La capital de la VIII Región es más que su atractiva universidad, sus murales y las vistas sobre el río Biobío. En la tercera ciudad más grande de Chile proliferan pequeños y encantadores cafés; bares que, a la vez, son galerías de arte, y restaurantes que rescatan los productos locales.

Por Damaris Torres | Fotos por María Ignacia Concha

Cocina querendona
Lo que más quiero-28(1)

Apenas entre al restaurante Lo que más quiero se sentirá acogido, porque su dueña, Patty Esquerré y su equipo, lo atenderán como si fuera un familiar. No sólo se nota en los platos contundentes, sino en la forma de preparar todo en su cocina: todo es casero, como los ñoquis, que comienzan a preparar temprano con papas frescas ($ 9.900 con camarones). Tienen platos novedosos y bien chilenos, como la hamburguesa de prieta ($ 6.500), que ofrecen maridar con un vino del Valle de Itata para rescatar a los productores locales. Llegue al mediodía o a la noche, pues sentarse ahí puede mantenerlo largo rato entretenido: sobre los pilares hay refranes tallados. Y si le gustan los copihues, hay una enredadera en la terraza.

DONDE: Lincoyán 60
TELEFONO: 41.2134938
HORARIO: Lu. a vi., 11 AM a 4 PM y 6 PM a 12 AM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

A la francesa
Bac-14

Hay una esquina en este barrio -en la calle Colo Colo con Víctor Lamas- en la que los aires franceses se acentúan. Ahí, donde está el colegio Francés y el centro cultural Alianza Francesa, hay una pequeña cafetería, el Café BAC (Bon Appétit Chile), un local que hace cinco años abrió el chef galo Nicolas Xhafluir, quien llegó a Conce por amor. Se instaló en una casona restaurada y su cafetería inmediatamente se hizo conocida por sus macarrons, que ofrece 40 variedades ($ 850 c/u o una caja de siete unidades a $ 5.500).

Le fue tan bien, que al tiempo abrió una fábrica en San Pedro de La Paz, donde todos los días prepara estos bocados, además de sus crujientes y esponjosas baguettes, hechas con harina sin preservantes ($ 850 c/u).

DONDE: Colo Colo 1
TELEFONO: 9.92433847
HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 8 PM. Sá., 12 PM a 4 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Caracol vigente
Cerro Caracol-17

En la larga calle Víctor Lamas, esa cercana a la U. de Concepción, está el Parque Ecuador, en los faldeos del cerro Caracol (1.200 ha). Vale la pena pasear por el pulmón más grande de la ciudad, que ofrece buenas postales, sobre todo en esta época, en que los árboles forman llamativos arcos con sus hojas verdes, anaranjadas y cafés. Conocidas son las rutas que se arman improvisadamente desde la calle Tucapel hasta el Mirador Alemán, a 250 m de altura. Ahí se ve la ciudad con un horizonte teñido de rojo y naranja, y con las mejores vistas sobre el río Biobío. Eso, además de pasar un buen rato caminando por los senderos que cruzan los bosques de pinos y araucarias. Vaya al atardecer, para que haga paradas en los miradores.

DONDE: Entrada Víctor Lamas esq. Tucapel
HORARIO: Lu. a do., 8 AM a 6 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calle Víctor Lamas, con propina.

Galería-bar
Aura-14

Reunir las artes visuales, la música y la fiesta en un solo lugar era la idea que el productor musical Leandro Molina trajo desde Noruega, país donde estudió. Su sueño lo concretó en 2014 cuando abrió Galería Aura, un estiloso lugar que está cerca de la Pinacoteca y donde las luces de neón iluminan el ambiente adornado con esculturas colgando del techo. En este local se pueden ver exposiciones mientras se toma una cerveza y escucha a alguna banda o Dj en vivo. Por estos días se exhibe ahí la muestra Revista Mocha, con fotografías que Pablo Alarcón Clarke publicó en el sitio web Mocha. Si va este sábado 3, se topará, además, con una feria de vinilos y con el rock del grupo Australis.

