Bailar con intensidad

Por

Bailar con intensidad

Por Sofía Merino

El mestizaje de los sonidos gitanos de la India y del mundo árabe, sumados al folclore de Andalucía, hicieron nacer al flamenco, ese baile típico español en que el canto y la guitarra acompañan al zapateo. A sus movimientos se les asocia el rojo, porque refleja la intensidad de los movimientos. De eso se enamoró Dolores Contador cuando se encontró con esta danza, luego de viajar a España en 2006 y de pasar por grandes escenarios españoles junto a Farruquito, Adela Campallo y Concha Jareño, fundó su propia escuela, Lola Contador, que se ha hecho conocida porque presenta una función a fin de año en el Teatro Mori del Parque Arauco.

—¿Por qué se usa tanto el rojo en el flamenco? 
—No hay un significado oficial, pero para mí el rojo expresa empoderamiento, estar ahí y sentir lo que estás haciendo con tu sangre y todo tu ser. También da una sensación de furia y de extremo, porque en el flamenco no hay nada a medias.

—¿Qué perfil tienen las personas que bailan? 
—Hay que tener la actitud de un boxeador. El secreto está en bailar como si fueran gordos con personalidad, siempre los movimientos amplios y espaciosos.

—¿En qué se sustenta la técnica? 
—Es una buena respiración, consciente, y luego en desarrollar una buena postura, que debe ser firme para hacer bien los movimientos.

—¿Qué enseñas en tu escuela?
—Tengo nueve cursos, en los que ofrecemos palos (distintos tipos de flamenco ) y cada uno de ellos expresa un sentimiento distinto. Están las bulerías de Jerez, que son con una onda más fiestera (ritmo más rápido) o las alegrías de Cádiz, es uno de los más tradicionales y es más elegante que las bulerías.

—¿Nos interesa el flamenco acá? 
—Sí, viene creciendo el interés hace 10 años. Creo que a los chilenos les gusta, porque los obliga a sincerarse y eso es lo que nos falta.

FACEBOOK: @lolacontador
HORARIO: Vi. 5.30 PM (niñas) y 7.30 PM (adultos)
PRECIO: Una vez a la semana, desde 31.000 mensual p/p
EDAD: Mayores de siete años
RESERVA: Sí, a lolacontador@hotmail.com. Cupos limitados.

Seguir leyendo