#Lunessincarne: partir la semana con platos sanos y ricos

#Lunessincarne: partir la semana con platos sanos y ricos

Por Darío Zambra

Quizás en redes sociales haya visto el hashtag #Lunessincarne. Lo usan las personas que deciden comenzar la semana dejando de lado, al menos por un día, cualquier tipo de carne. Lo hacen no sólo como una manera de “limpiar” el cuerpo de los excesos del fin de semana, sino también para contribuir a reducir las emisiones de CO2 (la industria ganadera mundial es una de las que más produce).

Fue a un conocido publicista estadounidense, Sid Lerner, a quién se le ocurrió promover la campaña Meatless Monday hace ya más de una década. Con el tiempo, se convirtió en un movimiento al que se sumaron colegios, restaurantes y hasta figuras como Paul McCartney y Julieta Venegas.

Si también quiere sumarse, hay locales en Santiago y en regiones que tienen menús vegetarianos sanos y sabrosos, que están lejos de ser aburridas ensaladas. Tan bien se come ahí, que ni extrañará la carne. Aquí unos recomendados.

En el centro de Santiago
Restaurante Waru-14

Si un lunes el almuerzo lo pilló en el centro de Santiago, pase por Warú, el nuevo hit del barrio Lastarria. Lo abrió hace poco Luis Aurelio Garay, ex chef Boragó y de la popular sanguchería Capicúa. No es precisamente un restaurante vegetariano, porque tiene platos con pescados y mariscos, pero también otros 100% veggies, todos novedosos y tentadores.

Todo los días encuentra ahí un menú de almuerzo con dos opciones, una de ella sin carne, como el risotto de beterraga en texturas o un guiso de coliflor con tocino de berenjena, hojuelas de papa y queso gratinado. Estos días fríos preparan también cremas bien abrigadoras, como la de palmitos con betarragas asadas. Estas últimas se incluyen con el menú ($ 5.900), al igual que el postre, igualmente sabroso, como el tofu grillado con esponja de coco y berries.

DONDE: Santa Lucía 168
TELEFONO: 9.74769277
HORARIO: Lu. a vi., 12.30 PM a 3.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En Merced 317, $ 1.800 la hora.

En Providencia
Adhana-23

Lo que se cocina aquí no tiene carne, ni alimentos refinados (azucares, pastas) ni nada comprado en el supermercado. Lo de Adhana es la alimentación saludable, cercana a las raices y de sabor explosivo. Están desde hace unos meses en Providencia y hasta ahora, sólo ha recibido aplausos, sobre todo por sus “buddha bowl”, los platos que preparan al almuerzo y que vienen con todos los nutrientes que necesita para esa comida. El bowl cambia todos los días y puede llevar, por ejemplo, guiso de garbaznos, hummus, zapallo asado, arroz basmati y un mix de hojas verdes. Cuesta $ 5.200 y $ 7.200 si agrega un jugo prensado en frío.

Si quiere algo distinto, apueste por sus hamburguesas ($ 4.500), como la de porotos negros, vegetales salteados, brotes, queso vegano, en pan de beterraga o zapallo. Ojo, que tiene delivery en Providencia y pronto partirán con talleres para aprender a hacer sus “buddha bowl”.

DONDE: Pérez Valenzuela 1455
TELEFONO: 223494337
HORARIO: Lu. a vi., 12.30 PM a 3.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

En La Serena

Desde que el café Terracota abrió en un barrio residencial de La Serena, hace una década, incorporó siempre un plato veggie entre sus alternativas de almuerzo. Buscando ideas de preparaciones entretenidas para incorporar, sus dueños dieron con el movimiento Meatless Day y así, decidieron sacar la carne de las dos opciones de menú que ofrecen el primer día de la semana.

Sus clientes recibieron bien el cambio y cómo no, si los lunes ahí preparan fondos vegetarianos que son para repetirse, como los buñuelos de acelga con puré y tomates estofados en albahaca, o el arroz cremoso de betarraga con champiñones a la mantequilla y queso parmesano. Son los platos principales de un menú ($ 4.550, que, además, incluye ensalada o crema, té frío, postre o café.

DONDE: Las Rojas Oriente 1642
TELEFONO: 51.2481582
HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 8.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

En casa

Si tiene tiempo para cocinar en casa, este sánguche de croqueta y quínoa es una buena opción.

Ingredientes:

—120 g Avena
—120 g Quínoa
—1 cdta. de Sal de Mar
—100 ml agua
—100 g Champiñones
—1 cdta. Aceite de Oliva
—170 cc Yogur natural
—12 g Mostaza antigua
—Sal y pimienta a gusto

Receta:

1. En una olla agregar la avena, la quínoa y la sal de mar. Luego vertir el agua para hidratar la mezcla.
2. En un sartén calentar el aceite de oliva. Cuando esté caliente, saltear los champiñones trozados. Agregue sal y pimienta a gusto.
3. Cubra una budinera con papel film. Agregue la mezcla de quínoa y avena formando una capa, agregue también los champiñones cocinados. Deje enfriar por 30 minutos.
4. Con cuidado voltee la mezcla sobre una superficie, retire el papel film y córtela en cuadrados.
5. Freir los cuadrados por ambos lados en un sartén con poco aceite caliente.
6. Para la salsa mezcle el yogur y la mostaza antigua. Salpimiente a gusto y revuelva.
7. Unte el pan con salsa y monte una croqueta. Agregue su acompañamiento favorito y un poco más de salsa.
8. Servir y ¡A comer!

Seguir leyendo