DONDE: Ongolmo 78
HORARIO: Lu. a mi., 6.30 PM a 1 AM. Ju., 6.30 PM a 2 AM. Vi. y sá., 6.30 PM a 3 AM
EDAD: Mayores de 18
ESTACIONAMIENTO: Por calles aledañas, gratis.

Un café a la antigua

El subterráneo de un edificio residencial esconde un agradable secreto. Ahí, entre muñecas de loza, antiguas máquinas de coser, revistas científicas y de arte, y libros nuevos y añosos, aparecen varias mesas repartidas en tres salones donde las estrellas son el café 100% colombiano ($ 1.200) y la “torta amor”, esa clásica de hojas rellenas de manjar y crema pastelera ($ 2.000).

El Café Años Luz, abierto hace 13 años por el técnico en administración Antonio Astete, es la parada obligatoria de los académicos de la U. de Concepción entre clase y clase o al final del día. Allá se está tranquilo y en un ambiente sumergido enntre los años 40 y 70, donde es común escuchar a Los Beatles o Los Platters de fondo.

DONDE: Diagonal P. Aguirre Cerda 1231
TELEFONO: 41.2910110
HORARIO: Lu. a vi., 10.30 AM a 8.30 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Hotel Purísima
hotel purisima conce

Si quiere hospedarse en la ciudad, una buena opción es el hotel boutique Purísima, de la arquitecta Soledad Garay. Abrió hace siete meses en una antigua casona del año 42, ubicada en pleno barrio Universitario, y tiene la gracia que desde la mayoría de sus ventanas se ve el siempre verde cerro Caracol. Las habitaciones están en el segundo piso del restaurante bistró del hotel, donde se sirven cocteles hechos con productos de la zona, como el maqui y la murta. Si se queda ahí, fíjese en sus muebles hechos con puertas y ventanas recicladas.

DONDE: Víctor Lamas 1199
TELEFONO: 41.3245868
PRECIO: Desde $ 40.000 con desayuno
ESTACIONAMIENTO: En la calle Purísima, gratis.

Hotel Sonesta
Hotel Sonesta

Otra opción es este hotel que está camino a Talcahuano, al lado del Casino del Sol, donde podrá alojar en una habitación matrimonial por $ 95.000 (incluye el desayuno). En sus ocho pisos podrá optar, también, a piezas dobles para ir en familia. Si va con niños, llévelos a la terraza del último piso, porque ahí está la piscina temperada a 30 grados. Mientras ellos se bañan, aproveche de hacerse un masaje en las salas contiguas (desde $ 23.900 los 30 min.) o vaya al jacuzzi al aire libre, donde, además, le llevarán un cóctel por cortesía de la casa.

DONDE: Calle A 809, Brisa del Sol, Talcahuano
TELEFONO: 41.2109570
PRECIO: Desde $ 95.000
ESTACIONAMIENTO: Por calles aledañas, gratis.

Arte y fiesta
Casa Salud-7

Antes de ser el centro cultural Casa de Salud, el galpón que ocupa este centro cultural y bar, fue una fábrica y una discotheque. Eso, hasta que Germán Estrada, conocido como Dj Negro Pésimo -el mismo que abrió Cariño Malo, también en Conce- lo convirtió en un espacio donde convergen, entre otros, un estudio de grabación, una radio online (Leufü.cl) y siete salones para la música y el teatro. Es un lugar único, por donde en sus cuatro años han pasado artistas de la talla de Stefan Hantel, conocido como Shantel, el Dj alemán que se inspiró en la música balcánica para sacarles sonidos a las tornamesas. Ahí tocan también artistas locales, como lo hará hoy el Dj Pedro Campos, en el Salón de la Fama, dedicado a la electrónica. El mismo día estará el grupo peruano La Katana Funk, en la Unidad de Geriatría, la sala destinada al jazz, el teatro y las bandas nuevas.

DONDE: Brasil 574
FACEBOOK: Casa de Salud
HORARIO: Mi. a ju., 8 PM a 4 AM. Vi. a sá., 9.30 PM a 5 AM
PRECIO: Hasta las 12 AM, gratis. Hasta las 5 AM, $ 5.000
EDAD: Mayores de 18
ESTACIONAMIENTO: En la calle, con propina.

