Volver al sur: O’Higgins y Maule

Por

Volver al sur: O’Higgins y Maule

Terminados los incendios, aún queda verano para sacarles partido a los atractivos del Maule y O’Higgins. Hay bastante que hacer y varios buenos lugares para descansar.

Por Equipo Finde

Matanzas:
Chef “punga”
chef punga gaete

Uno de los hits gastronómicos del año pasado fue Maestranza, la picada del chef Cristián “Punga” Gaete en pleno barrio Franklin. Hace algunos meses, vendió el local y este verano se fue a hacer cargo de Marvento, el restaurante del hotel Olas de Matanzas, el paraíso surfer de la VI Región.

Plateada y papas prensadas con una espectacular vista al mar, sólo en MARVENTO #matanzas #chile #omz #beachlife

Una publicación compartida de OLAS de Matanzas (@olasdematanzas) el

 Vale la pena llegar hasta allá para comprobar el toque fresco que le dio a la carta, que saca provecho de los productos de la costa como el cochayuyo, que prepara en un fresco y cítrico cebiche ($ 7.000). Pida también el congrio rojo, que se fríe con un batido de betarraga y se sirve con puré de arvejas ($ 10.000). En las tardes, de 4 PM a 7 PM, hay una selección de pizzas para acompañar los cocteles en la terraza.

DONDE: Fundo San Luis de Lagunillas, Matanzas
TELEFONO: 9.96434809
HORARIO: Lunes a domingo, 1 PM a 10.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Pichilemu:
Wine bar playero
marcelo pino sommelier

Si el destino elegido es Pichilemu, hay un buen dato para los amantes del vino: la tienda de vinos Marcelo Pino Sommelier, recién abierta por el destacado experto. Está junto al tradicional Hotel Chile España, en el centro, y en sus estanterías hay una selección de más de 230 etiquetas de todo Chile, además de carnes premium y otras delicias, como sal de Cahuil delicadamante envasada.

Los esperamos todos los días para que disfruten de grandes vinos, quesos y charcutería en nuestra tienda y bar de vinos. #Pichilemu #TiendaMarceloPinoSommelier #HotelChileEspaña Una publicación compartida de Tienda Marcelo Pino Sommelier (@tiendamarcelopinosommelier) el

El lugar funciona también como wine bar, por lo que ahí se puede descorchar una botella y degustarla. Mejor si es un vino de la zona, como el sauvignon blanc cosecha 2015 de viña Casa Silva, fresco, ligero, cítrico y perfecto para beber en su terraza junto a las brusquetas de jaibas con mix de hojas verdes ($ 5.500).

DONDE: Ortúzar 255, local C, Pichilemu
TEL.: 72.2842522
HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, con parquímetro, $ 350 la hora.

Pichilemu:
Tentación casera
kom

También en el centro de Pichilemu, en una casona de 1910 que antes fue de la iglesia y luego un hotel, funciona desde hace un par de años Kom, un hostal donde los pasajeros pueden disfrutar de clases de yoga y reiki. Hace poco abrieron también un emporio, donde se puede pasar a cualquier hora a tomar un café y probar su pastelería casera, como la torta de chocolate belga, con 71% cacao ($ 2.500), que es la más pedida.

emporio kom Al almuerzo, hay un bufet en el que se paga por el peso de las comidas escogidas, la mayoría vegetarianas, como los ajíes rellenos con hummus.

DONDE: Ortúzar 620, Pichilemu
TELEFONO: 72.2841675
HORARIO: Lunes a sábado, 8.30 AM a 7.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, con parquímetro, $ 350 la hora.

Colchagua:
Nueva terraza
restaurante rayuela

En la Viña Viu Manent, a 10 minutos de Santa Cuz, está el restaurante Rayuela, donde la especialidad son las carnes y pescados grillados. La gracia es que en enero empezó a abrir de noche los viernes y sábados: de 8 a 11 PM. Ahí se acaba de inaugurar también una terraza vidriada, rodeada de árboles centenarios y una huerta de donde sacan algunos productos para la cocina.

#laalegriadevivir #modovacaciones #bitacoradeuncambio #familia #metodogrez Entraña con puré de palta y cebollino

Una publicación compartida de #bitacoradeuncambio (@bitacora_de_un_cambio_) el

¿Un par de sugerencias? Además de probar los vinos de la marca, el costillar de cerdo, blando por dentro y crocante por fuera ($ 11.500). Eso y la entraña, que queda jugosa si la pide en su punto ($ 12.900). De postre, no se pierda el chilenito, con harto manjar y helado encima ($ 3.600).

