No hay que tener susto de sumergirse en agua con este clima. Existe una infinidad de piscinas temperadas y tinajas calientes que son una buena forma de espantar el frío y el estrés. Acá, una selección.

Por Finde

En el barrio Pedro de Valdivia Norte
Piscina Hotel Ladera-8

Hace un año abrió en el barrio Pedro de Valdivia Norte un hotel tranquilo, de escala residencial, e ideal para escaparse un fin de semana para recargar energías: Ladera. Lo mejor es que su estadía incluye desayuno buffet sin horario, almuerzo, spa y estacionamiento, que en otros hoteles -como en el hotel Sheraton Santiago- se cobra. A sus aguas tibias del primer piso sólo pueden acceder pasajeros, y lo que encontrará ahí, además de silencio (casi nunca hay alguien), es un confortable espacio tibio donde, para lograr el relajo completo, es mejor seguir estos pasos: comenzar con la ducha lateral (chorros de lluvia caen en forma uniforme sobre su cuerpo mientras usted está tendido sobre una superficie de piedra), un sauna a vapor a 50°C, y un espacioso jacuzzi, que le ayudará a descontracturarse si se pone delante de los chorros. Lo mejor es que la rutina termina en el honesty bar, donde hay té helado, infusiones y unos mini eclaire cubiertos de Nutella.

Si quiere agregar un masaje, tiene que avisar. Cobran $ 35.000 por el de una hora de relajación.

DONDE: Los Araucanos 2021
TELEFONO: 228715700
PRECIO: Entre $ 106.000 y $ 170.000
ESTACIONAMIENTO: Subt., en Los Conquistadores (portón blanco con citófono), gratis.

Un chapuzón en la nieve
Valle Nevado-43

Si bien ya inauguró su temporada de esquí, Valle Nevado -a 60 km de Santiago- abrirá recién el viernes 23 de junio las puertas de sus hoteles, que son tres: Tres Puntas, Valle Nevado y Puerta del Sol. Prográmese para ir a este último, porque en una de sus terrazas tiene una piscina al aire libre desde la que se ven de cerca las pistas, los andariveles y juegos de montaña del lugar. Es redonda, no muy profunda y sus aguas alcanzan los 38°C, y aunque esté rodeado de nieve, una vez adentro no sentirá frío; al contrario, la sensación es de más de 30°C. Mientras esté sumergido, puede pedir un cóctel de la barra, que está ahí mismo. Abre a las 4 PM y entre lo que puede probar hay destilados, cervezas, vinos y espumantes (entre $ 6.000 y $ 7.000 la copa o vaso). Aquí hay que estar alojado para disfrutar de la piscina y otros servicios: la habitación doble cuesta $ 145.000 y se arrienda por mínimo tres noches. En el interior del hotel también hay servicio de spa con jacuzzi, que es gratis para los pasajeros.

DONDE: Km 60 Camino a Farellones
TELEFONO: 22477 7705
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 6 PM
PRECIO: Desde $ 145.000 habitación doble
RESERVA: www.vallenevado.cl
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

En agua de mar
RUSTICO Spa

Al lado de la estación de servicios de Palo Colorado, 20 minutos al sur de Los Vilos, hay una tienda/restaurante/vivero de cactus que se llama Rústico. Los dueños de ese lugar instalaron un par de tinas calientes a menos de 10 minutos de ahí, al otro lado de la carretera (hacia la costa), sobre unos roqueríos con vista al mar. Para ir, sólo tiene que reservar por teléfono con dos días de anticipación y acercarse a la tienda, donde le indicarán cómo llegar hasta allá. Los hot tubs -para tres y cinco personas- lo estarán esperando con agua marina calientita y fresca (no se reutiliza) en su interior. Puede sumergirse en ellas hasta por tres horas y lo que se logra en estas tinas no es sólo relajo, sino que también beneficios para la piel, las articulaciones y los huesos. Además, no da nada de frío, porque esta zona de Chile es más templada y porque el agua está a más de 30°.

Puede llevar una botella de champaña o jugos, para completar la experiencia al atardecer. Y no se preocupe, que a un costado de las tinas hay baños y camarines.

