Se vienen las aulas veraniegas

Por

Se vienen las aulas veraniegas

Por E. Briceño y L. Aravena

Antes de salir de vacaciones fuera de la ciudad, hay varios talleres para que los niños no se aburran. Ojo con estas opciones.

Con caballos en Piedra Roja

En la Escuela Ecuestre de ese sector de Chicureo, el plan es que los niños de entre siete y 13 años aprovechen el verano para estar en contacto con la naturaleza. Por eso, desde el 3 de enero podrán tomar ahí clases de equitación por un día, una semana o todo el mes. Un profesor les enseñará los principios básicos de cómo montar y dominar al caballo, además de mostrarles en detalle cómo se cuidan y mantienen estos animales: desde ensillarlos hasta alimentarlos. Y eso no es todo: también les darán tiempo para practicar juegos tradicionales, como tirar la cuerda y atrapar la gallina, aparte de dar paseos en burritos alrededor del picadero (cancha de equitación), que es techado.

DONDE: Piedra Roja, Chicureo (mapa en piedraroja.cl)
TELEFONO: 9.97337245
HORARIO: Del 3 de enero al 28 de febrero, lu. a vi., 8.30 AM a 1 PM
PRECIO: Desde $ 20.000
EDAD: siete a 13 años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Hacer muñecos en La Diana

Si a sus hijos les llaman la atención los títeres y las marionetas, hay un taller para ellos: es el que dará en Espacio Diana, entre el 4 y el 20 de enero, la Escuela Teatro de Muñecos de Santiago. Pensado para mayores de seis años, ahí podrán aprender tres técnicas: títeres de hilo, títeres bocones -como los Muppets, en que se manipula la boca del muñeco- y teatro de sombras. Lo entretenido es que no sólo les enseñarán a manipularlos y hacer una obra teatral, sino que también a fabricarlos, usando materiales como papel de diario, goma eva y palitos de maqueta. Cada técnica se imparte por separado en una semana, así es que se puede tomar una sola o las tres.

DONDE: Arturo Prat 435
TELEFONO: 226649018
HORARIO: Mi. a vi., 11 AM a 1.30 PM (desde 4 de enero)
PRECIO: Desde $ 40.000
EDAD: Mayores de seis años
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Niños cinéfilos en Valpo

Para los más creativos y fanáticos del cine, la alternativa está en Valparaíso. Ahí, en el Teatro Condell, la gente del Festival de Cine Ojo de Pescado hará un taller de stop motion, esa técnica cinematográfica que les da movimiento a figuritas estáticas.

Son seis sesiones a mediados de enero, para niños de ocho a 13 años, en que aprenderán a confeccionar un decorado o escenografía, modelar los personajes -usando materiales como plasticina y papel- y crear una historia. Al final, tendrán que hacer un cortometraje con esos elementos y filmando cuadro por cuadro lo que quieran contar. El taller es gratuito, previa inscripción en ojodepescado.cl. Hay sólo 12 cupos.

DONDE: Condell 1585, Valparaíso
INSCRIPCIÓN: Sí, en ojodepescado.cl
HORARIO: Ju. a sá., 11 AM a 1 PM (desde 12 de enero)
EDAD: Ocho a 13 años
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Pequeños Ingenieros

Engineering for Kids (EFK) es un espacio de estimulación temprana para niños entre los cuatro y los 14 años, en áreas de la ciencia, tecnología y matemáticas. Funciona todo el año en un strip center de Av. Las Condes y todavía está a tiempo para inscribir a su hijo en el Summer Camp, porque entre el 3 y el 27 de enero hay cursos. Si toma el de la primera semana, sus niños (de entre cuatro y seis años) explorarán conceptos de la energía potencial y cinética mediante la construcción de sus propios juguetes. De hecho, está pensado que armen su propia “planta de energía”.

Durante esa misma semana, los más grandes (de entre siete y 12 años) aprenderán a construir y programar robots básicos a través del taller de ingeniería robótica. Las clases son de 10 AM a 1 PM y les dan colación. Para ver más cursos e inscribirse haz click aquí

DONDE: Av. Las Condes 12.751 (stripcenter)
TELEFONO: 222151635
HORARIO: Del 3 al 27 de enero, 10 AM a 1 PM
PRECIO: $ 95.000. Dcto., 20% con Club La Tercera
EDAD: Cuatro a 13 años
ESTACIONAMIENTO: En el stripcenter, gratis.

