Ayudar y pasarlo bien

Por

Ayudar y pasarlo bien

¿Quiere dedicar su fin de semana a algo útil? Páselo bien siendo voluntario en eventos que empujan una causa noble.

Por Gerardo de la Maza

Cena con una causa

Además de lucirse detrás de la barra, Miguel González Larraguibel -el responsable de la carta de cocteles de El Barrio, La Soga y Casa Alma, entre otros- organiza cenas solidarias para personas que nunca han ido a un restaurante. Desde su ONG Causas Nobles mueve un contingente de voluntades, desde los que lo proveen de productos para cocinar en esas cenas pop-up, hasta los que llegan para ofrecerse como cocineros o meseros. Si quiere convertirse en ayudante del Maldito Barman -como se le conoce a Larraguibel-, tiene que estar atento al fanpage oficial, porque es ahí donde se avisan las próximas cenas y el tiempo del que dispone para inscribirse en el voluntariado. Es ahí también donde se avisan las próximas “cenas escondidas” que este chef impulsa junto a otros connotados de la plaza, como Cristián “Punga” Gaete (ex Maestranza Cocina Mercado) y Carolina Bazán, del Ambrosía, en diferentes casas particulares.

Lo mejor del voluntariado con Maldito Barman es que se puede ir en familia, porque van a visitar, alimentar y entretener a niños en hogares.

FANPAGE: Maldito Barman
INSTAGRAM: @malditobarman
TWITTER: @malditobarman

La comida no se bota
_DSC0513

Toneladas de comida en buenas condiciones se botan día a día a la basura. Por eso es que en 2014 nació Disco Sopa, una organización internacional con sede en Chile que se dedica a rescatar frutas y verduras de La Vega, Lo Valledor y ferias libres, que no cumplan con los estándares estéticos para la venta y que pueden convertirse en exquisitos platos que la organización comparte después en almuerzos públicos (o dona a fundaciones). Cada tres meses, Disco Sopa hace convocatorias de voluntariado para que unos vayan a pedir donaciones de frutas y verduras, y otros se pongan delantal para preparar banquetes públicos y gratuitos. Así, en lugares como Infante 1415, Parque O’Higgins, el hostal Voyage Hostel (Valpo) y el Anfiteatro de Parque Bustamante se juntan todos muy temprano a cocinar en un ambiente de camaradería, acompañados de buena música. Los almuerzos suelen prolongarse hasta la tarde, con baile y bandas en vivo.

FACEBOOK: Disco Sopa Chile
INSTAGRAM: Discosopachile 

Jardines que sanan

Varios estudios demuestran los beneficios de la jardinería sobre la salud mental y corporal de las personas. Mientras en algunos lugares cobran por trabajar un pedazo de tierra y ver crecer las especies plantadas, en el Hospital del Salvador se puede jardinear gratis. Hace tres años que la Fundación Inspira se asoció al centro hospitalario para crear el programa Jardines Sanadores, en que voluntarios recuperan zonas abandonadas del hospital para que pacientes y funcionarios puedan disfrutar de ellas. Así se creó el “Patio del Ceibo”, con especies que le dan fragancia y color al lugar. Para asistir, hay que llenar un formulario en la página de Facebook y esperar que llegue la confirmación. Las mantenciones son los sábados, entre las 9 AM y la 1 PM, y se puede ir cuantas veces quiera, previa postulación una semana antes. Ahí mismo le pasan herramientas para desmalezar, podar o plantar y no es necesario saber del tema.

DONDE: Av. Salvador 364
SITIO: fundacioninspira.cl/voluntarios
INSCRIPCION: contacto@fundacioninspira.cl
EDAD: Mayores de 16
ESTACIONAMIENTO: Por Infante 370, $ 1.000 la hora.

Recicladores en conciertos

Hay una forma de ayudar a mantener limpio el festival Lollapalooza que cautiva a varios jóvenes universitarios e, incluso, de colegios. Desde la primera edición, los organizadores en Lotus empezaron a reclutar voluntarios para que recogieran gratis la basura durante toda una jornada en el evento, a cambio de dejarlos pasar sin costo uno de los días del festival. El programa se llama Rock&Recycle y, además de recoger residuos, los voluntarios se dedican a ayudar a personas en situación de discapacidad. Aunque la convocatoria ya está cerrada para esta edición de Lollapalooza, la productora tiene varios eventos más en el año en el que funcionan con el mismo programa. Esté atento para cuando se acerque el espectáculo de Cirque du Soleil, SEP7IMO Día: No descansaré, en Movistar Arena, porque a fines de abril comenzará un llamado a través de la web de la productora. El objetivo son universitarios de carreras como Kinesiología, Arquitectura y Educación Diferencial para que aporten con el diseño e implementación de medidas de accesibilidad universal.

SITIO: www.lotuspro.cl

Seguir leyendo