Tres lugares para celebrar el Día del Barros Luco

Por

Tres lugares para celebrar el Día del Barros Luco

Por D. Torres y P.S.

El 9 de junio de 1835 nació el ex presidente Ramón Barros Luco y, para conmemorar su natalicio, se celebra ese mismo día, desde hace seis años aprox., el “barros luco”, el sándwich que nació en la tradicional Confitería Torres y que lleva carne y queso derretido. Acá algunas recomendaciones para disfrutar de esta exquisita preparación nacional.

Confitería Torres
confitería-Torres-6

Desde el año 1879 que este local ubicado en el primer piso del Palacio Iñíguez (en la esquina de la Alameda con calle Dieciocho), hace esta sándwich en una crujiente marraqueta ($ 5.800). La Confitería Torres -el restaurante más antiguo de Chile- fue inaugurado por una aristocrática familia para que su cocinero, José Domingo Torres, preparara ahí exquisiteces para la elite santiaguina. Por ahí pasaron escritores como Joaquín Edwards Bello y presidentes como Ramón Barros Luco. Era este último quien pedía, en todas sus visitas, esta preparación. Hasta que en 1919 asumió en La Moneda y en honor a él, los antiguos dueños quisieron denominar al sándwiches igual que el mandatario.

Vaya a probarlo, porque ahí lo hacen con filete de vacuno del día que después de machacar, fríen en aceite de oliva sobre una plancha caliente, a la vez que derriten al queso ahí mismo para que se mezcle con el juguito de la carne. Lo sirven en marraqueta tostada. Imperdible y abundante.

DONDE: Alameda 1570
TELEFONO: 226880751
HORARIO: Lu. a sá., 10.30 AM a 12 AM
ESTACIONAMIENTO: Subt., por Teatinos, $ 2.820 la hora.

Lomit’s

En 2014 el restaurante Lomit’s fue elegido, por la Confitería Torres y Prebre Chile, como uno de los mejores lugares para ir a comer un “barros Luco”. ¿Por qué? Porque en este local de Providencia, con 41 años de historia, los hace con distintos tipos de carnes y bien abundantes. Ahí puede pedir el “barros luco” con churrasco, lomito, ave, pernil, carne mechada o lengua y agregarle bastante queso derretido ($ 4.390). El pan también es una elección dependiendo de cuál es el que más le guste, como marraqueta, frica o molde. También tienen un “gran barros luco” ($ 5.730), en el que todos los ingredientes aumentan por dos. Váyase a la segura y acompáñelo con la cerveza belga Bruegel ($ 2.390), es una irresistible lager Premium de 5,2.

DONDE: Av. Providencia 1980
TELEFONO: 222331897
HORARIO: Lu. a sá., 10 AM a 12.30 AM
ESTACIONAMIENTO: Av. Providencia 1971, $ 2.820 la hora.

Fuente Suiza

Si quiere probar una que está en promoción, vaya a la Fuente Suiza, que hace 62 años se instaló a menos de una cuadra de la Plaza Ñuñoa, y que este año por primera vez celebrará este día. Pida el “barros luco” normal ($ 6.100) que lleva 300 g de posta negra laminada y queso gouda de campo derretido, servido en un pan de frica casero calientito que hacen ahí mismo. Como se trata de una celebración, podrá elegir sin valor adicional entre un shop de medio litro o una bebida de 500 cc.

DONDE: Irarrázaval 3361
HORARIO: Lu. a vi., 4 PM a 11 PM; Sá., 11 AM a 10.30 PM
TELEFONO: 222045313
ESTACIONAMIENTO: En Juan Enrique Concha, gratis.

Seguir leyendo