6 días de cine hecho por mujeres

Por

6 días de cine hecho por mujeres

Por P.S.

Seis días seguidos de cine completamente gratis. Así es la séptima edición del Festival de Cine de Mujeres de Santiago que partió este martes 28, y que se extenderá hasta el domingo 2 de abril. Con 69 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en esta fiesta del séptimo arte podrá ver cintas dirigidas por mujeres o que se preocupen por la igualdad de género.

Si quieres revisar la programación completa de Femcine da click aquí.

Elegir a las mejores

Además de difundir el cine hecho por mujeres, Femcine premiará sus creaciones en tres categorías distintas: Largometrajes internacionales, cortometrajes internacionales y cortometrajes de escuelas de cine nacionales.

Vaya a las 6.15 PM el miércoles a la sala principal de la Cineteca Nacional y vea una de las cartas fuertes de la competencia de largometrajes, 24 Wochen (24 semanas). La cinta dirigida por Anne Zohra Berrached, que representa a Alemania en el certamen, cuenta la historia de Astrid, una bailarina de cabaret que con seis meses de embarazo que debe tomar la decisión de abortar. Ojo que también se exhibirá el sábado a las 7 PM en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El único largometraje en competencia que no entra en el género de ficción es Wanderlust, cuerpos en tránsito. Este documental sigue a dos mujeres que viajan por tierra y mar desde Egipto hasta Alemania. Ellas intentan encontrar una visión diferente a la experiencia de viajar, siempre con una mirada femenina. Dirigida por María Pérez Escalá ( Argentina), véala el miércoles a las 5 PM en la Sala Radicales (también puede verla el jueves a las 5 PM en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los cortos

Si prefiere los cortometrajes, podrá ver los 12 títulos internacionales en competencia en dos tandas distintas, cada una con seis títulos. El primer bloque —que se exhibirá el miércoles a las 5 PM en el Microcine de la Cineteca Nacional y el jueves a las 5 PM en la Casa Central de la Universidad de Chile— incluye a Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muertes, la cinta dirigida por la chilena Francisca Alegría que ganó el premio a mejor cortometraje en el festival Sundance 2017. Con realismo mágico, cuenta la aventura que la octogenaria Emeteria tuvo tras recibir la visita del fantasma de su antiguo jefe.

Vea el segundo grupo de cortos el jueves a las 3 PM en el Microcine de la Cineteca Nacional o el viernes a las 5 PM en la Casa Central. Uno de los imperdibles es la animación V Storone, dirigido por la rusa Alexandra Averyanova. Este muestra a una anciana que vive en una pequeña estación de tren, donde este nunca se detiene.

Foco a Italia

Este año el país elegido como foco fue Italia, que se caracteriza por tener un cine que ha marcado la historia y ha influenciado innumerables directoras. No se pierda Latin Lover el miércoles a las 7.30 PM en el Instituto Italiano de cultura. Esta película dirigida por Cristina Comencini narra lo ocurrido en el décimo aniversario de muerte de un galán de cine italiano, donde sus cuatro hijas se ven envueltas en un torbellino de emociones y situaciones cómicas.

Otro imperdible es Io e Lei (Yo y Ella), de María Sole Tognazzi. Esta cuenta la historia de amor de dos mujeres que deciden vivir juntas, pero que son atormentadas por hechos que ocurrieron en el pasado. Se exhibirá el sábado a las 6.15 PM en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional.

Cineteca Nacional
DONDE: Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2
HORARIO: Ma. a do., distintos horarios
PRECIO: Gratis por el festival
ESTACIONAMIENTO: Subterráneo, entrada por Teatinos, $ 1.900 la hora.

Cine Radicales
DONDE: Monjitas 580
HORARIO: Ma. a do., distintos horarios
PRECIO: Gratis por el festival
ESTACIONAMIENTO: En Ayacucho 453, $ 1.600 la hora.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
DONDE: Av. Matucana 501
HORARIO: Ma. a do., distintos horarios
PRECIO: Gratis por el festival
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, $ 500 la media hora.

Seguir leyendo