El festival de los niños

Por

El festival de los niños

Este año, el énfasis en este “festival dentro de otro” que es Kidzapalooza está en el rock, el reciclaje y la inclusión.

Por Bárbara Muñoz

Sophi Lira

Es chilena-estadounidenses y a Kidzapalooza llegó porque sus canciones se inspiran en temas de sustentabilidad, muy acordes a la filosofía detrás de este Lollapalooza. Con sólo 14 años, lo de ella es una mezcla de pop y soul que se refleja en canciones como Cambio positivo, parte del disco que está por lanzar. En su show este sábado, además, rendirá homenaje a Violeta Parra, versionando una de sus canciones.

Ojo, que si sus hijos son fanáticos de Justin Bieber, no deje de llevarlos a ver a esta artista, porque suele cantar covers de Bieber en sus conciertos. Sobre el escenario, de hecho, la acompañará uno de los bailarines que participaron en el show del canadiense.

Horario: Sá., 4 PM.

The Helmets

Estos músicos, que no superan los 12 años, son de California. Allá forjaron lo que saben hacer bien: una mezcla de metal, funk y rock con influencias de Nirvana, Metallica y Tool, pero también de Stevie Wonder. Algo que hará saltar y gritar a los niños, de seguro. Para los que no los conocen, deben saber que su bajista, Tye, es hijo de Robert Trujillo, quien toca el mismo instrumento en Metallica. Aquí, lo acompañan Bastian Evans en la guitarra, Kai Neukermans en batería y Bryan Ferretti en la voz. Tocan juntos en un garaje desde que tienen ocho años y en poco tiempo lograron llegar a escenarios tan grandes como el de Kidzapalooza de Chicago. En Chile ya tienen fanaticada, porque tocaron en el mismo escenario hace dos años y fueron un hit.

Horario: Sá., 5.30 PM.

Mazapán y Nerven&Zellen

Un clásico infantil merece pasar más de una vez por este escenario. Mazapán ya tuvo un paso exitoso en 2012 y este año estará con sus melodías de siempre, pero con una novedad: tocarán en conjunto con las actrices y bailarinas de Nerven&Zellen, que incluyen el lenguaje de señas en sus rutinas para acercarse a los niños con discapacidad auditiva. Ellas aparecen disfrazadas de los personajes de las canciones (con enormes pelucas) y van recitando la letra en lenguaje de señas mientras bailan. Ahí, los niños podrán escuchar y ver temas como Carnavalito del ciempiés y La jirafa resfriada.

Horario: Do., 5.30 PM.

Actividades

Ciencia entretenida

A un costado de una pequeña loma de este espacio habrá un lugar dedicado a la ciencia y el arte llamado THINKey. Ahí encontrará cuatro domos en los que los niños podrán participar en lúdicos talleres, ambos días, de 12 AM a 6 PM. Uno de ellos es el de música, en que los pequeños construirán su propio instrumento musical con materiales reciclables y que luego podrán conectar a un computador.

Otro es el de alquimia, en el que podrán participar del experimento “poción burbujeante”, que siempre les encanta.

Ojo, que si les da hambre, podrán ir al espacio de cocina saludable a preparar ricas barras de cereales con productos naturales.

Sobre la patineta

Como cada año, la rampa Skate, Art & Recycle de YoguYogu estará al costado derecho del escenario de Kidzapalooza. Ahí habrá instructores de la escuela BowlPark, que les pasarán a los pequeños implementos de seguridad para subirse arriba del skate. Estarán funcionando entre las 11 PM y 6 PM y la inscripción es por orden de llegada. En 20 minutos, les enseñarán los movimientos básicos para dominar la tabla.

Si quiere que su hijo vea a un profesional como Marcelo Jiménez, acérquelo cualquiera de los dos días -a las 2.15 PM, 3.45 PM o 5.15 PM- a la rampa, porque estará mostrando sus piruetas durante 15 minutos.

Seguir leyendo