Cursos para todos en Vitacura

Casas de Lo Matta será el epicentro de las actividades veraniegas en Vitacura, en las que pueden participar niños de la comuna y también de otras. Son dos ciclos: uno del 3 al 13 de enero, y el otro del 16 al 27, y en cada uno de ellos los niños eligen dos cursos (uno por semana). Pueden partir con el “chef”, en que los más chicos aprenden a armar fajitas, mientras que los más grandes, a hacer platos más elaborados, como papas a la huancaína o canelones rellenos (hacen la masa ellos mismos, con máquinas). La segunda semana del primer ciclo pueden optar por el “Dream Camp”, con clases de distintas técnicas manuales todos los días (hay una de arte reciclado). Fuera de eso, hay talleres de magia, clases de tenis y natación, y en los recreos juegan con agua.

DONDE: Lateral Kennedy 9350
TELEFONO: 222403614
HORARIO: Del 3 al 27 de enero, 10 AM a 1.30 PM
PRECIO: Desde $ 100.000
EDAD: Cuatro a 12 años

Mini artistas en el Museo de Bellas Artes
mnba

A los niños que tengan habilidades artísticas, es bueno llevarlos al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a los talleres de creación con diferentes técnicas, que son entre el 3 y el 19 de enero, los martes, miércoles y jueves. Al llegar, los pequeños recorrerán algunas de las exposiciones del lugar, como una de tapices de la sueca Eva Ek Schaeffer, y otra con esculturas de la colección del museo, que se titula Tránsitos. Después de eso, echarán a volar su imaginación dibujando, pintando o haciendo una escultura con los materiales que ahí les pasarán. En la mañana (11 AM a 1 PM), los minicursos serán para niños de cinco a 12 años; en la tarde (3.30 PM a 5.30 PM) para los de 13 a 17.

DONDE: J. Miguel de la Barra 650
TELEFONO: 224991600
HORARIO: 3 al 19 enero, ma., mi. y ju., 11 AM a 1 PM (niños de cinco a 12 años) y 3.30 PM a 5.30 PM (13 a 17)
ESTACIONAMIENTO: En Merced 317, $ 1.800 la hora.

Arte Japonés en el GAM
Origami

Durante enero, en el GAM habrá varias opciones de talleres para que los más chicos escojan. Uno bien novedoso es el de manualidades de Japón (10 al 19 de enero), en que los niños de entre cinco y 12 años no sólo aprenderán la técnica del origami, lo más típico, sino también técnicas como kirigami (que es el arte de formar figuritas cortando papel), chigiri-e (dibujos hechos con trozos de papel tipo collage) y caligrafía japonesa. Si sus niños son mayores de 10, inscríbalos en el curso de manga o cómic japonés, en que aprenderán figura humana y su vestimenta, diseño de protagonistas y antagonistas, y diagramación de páginas. En este espacio todos los talleres son gratis, previa inscripción en www.gam.cl

DONDE: Alameda 227
TELEFONO: 225665500
INSCRIPCION: Sí, en gam.cl
HORARIO: Desde el 5 de enero (ver horarios de cada taller en gam.cl)
EDAD: Mayores de cinco años
ESTACIONAMIENTO: Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Inglés veraniego
Timmy Mexico_58

Desde el 2 al 27 de enero, el British Council hará su taller de verano Summer English Fun, en su Centro Learning Time with Shaun & Timmy. Ahí, los niños aprenden inglés jugando, guiados por pedagogas que les hablan en ese idioma desde que llegan. Las clases están distribuidas por edad: en una están los pequeños de dos a tres años, practicando movimientos, sonidos y bailando. En otra, los de tres y cuatro años, dibujando, rellenando imágenes o en mesas con agua y arena. Los de cuatro y cinco, ensamblan y construyen, y los de entre siete y nueve -categoría que sumó ahora- trabajan las cuatro habilidades del idioma: hablar, escribir, leer y escuchar.

DONDE: Candelaria Goyenechea 3900
TELEFONO: 227591929
HORARIO: 9 Am a 1 pm
PRECIO: Desde $ 9.000 la hora
ESTACIONAMIENTO: En Plaza Lo Castillo, $ 1.500 la hora y $ 1.500 fracción.

Seguir leyendo