Tres obras imperdibles que vuelven

Por

Tres obras imperdibles que vuelven

Por Evelyn Briceño

El pasado fin de semana volvieron a la cartelera tres obras imperdibles. Si no alcanzó a verlas antes, ahora es cuándo.

La Viuda de Apablaza

Si hay una obra importante en el teatro chileno, esa es La viuda de Apablaza. Escrita en 1928 por Germán Luco Cruchaga, su relevancia radica en plasmar la vida y dificultades del campo chileno. En 2016 la tomó el director Rodrigo Pérez, y convenció a Catalina Saavedra y Francisco Ossa para que la protagonizaran. Estuvo en el GAM entre agosto y octubre y, además de convertirse en éxito de taquilla, el Círculo de Críticos de Arte la escogió como la mejor obra chilena 2016. Como varios no alcanzaron a verla, ahora regresa al GAM para contar su historia: la de una mujer viuda y de carácter, que se enamora de su hijastro, a quien recogió al nacer y educó en las faenas campestres. Al enterarse la viuda de que él ama a otra, se desata una gran tragedia.

DONDE: Alameda 227 (Sala A2)
TEL.: 22566 5500
HORARIO: Mi. a sá., 8 .30 PM
PRECIO: Desde $ 3.000
EDAD: Mayores de 14 años
EST.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Mateluna
MATELUNA (1)

La injusticia es el tema central de esta obra, que el dramaturgo y director, Guillermo Calderón, estrenó el año pasado en Berlín. Durante el verano se dio brevemente en el Teatro UC y a partir de este finde se podrá ver en la Sala Antonio Varas. Aunque partió el jueves, vaya este sábado, por comodidad. Sobre el escenario verá la historia real de Jorge Mateluna, un ex miembro del Frente Manuel Rodríguez que colaboró con Calderón cuando éste escribió otra de sus obras, Escuela. En Mateluna se ve cómo después de ese trabajo, el ex frentista es acusado de robar un banco y condenado a 16 años de cárcel, a pesar de que varias pruebas ponen en duda su culpabilidad.

DONDE: Morandé 25
TEL.: 229771690
HORARIO: Ju. a sá., 8 PM
PRECIO: Desde $ 4.800
EDAD: Mayores de 12 años
EST.: En calles aledañas, gratis.

99 La Morgue
Foto 2 (1) (1)

En el verano, como parte de Santiago a Mil, más de 15 mil personas vieron el remontaje de esta obra que data de los años 80 y que fue la primera en tratar el tema de los detenidos desaparecidos. El fin de semana pasado, la obra escrita y dirigida por Ramón Griffero vuelve al Teatro Camilo Henríquez con la historia de una decena de personajes que pululan por la morgue, algunos de los cuales descubren que muchos de los muertos que terminan ahí no han fallecido por causas naturales o accidentes. Debutó en 1986 en el mítico espacio El Trolley y cuenta con las actuaciones de Paulina Urrutia, Carmina Riego y Rafael Contreras, entre otros.

DONDE: Amunátegui 31
TEL.: 226716032
HORARIO: Vi. y sá., 8.30 PM. Do., 7.30 PM
PRECIO: $ 6.000. Est. y 3a. edad, $ 4.000
EDAD: Mayores de 14 años
EST.: En calles aledañas, gratis.

Seguir leyendo