DONDE: Carretera del Vino, km 37, Colchagua
TELEFONO: 228403180
HORARIO: Lunes a jueves y domingo, 12 PM a 4.30 PM; viernes y sábado, 12 PM a 4.30 PM y 8 PM a 11 PM
RESERVA: Sí, un día antes
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Vichuquén:
Fiesta viñatera
noche de las vinas vichuquen

Desde hace más de una década que los viñateros del valle de Curicó organizan su Noche de las Viñas en la plaza del pueblo de Vichuquén. La de este año estaba programada para comienzos de febrero, pero se postergó para este viernes y sábado. Vale la pena ir, porque es una gran fiesta familiar en torno al vino y la chilenidad.

No pasa el tiempo en #vichuquen

Una publicación compartida de Alex Calquin Olivares (@alex_mauricio_c_o) el

Por la plaza habrán puestos de artesanía y de vinos -como los de la viña Aresti y Las Pitras- y algunas cocinerías, como la que estará ofreciendo ostras de Boyeruca. Aproveche también de conocer el casco histórico del pueblo, con el recorrido guiado del sábado (7 PM). La música en vivo la llevarán Gepe (vi., 10 PM) e Inti Illamani Histórico (sá., 10 PM).

DONDE: Plaza de Vichuquén
HORARIO: Viernes 17, 6 PM a 12 AM. Sábado 18, 12 PM a 12 AM
PRECIO: Entrada gratuita
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Vichuquén:
Hotel colonial

Si no encuentra alojamiento este fin de semana en el Hotel Parador, que tiene sólo cinco habitaciones en Vichuquén, reserve para el próximo; su tranquilidad vale la pena. Instalado en una casona de 1780, fue refaccionado en 2013, conservando el estilo colonial y decoración campestre. Sus interiores son frescos, ideales para pasar esta temporada.

Disfrutando de las cosas ricas que nos da la vida #capuccino #azucarrubia #chocolate #algosuave #vidasanaysaludable   Una publicación compartida de Nesis B.A (@nesis_b.a) el

Lo mejor es su restaurante que tiene sello orgánico, porque cocina con pescados y mariscos de Iloca, y con verduras de su huerta. Llegue a tomar el “desayuno artesano”, con huevos de gallina de la casa, pan amasado y mermeladas y jugos de papaya ($ 5.700), o a almorzar sus ricos ravioles, como el de espinaca, con ricotta y salsa de camarones, ostiones y champiñón ($ 7.900).

DONDE: Comercio 329, Vichuquén
TELEFONO: Hotel, 9.96706536; restaurante, 9.92930720
HORARIO: Restaurante, 10.30 AM a 10.30 PM
PRECIO: Habitación doble, $ 75.000.

Vichuquén:
Casa Bego
Casa Bego

Instalada hace tres años en plena plaza de Vichuquén, hay una tienda-café con objetos de artesanía diseñados por Beñoña Eben y trabajados por artesanos de la zona. Sus cojines a telar y bordados se han hecho famosos, sobre todo entre los santiaguinos que arrasan con ellos y con los objetos de greda hechos con la técnica de quema ancestral.

Los esperamos en Casa Bego con nueva artesanía

Una publicación compartida de Casa Bego-Vichuquen (@casa_bego) el

Aproveche el vitrineo y siéntese en las mesitas del corredor a disfrutar de una taza de café y de la imperdible torta de merengue de invierno.

DONDE: Comercio 297
SITIO: casabego.cl
HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Alrededores de la plaza, gratis.

Llico:
Puro relajo
hotel puerto viejo

Al sur de Llico, en la costa del Maule, hay un nuevo y moderno hotel que cautivará a quienes buscan una desconexión total para los últimos días de febrero. En el hotel Puerto Viejo el relajo no sólo se consigue con su ubicación, casi solitario frente al mar y junto a un bosque costero. También se logra tomando una de sus clases de yoga kundalini junto a la piscina, sumergiéndose en el hot tub frente a los roqueríos o simplemente dando un paseo por la pequeña playa que está al lado del recinto.

restaurante hotel puerto viejo

Para terminar el día, el mejor plan es comer en su restaurante, donde cocina el chef Francisco Celis, uno de los organizadores del festival Ombligo Parado. Su pulpo a la plancha es de esos que no se olvidan.

