Donde celebrar el Día de la Danza

Por

Donde celebrar el Día de la Danza

Por E. Briceño y P. Silva

Desde 1982, cada 29 de abril se celebra el Día de la Danza. Acá, cinco lugares donde festejarlo.

En el MAC

Este año el Museo de Arte Contemporáneo, junto al Departamento de Danza de la Universidad de Chile, preparó cuatro presentaciones abiertas al público para que todos puedan celebrar el Día de la Danza. Pase por ahí este viernes, porque desde las 1 PM un grupo de estudiantes dirigidos por la bailarina Luz Condesa se tomará las escaleras y la explanada del museo para hacer una intervención improvisada de danza contemporánea. Luego, las presentaciones se moverán al hall del museo.

Seguirán a las 2.30 PM con Lumin, una obra en que los bailarines interactúan con el espacio, como si fuera un personaje más. A las 4 PM será el turno de Silencio, una pieza de los bailarines Daniela Marini y José Miguel Candela, que representa los efectos que tiene el ruido excesivo de la ciudad en las personas. La última será Gramática Fuera, un trabajo coreográfico en que los gestos de los bailarines representan distintas emociones.

DONDE: Parque Forestal s/n
HORARIO: Vi., 1 PM
PRECIO: Gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Monjitas 330, $ 1.900 la hora

En plena Alameda
0313_PWERPERALTA_GSHOCK_SHOOT__BEMOREMEDIA_20151031_COOL__ONE_FINAL_COLOR_500

A los hermanos Power Peralta lo que les interesa es difundir el gusto por el baile. Por eso, este sábado 29 festejarán el Día de la Danza junto al público. A las 10.30 AM cerrarán la calzada norte de la Alameda, frente al GAM (entre Namur y Portugal), para hacer una clase masiva de baile callejero al ritmo del hip hop, el funk y el pop. Y no es todo, porque a las 2 PM, en la Plaza Oriente del GAM, la agrupación Milonga Callejera ofrecerá clases de tango abiertas a todo público. Para los fans de los ritmos más candentes, ahí mismo, pero a las 4 PM, el grupo Latido en Clave enseñará la cadencia de los pasos de salsa y bachata.

Ojo también con lo que sucederá a las 5 PM en la Plaza Central del GAM: ahí habrá batallas individuales y grupales de breakdance.

DONDE: Alameda 227
TELEFONO: 225665500
HOR. : Sá., 10.30 AM a 7 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

En el Teatro de la U. de Chile

La compañía de danza contemporánea más importante del país, el Ballet Nacional Chileno (Banch) también celebrará con lo suyo este sábado, a las 8 PM. En el Teatro de la U. de Chile está estrenando la obra Poesía del otro, del director y coreógrafo radicado hace años en Chile, Mathieu Guilhaumon. El tomó la figura de la escultora Camille Claudel -alumna y amante de Auguste Rodin- para construir un espectáculo en el que se refleja la conexión entre ambos artistas.

DONDE: Av. Providencia 043
TELEFONO: 229782480
HOR.: Sá., 8 PM
PRECIO: $ 8.000; 30% desc. 3a. edad y estudiantes
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

En el Teatro del Lago
Día de la Danza Teatro del Lago - Puedes Bailar 1

En el Teatro del Lago de Frutillar, este 29 habrá varias clases abiertas al público. A las 3 PM habrá una de danza contemporánea, a cargo de Cristián Contreras y Tatiana Martínez, ambos profesores del programa ¡Puedes bailar! del teatro. En una hora, le enseñarán cómo calentar el cuerpo y soltarlo, para después entregarse al baile. ¿Algo más tranquilo? A las 5 PM, en el anfiteatro del lugar, se dará el documental ¡Esto es ritmo!, sobre el coreógrafo británico Royston Maldoom, que montó La consagración de la primavera con 250 niños de diversos orígenes.

DONDE: Av. Philippi 1000, Frutillar
TELEFONO: 65.2422900
HORARIO: Sá., 3 PM a 7 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calle Vicente Pérez Rosales, gratis.

En el Mercado de Franklin

A fines de 2016, el Club Matadero -el conocido espacio dedicado a la cueca- dejó de funcionar en su local de Santa Rosa con Placer. Mientras buscan nueva sede, sus dueños decidieron celebrar igual este día, además del séptimo aniversario del local. Lo hará con festejos en la Pérgola del Matadero Franklin, donde entre 2 y 7 PM estarán tocando los mejores grupos cuequeros, como Los Santiaguinos y Las Pecadoras. Atrévase a bailar unas “patitas” al ritmo de esas cuecas bravas.

DONDE: Franklin con Arturo Prat
FACEBOOK: Club Matadero
HORARIO: Sá., 2 PM a 7 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

En Matucana 100
fotos-14

Hace más de dos años que el Centro Cultural Matucana 100 abre su explanada varias veces al año para que la gente vaya gratis a las clases de bailes urbanos. Se hicieron unas en octubre pasado y ahora se repetirán este 29 por la naturaleza del día. El evento se llama Bum y convocará a media docena de profesores de diferentes ritmos —desde rap hasta reggaetón— para que enseñen sus mejores pasos. La idea es que después todos puedan bailar al mismo tiempo en cada uno de los estilos que se enseñarán.

A las 12 PM, por ejemplo, hay una de afro, ese en que el cuerpo se deja llevar al ritmo de los tambores. Y a las 3 PM es el turno de una de locking, un estilo callejero creado en EE.UU. en los años 70. Al alero del funk, los brazos juegan un rol estelar en él.

DONDE: Matucana 100
TELEFONO: 229649240
HORARIO: Sá., 12 PM a 6 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, pocos, gratis.

Seguir leyendo