preparaciones sin azúcar?
—Estamos partiendo con una línea sin harina, sin azúcar y sin lactosa. Hace dos meses, por ejemplo, sacamos unos brownies con harina de almendra, aceite de coco y tagatosa, y nos fue increíble. Desaparecieron rápido de la vitrina, porque son deliciosos, húmedos y compactos.

—¿Usan anilina para pintarlos?
—No; ocupamos sólo colorantes comestibles, como la pasta de vainilla de Madagascar (que viene con semillas) y nos encanta.

—¿Hasta qué día se podrán encargar cupcakes para Navidad?
—Hasta el 19 de diciembre.

Manualidades a crochet
Crochet

Hace un año, Sonia Gioia comenzó a hacer el Taller Artístico a Crochet, en su casa en Malloco, para enseñar la técnica que aprendió de niña. Le fue tan bien con el curso y sus diseños de animales que daban vida a fundas de cojines, que ahora la invitan a ferias. En estos días, la encontrará en su casa-taller. Si quiere un adorno de Navidad original, se va a la segura con sus coronas de Adviento tejidas ($ 2.000) e hipopótamos (desde $ 12.000), sobre todo el rojo.

Dónde: Vicuña Mackenna 395, Malloco.
Teléfono: 9.92222388.

El libro de “China” Bazán
el libro china

Carolina Bazán y Rosario Onetto son la chef y la sommelier de Ambrosía, el restaurante número 20 dentro de la lista de los 50 Best de Latinoamérica. No espere un clásico libro de recetas: inspirado en el video Revolution 909 de Daft Punk -que muestra la historia del tomate desde que crece hasta que llega a ser salsa de tomate y por eso el color de la portada-, Carolina y Rosario muestran a los productores detrás de los ingredientes de sus recetas, como los de las trufas chilenas y los pescadores de El Quisco, entre otros. Además, relatan el paso a paso de platos emblemáticos del restaurante, como el raviol solar relleno con yema líquida.

Librería Antártica
DONDE: Costanera Center (Av. Andrés Bello 2447, L.1190)
TELEFONO: 226189621
HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 10 PM
PRECIO: $ 29.900
ESTACIONAMIENTO: En el mall, $ 1.000 la hora.

Seguir leyendo