Vinos de invierno

Vinos de invierno

La vida en una copa, por Carolina Freire

Con la llegada del frío, el oporto, uno de los vinos fortificados más famosos del mundo, gana protagonismo. Se les llama “fortificados” o “fortalecidos”, porque en su proceso se le añade aguardiente para interrumpir su proceso de fermentación y, así, elevar su graduación alcohólica. Y es justo en estos tiempos de bajas temperaturas en que este vino dulce, complejo y que bordea los 20 grados es bienvenido.

El oporto es de los vinos más antiguos del mundo y proviene de Portugal, de donde obtiene su Denominación de Origen. Fue ahí donde el vino empezó a someterse a esos procesos con el fin de que se preservara en las largas travesías marítimas desde el suroeste de Europa rumbo a Inglaterra.

Hoy tiene muchos estilos y buenos exponentes, como por ejemplo, el Dow’s Nirvana Reserve ($ 17.800), un tinto amigable que viene del valle del Douro (Patrimonio de la Humanidad) y que es perfecto para acompañar con chocolates con alto contenido de cacao. Tiene aromas florales, es maduro, suave y con final seco.

Por otro lado, algo así como su primo transandino y que ha ganado fama, es el primer fortificado argentino Malamado (que significa “malbec a la manera de oporto”. Es de viña Zuccardi, del valle de Uco ($ 14.900), y su elaboración está inspirada en estos interesantes exponentes, pero producido con la cepa malbec, con una crianza de 24 meses en barricas. Tiene dulzor medio y aromas a higos, castañas y ciruelas, con una boca sedosa, equilibrada y frutal. Me gusta acompañarlo con tostadas con higos y queso azul.

Tanto Dow’s Nirvana Reserve como Malamado se venden en El Mundo del Vino, pero el último, además, se puede probar en el restaurante La Misión en vuelos (degustación) de vinos dulces. Vienen tres copas distintas, cuestan $ 11.500 y queda perfecto con la “tabla de quesos del Viejo Continente” ($ 17.000). En una versión chilenizada, viña Calyptra tiene su excelente Fort 2008, del valle de Cachapoal ($ 16.900 en Vinomio), que por estos días es el único fortificado nacional en el mercado. Es elaborado con las variedades cabernet sauvignon, syrah y merlot, y fue fortalecido durante cinco años en viejas barricas a la intemperie para facilitar su oxidación. Esta, su primera cosecha, con sólo 2.500 botellas, tiene notas especiadas, a canela, fruta madura y a mora. Es elegante, con buena estructura y suave final. Pruébelo en su casa con patés o en el restaurante Barrica 94 con los cuchuflís rellenos de nutella, crema pastelera y manjar-lúcuma ($ 4.100). No se va a olvidar de mí.

El Mundo del Vino
DONDE: Isidora Goyenechea 3000
TELEFONO: 225841173
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En Plaza Perú, $ 800 la hora.

Vinomio
DONDE: Antonia López de Bello 090
TELEFONO: 227353786
HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles cercanas, $ 1.086 la primera hora.

Barrica 94
DONDE: Bellavista 052, local 94
TELEFONO: 227324939
HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 2 AM
ESTACIONAMIENTO: En Bellavista 052, $ 1.600.

Seguir leyendo