DONDE: Ruta 5 Norte, km 217,5
TELEFONO: 9.55192344
HORARIO: Lu. a sá., 4 PM a 8 PM
PRECIO: Desde $ 30.000
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Con vista al Pacífico
Hotel Sheraton Miramar-15

Las ventanas de la piscina del recién inaugurado Spa de Sheraton Miramar están tan cerca del mar que sentirá casi como si las olas le reventarán encima. O al menos, que está dentro de la bahía. La gracia de esta piscina climatizada a 30°C es que, además de nadar, puede acercarse a uno de los costados para disfrutar de hidromasaje (hay camas ubicadas bajo el nivel del agua especiales para esto). En el mismo sector se encontrará con reposeras y batas para disfrutar de la vista. Si prefiere algo más privado, vaya al sector de los camarines. Ahí, en un ambiente tibio que huele a lavanda, hay un jacuzzi para seis personas, que tiene vista al mar, además de un baño de vapor (sin ventanas). El día de uso cuesta $ 25.000, pero si vive en Viña del Mar, pregunte por el “plan wellness”, que por $ 70.000 mensuales le permite usar todo esto cuatro veces por semana. Reserve alguno de los cerca de cinco tipos de masajes disponibles, como el de relajación($ 38.000 los 30 minutos), que es con esencia de cacao, para relajar e hidratar la piel.

DONDE: Av. Marina 015
TELEFONO: 32.2388650
HORARIO: Lu. a do., 7 AM a 10 PM
PRECIO: $ 25.000 el día
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Sobre una azotea porteña
Hotel verso, Valparaiso.-31

Si tiene planeada una escapada de fin de semana a Valparaíso, tenga en cuenta el Verso Hotel para alojar. Tiene varios atractivos, como su cercanía con el museo La Sebastiana y dos tinajas calientes al aire libre en su azotea. Es todo un lujo sumergirse ahí este invierno, por su agua temperada a 40° y por la vista que hay desde ahí a la bahía y al cerro Mariposas. Tiene también la ventaja de estar al lado del restaurante del hotel, desde el que puede pedir que le lleven un jugo o un té. Ojo, que estos hot tubs están disponibles sólo para los pasajeros del hotel y se paga $ 7.000 p/p la hora. Aproveche la promoción “escapada romántica” ($ 80.000 por pareja) que, además de una noche en una habitación con vista al mar, incluye una hora en sus tinas calientes.

DONDE: Mena 665, cerro Florida, Valparaíso
TELEFONO: 224957744
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 11 PM
PRECIO: Habitaciones desde $ 60.000. Tinas calientes, $ 7.000 p/p
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Agua mineralizadas
Termas de chillan exterior

Más de 20 años tiene el Resort de Montaña Termas de Chillán, que está en el valle Las Trancas, a 63 km de Chillán y en plena Cordillera de los Andes. En esta temporada, la mayoría de quienes se hospedan en su hotel lo hacen para esquiar, porque tiene una de las pistas más largas del país, pero también para relajarse en sus dos piscinas temperadas a 37°C y con aguas mineralizadas con cobre y hierro de la cordillera (sirven para mejorar la circulación). Una es techada y la otra está al aire libre, y ambas están unidas por un pasillo por donde podrá transitar, sin salir del agua, para que no le afecte el cambio de temperatura. Las dos tienen sistemas de hidromasajes y la del interior, además, reposeras y jarros con agua de limón.

DONDE: Valle Las Trancas, Chillán
SITIO: www.termaschillan.cl
PRECIO: Desde $ 104.500 la habitación doble
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Relajarse en medio de un bosque
Camino del Agua-7

Entre un bosque de eucaliptos y alerces está la Hacienda Camino del Agua, un spa al que se puede ir por el día y que está en la localidad de Nonguén, a 4 km de Concepción. Ahí podrá bañarse en una piscina temperada a 36°C, que está bajo techo y que es sólo de relajación: tiene 1,30 de profundidad y cuatro tipos de hidromasajes. Algunas de sus paredes son de vidrios, para que se bañe mirando los árboles siempre verdes. Además, hay cinco hot tubs al aire libre con el agua caliente entre 38°C y 42°C. Ahí lo recomendado es estar, máximo, 15 minutos para lograr una mejor circulación sanguínea. No se preocupe por llevar nada: allá le pasarán toallas y batas para que se envuelva al salir. Si reserva para ir en pareja, le darán espumante y chocolates gratis.

