Un festival en una playa desierta

Por

Un festival en una playa desierta

Por Darío Zambra

No es fácil llegar hasta el Festival Nómade, pero el esfuerzo vale la pena: hasta este lugar de playas desérticas de la poco explorada costa osornina se va a disfrutar de conciertos, Djs y arte, bajo el formato de turismo sustentable. El lugar donde se hace, Manquemapu, es único: una aldea ubicada en la Reserva Mapu Lahual, que es un parque indígena de la X Región.

Aunque comenzó el miércoles, todavía se puede sumar si se entusiasma, porque la mayoría de las actividades se concentrarán entre hoy viernes y el domingo. A la aldea debe llegar en 4×4, jeep o camioneta, porque la ruta, la U-90, es ripiada y está llena de curvas. Primero, debe conducir hasta Purranque, 42 km al sur de Osorno, y desde ahí hasta la localidad de Hueyusca. En ese lugar encontrará la señalética que lo guiará primero hasta San Pedro y luego, a Manquemapu, su destino final. El trayecto en sí es una aventura, porque atravesará la cordillera de la Costa y apreciará cementerios de alerces.

Verlorene Datei_JPG_51287744

Casi todas las actividades se harán en la playa, al lado de la zona de camping. De día, habrá clases de slackline, yoga, kayak y stand up paddle. Al atardecer partirán los conciertos de grupos como los chilenos Matanza, los colombianos Gaiteros de San Jacinto y el ecuatoriano Nicola Cruz, quien está cautivando al mundo con su mezcla de electrónica y ritmos originarios latinos.

Vaya con mochila para más de un día, que la idea es quedarse a alojar.

Camping VIP
Nomade 2

Si compra el ticket Nómade II, podrá alojar en una de las carpas de la Zona Rokum, unas coloridas, resistentes a la lluvia y con colchón inflable incorporado. Todas tienen vista al mar.

Desconectarse
Nomade 5

Debe tener en cuenta que en el festival no hay electricidad. Tampoco señal de internet ni celular. Lleve efectivo, que la gente de la aldea estará vendiendo comida y artesanía.

DONDE: Manquemapu, X Región
MAIL: info@festivalnomade.cl
HORARIO: Viernes a lunes
PRECIO: Desde $ 70.000
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Seguir leyendo