DONDE: Ignacio Carrera Pinto s/n, Llico
TELEFONO: 75.2546301
PRECIO: Desde US$ 160 la habitación doble
ESTACIONAMIENTO: En el hotel, gratis.

Maule:
Un tren del vino
tren sabores del maule san rafael

Este sábado 18 vaya temprano a la Estación Central, antes de las 9 AM, para subirse al Tren Sabores del Maule. Es un viaje por el día hacia San Rafael, cerca de Pelarco, para degustar vinos maulinos durante las dos horas y media del trayecto y luego visitar la viña Via Wines, con almuerzo incluido. Apenas aborde el tren le pasarán una copa para probar mostos de viñas como Oveja Negra y Chilcas, mientras escucha en vivo a un saxofonista.

VIA_0342

En la viña misma, le explicarán el proceso de vinificación para luego sentarse a la mesa a deleitarse con un almuerzo campestre, con pan amasado, sopaipillas, carnes asadas y pastel de choclo. La vuelta a Santiago es a las 5.30 PM.

DONDE: Estación Central de Santiago
SITIO: www.trencentral.cl para compra de pasajes
HOR.: Sábado, 9.10 AM
PRECIO: Desde $ 59.900
EDAD: Mayores de 12 años
ESTACIONAMIENTO: En San Francisco de Borja 220, $ 1.950 la hora.

Constitución:
Comida local
emporio putugano

En el tradicional pueblo de Putú, 18 km al norte de Constitución, acaba de abrir el restaurante Emporio Putugano, que está dentro del hotel Los Caulles. Es ideal para estos días de calor, porque ahí podrá almorzar o comer debajo de un parrón.

#Mmm Muy Pronto !!

Una publicación compartida de Emporio Putugano Restaurante (@emporioputugano) el

Sus platos se caracterizan por fusionar la comida chilena con la italiana, como el “osobuco a la caserola” que se acompaña de un rissotto de hongos de la zona ($ 6.800). O la “tabla campesina”, que lleva arrollado, pernil, papas y quesos frescos hechos por ellos ($ 11.800)

DONDE: Arturo Prat 427, Putú
TELEFONO: 9.56008407
HORARIO: Martes a domingo, 1 PM a 4 PM y 7 PM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Constitución:
Por las dunas
dunas de putu

Cinco kilómetros al norte de Putú están las dunas del mismo nombre. Es un campo arenero de 30 km pegado al mar y al que muchos llaman “el desierto del Sahara chileno”. Ahí, desde hace siete años, el guía Eduardo Correa tiene su empresa de buggies, esos autos descapotables que se usan para andar a gran velocidad sobre arena.

Caminante, son tus huellas el camino y nada mas; Caminante no hay camino, se hace camino al andar.. #machado

Una publicación compartida de Victoria Paz (@vikyrs) el

En ellos hace diferentes recorridos turísticos, como un paseo familiar de una hora para conocer las dunas y sus humedales y, además, para avistar aves de la zona, como el runrun y el pilpilén. Los que prefieren la adrenalina podrán tomar un trayecto que dura sólo 10 minutos y en el que creerá ir volando. Todos los circuitos incluyen casco y el horario es a convenir.

DONDE: Dunas de Putú, Constitución
TELEFONO: 9.66688640
PRECIO: Desde $ 5.000
EDAD: Mayores de 10 años.

Constitución:
Rapel en roca
escalada rapel

Si algo caracteriza a Constitución, son las grandes rocas que están a lo largo de su costa, algunas incluso declaradas Monumento Nacional. Por eso es que hace un mes, la empresa de turismo Ruta Adventure empezó a hacer escalada y rapel en ellas, sobre todo en dos: en la piedra “La ventana” -ubicada al lado de la playa, cerca de la costanera- y el “Murallón del puerto”, a 10 minutos de ahí.

Las clases son sólo los fines de semana y se hacen para grupos de mínimo cinco personas. Son dos instructores (todos rescatistas) los que están a cargo de enseñarle, en cuatro horas, las técnicas básicas de la escalada: el uso correcto de la cuerda (rapel) y los mosquetones (estacas que van adheridas a la roca). Eso, y los primeros pasos como escalador.

DONDE: Playa Los Patos y Segunda, Constitución
TELEFONO: 9.8273 3687
HORARIO: Sábado y domingo, 9 AM a 1 PM y 3 a 7 PM
PRECIO: $ 8.000 p/p
EDAD: Mayores de cinco años
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Seguir leyendo