Artesanía local
Manos del Bio Bio-5

Hace ocho años que se formó la Agrupación Manos del Biobío, que reúne a 40 artesanas de la VIII Región. En una casona sencilla, típica sureña, venden sus productos a través del comercio justo, es decir, a un precio mucho más bajo que en el mercado tradicional. Se nota desde afuera, por su llamativo color verde. No se lo pierda, porque en el lugar encontrará cerámica hecha por las alfareras de Quinchamalí (desde $ 14.000), una localidad cercana a Chillán, además de tejidos de la comunidad lafquenche de Tirúa (desde $ 10.300) y cestería en pita que hacen en San Pedro de la Paz (desde $ 10.000).

DONDE: Lautaro 337
TELEFONO: 41.3240937
HORARIO: Lu. a vi., 11 AM a 7.30 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Relajarse en un bosque
Camino del Agua-7

Cuatro kilómetros al este de Concepción está Nonguén, un sector más rural que destaca por sus bosques de eucaliptos, alerces y robles. Ahí se instaló en 2009 la Hacienda Camino del Agua, un spa al que se puede ir por el día y que es perfecto para relajarse con vista a la naturaleza. Aunque es mejor que reserve con antelación, también puede ir sin aviso, porque en sus 12 hectáreas tendrá distintas actividades para hacer, como sesiones de masajes, de sauna y baños en piscina de hidromasaje a 35 grados, o en los hot tubs que están entre los árboles. El lugar es completo, porque después de todo puede quedarse a comer en el restaurante Maqui, a cargo del chef Jerónimo Rozas. Acaba de cambiar la carta, en la que ahora priman los platos bien locales, como la papa rellena con luche ($ 6.700).

DONDE: Camino a Valle Nonguén 2151
TELEFONO: 41.2491749
HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 7.30 PM
PRECIO: Promociones de spa desde $ 20.900
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Un tour bajo tierra
Chiflón del Diablo-3

Seguro leyó en el colegio el libro Sub Terra, donde el escritor Baldomero Lillo retrataba la vida de los trabajadores de la mina de carbón submarina El Chiflón del Diablo, de Lota (40 km al sur de Concepción). Cerrada en 1993, seis años después comenzó a funcionar como museo y hoy es un imperdible. Ahí, todos los días, los antiguos mineros hacen recorridos de 45 minutos, en los que se sumergen con usted a 25 metros bajo tierra para caminar -con casco y linternas- por oscuros túneles, algunos incluso de menos de un metro de alto. Es la forma de vivir en carne propia el sacrificado trabajo que hacían los mineros. Mientras avanza, le irán contando historias de la mina; ojo con el origen del refrán “de espalda el loro”, que nació acá. Los trabajadores bajaban con estas aves para que les avisaran de las fugas de gas: cada vez que una se caía muerta de espalda, los hombres debían arrancar.

DONDE: Av. El Morro, Lota
TELEFONO: 41.2870934
HORARIO: Lu. a do., 10.30 AM a 6.30 PM
PRECIO: $ 7.500 p/p
EDAD: Mayores de tres años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Comer en el río
Hacienda Patagónica-17

En la ribera del río Biobío está la Hacienda Patagónica, un restaurante de carnes y pescados que abrió el ingeniero Rodrigo Canales, en San Pedro de la Paz. Es un lugar para ir en familia, porque los niños podrán quedarse en una salita adornada para ellos, donde una parvularia les hace pintacaritas. Mientras ellos se divierten, usted puede comer tranquilamente un “cordero al palo”, asado ahí mismo ($ 11.600), o compartir una “parrilla marina”, que tiene, entre otros, salmón, jaibas, calamares y chupes de mariscos ($ 20.000).

DONDE: Km 2,3 Camino a Santa Juana
TELEFONO: 41.2730050
HORARIO: Ma. a sá., 1 PM a 4 PM y 8 PM a 12 AM. Do., 1 PM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.