Cinco recomendaciones para brindar sin alcohol

Cinco recomendaciones para brindar sin alcohol

La Vida en una copa, por Carolina Freire

Si siempre hay una buena razón para beber tragos, vinos y cervezas ricos, también existen buenas razones para no beber alcohol, como estar embarazada, tener que manejar o estar con algún tratamiento médico. Si no quiere tomar ni jugo ni agua, hay alternativas de vinos, sidras, cervezas y espumantes sin alcohol.

Están las buenísimas cervezas alemanas Bitburger Drive ($ 899, en supermercados Jumbo), que son lager, con buena estructura, aromas florales y a tostado medio, y una boca equilibrada, fresca, de grato amargor. Son ideales para disfrutarlas con embutidos. Otra es la Clausthaler Classic ($ 1.299), también de estilo lager y que tiene notas herbales, a mentol, cítricos y miel. Su boca es cremosa, fresca, con buen final y suave amargor, perfecta para acompañar con pescado frito.

En sidras, hay una alemana orgánica que es exquisita. Llamada Frutos Rojos, de la bodega Jörg Geiger, tiene cero alcohol y la trae Sidras del Mundo por $ 11.000 (www.sidrasdelmundo.cl ). Es elaborada con manzanas y peras, y mezclada con jugo de guindas, grosellas, membrillo, limón y saúco, esa planta que sirve para afecciones respiratorias. Es frutosa, seductora y de dulzor medio; realmente una maravilla, que a todas las mujeres les encantará, más si se marida con patés o postres. Otra opción es el Natureo, un ejemplar de la viña Miguel Torres proveniente de Penedés (España). Aunque no puede llamarse vino por legislación, es elaborado con la variedad moscatel a través de un proceso de desalcoholización, que permite conservar sólo un 0,5% de alcohol. Es ideal para el aperitivo, fresco, parecido a un jugo de uvas, con aromas florales y toques a manzana verde, bueno para beberse con ensaladas.

En locales también hay opciones. En el muy de moda Café San Juan tienen un espumante alemán, el Henkell ($ 10.000), que es agradable, fresco y cítrico, y en el restaurante La Misión acaban de incorporar a su carta una trilogía de mocktails (cócteles sin alcohol) en base a vino blanco, rosado y tinto. A mí me encantó el tinto, por sus aromas y sabores especiados, con reducción de carmenère y té chai casero, ideal para acompañar con el tártaro de ciervo ($ 11.500).

BbVinos
DONDE: Alameda 227 (GAM)
TELEFONO: 228403700
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.600 la hora.

Café San Juan
DONDE: Av. Bilbao 765
TELEFONO: 232657816
HORARIO: Ma. a sá., 12.30 PM a 4 PM y 8 PM a 12 AM. Do., 12.30 PM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

La Misión
DONDE: Av. Nueva Costanera 3969
TELEFONO: 222088908
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Subt., en Plaza Perú, $ 800 la hora.

Seguir leyendo