Una cinta prohibida en la Cineteca Nacional

Por

Una cinta prohibida en la Cineteca Nacional

Por Bárbara Muñoz

Desde hace 11 años, en las instalaciones bajo la Plaza de la Ciudadanía, que la Cineteca Nacional trabaja conservando, preservando y difundiendo el patrimonio audiovisual del país. Un 7 de marzo abrió sus puertas al público y para celebrar su undécimo aniversario, prepara un homenaje especial.

Se trata de una retrospectiva al cine de Pablo Perelman, realizador chileno que retrató la cultura y los dolores de los años 70 y 80 en el país. Su hito principal es la proyección de Imagen latente, la película censurada que lanzó en 1987, pero las actividades parten antes.

La lección de pintura
la-leccion-de-pintura 3

El ciclo se inaugura con La lección de pintura (2011), el primer largometraje de Perelman en casi dos décadas.  La cinta sigue a un niño campesino muy talentoso con el pincel, que un aficionado a la pintura intenta transformar en artista entre fines de los 60 y 1973. Se proyectará el jueves 2 y el viernes 3 de marzo a las 8.30 PM.

Archipiélago
Archipiélago - Héctor Noguera

El fin de semana, se retrocederá 19 años en la obra del cineasta y se dará Archipiélago (1992), que tiene en su elenco a destacados actores como Eduardo Gatti y Héctor Noguera. Se ambienta en plena dictadura militar, en una reunión clandestina que termina con un arquitecto baleado en la frente y un viaje onírico por la mitología chilota mientras agoniza. Puede verla el sábado 4, domingo 5 y lunes 6 a las 8.30 PM. Ambas cintas en la sala de cine del lugar.

Imagen latente
Imagen latente -12

El día del aniversario es el hito principal: Imagen latente (1987), una cinta censurada que no pudo proyectarse en Chile en su momento y se estrenó hace 30 años en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre de 1987.  Sigue la historia de Pedro, interpretado por Bastián Bodenhöffer, un fotógrafo profesional que busca la verdad tras la desaparición de su hermano. Está inspirada en su propia vida y su hermano, Juan Carlos Perelman, que fue detenido en 1975 y desapareció después de un traslado desde Villa Grimaldi.

La primera proyección es con invitación, pero a partir del jueves 9 estará disponible para todos los que quieran verla. Las funciones serán todos los días hasta el domingo 19, en la sala de cine a las 8.30 PM.

DONDE: Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2
TELEFONO: 223556500
HORARIO: 10 a 19 de marzo, 8.30 PM
PRECIO: Entrada general, $ 2.000. Estudiantes y adultos mayores, $ 1.000
ESTACIONAMIENTO: Subterráneo, entrada por Teatinos, $ 1.900 la hora.

Seguir leyendo