DONDE: Camino a Valle Nonguén 2151, Concepción
SITIO: www.caminodelagua.cl
HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 7.30 PM
PRECIO: Promociones de spa desde $ 20.900
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Frente a Castro
Enjoy Chiloé

La vista de las tinajas calientes del hotel Enjoy Chiloé es insuperable: sumergido ahí adentro se puede ver toda la bahía de Castro, con el incesante ir y venir de barcos como postal habitual. Sus aguas temperadas a 36°C las puede disfrutar sin restricciones si es pasajero del hotel, pero también puede tomar un día de spa si llega desde afuera. Pagando los $ 19.000 que cuesta el programa, puede pasar las horas que quiera en el Spa Natura Vitale Wellness, que está en el primer piso. Adentro, se puede mover entre la piscina temperada a 30°C, la sala de hidromasaje y el jacuzzi. Para sumergirse en alguno de los tres hot tubs debe salir al exterior, porque se ubican en la terraza. No se desanime con el frío chilote, que vale la pena desafiar ahí dentro las bajas temperaturas de esta temporada.

DONDE: Ruta 5 Sur 2053, Castro
TELEFONO: 6007006000
HORARIO: Lu. a do., 7.30 AM a 10 PM
PRECIO: Día de spa, $ 19.000 p/p
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el hotel, gratis.

En la precordillera

Hace menos de dos años que abrió Casa Maipo, un lodge de montaña en el sector de El Manzano, en el Cajón del Maipo, que llama la atención por su piscina techada, en la que se puede nadar todo el año. Ahí el agua nunca está a menos de 27 o 28 grados, y por sus amplios ventanales se puede mirar hacia el jardín, lleno de rosales, lavandas y árboles frutales. Al fondo de la piscina -que se extiende por nueve metros- hay una pequeña cascada, debajo de la que es rico quedarse un buen rato.

Lo mejor es tomar un programa Full Day ($ 55.000 p/p en la semana y $ 77.000 los fines de semana), porque incluye, además del uso de piscina, 30 minutos de hot tub (con vista a la Cordillera), un masaje de relajación de media hora y almuerzo buffet más hora del té en el restaurante del lugar, el Magma. Entre los platos que se pueden probar está un cremoso pastel de choclo y un filete a la parrilla bien jugoso. A la hora del té, se encontrará con chocolate caliente -espeso, al estilo catalán-, tortas como una de tres leches y sándwiches, como el de rúcula, queso fresco y tomate.

DONDE: Camino El Añil 22961, El Manzano
TELEFONO: 9.51945139
PRECIO: Full day, desde $ 55.000
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar.

Mirar la montaña

A 53 km de la capital y en plena Cordillera de los Andes está el Hotel del Valle, del casino Enjoy Santiago, que en 2011 abrió una gran piscina temperada muy tranquila y que difícilmente tiene mucha gente. Ahí, el agua de la piscina está a 30°C y, a media luz, resulta grato contemplar las montañas del paisaje.

Lo mejor de este lugar es que no necesita hospedarse en el hotel para disfrutar de sus aguas tibias. Puede pagar por el día un programa Full Day ($ 30.000 p/p), lo que le permitirá usar el spa, el jacuzzi y el sauna. No se preocupe por llevar toallas, sandalias o gorro, porque allá se las dan junto a una bata e infusiones cuantas veces quiera. Si es de los que disfrutan de aguas tibias pero al exterior, esta piscina ofrece la opción de pasar desde la temperada de adentro a la de afuera con sólo sumergirse y atravesar nadando. No se preocupe por el cambio de temperatura, porque todo funciona para que el agua de afuera se mantenga igual de tibia que la de adentro.

Quédese a almorzar ahí mismo, en el restaurante Santaterra, que tiene un buffet por $ 15.490 p/p.

DONDE: Km 53 Camino Los Libertadores
TELEFONO: 34.2597200
HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 10 PM; sá. y do., 9 AM a 8 PM
PRECIO: $ 30.000
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.