Andy Warhol de película

Por

Andy Warhol de película

Por P.S.

Para acompañar la muestra de Andy Warhol, en la Cineteca Nacional, que está en el -2 del Centro Cultural La Moneda, prepararon un ciclo con varias películas que de una u otra forma dan cuenta de la vida del gran precursor del arte pop. ¿Cuáles ver? Aquí le recomendamos algunas.

I’m not there

Aunque no se trata directamente de Andy Warhol, esta cinta dirigida por Todd Haynes es una película biográfica de ficción donde varios actores, como Heath Ledger, Christian Bale y Richard Gere, encarnan distintos momentos del legendario músico, Bob Dylan. Una de las interpretaciones que llamó la atención fue la de Cate Blanchett, que representa a Jude, un joven andrógino que es una estrella de rock. Tan buena fue su actuación que ganó un Globo de Oro a mejor actriz de reparto en 2007.

El cruce de Warhol con Dylan se presenta en dos situaciones: cuando el músico visita The Factory, donde Warhol le regala su pintura “Silver Elvis”; y por la relación que ambos mantuvieron con Edie Sedgwick, a quien convirtieron en una “super estrella”.

La proyectarán en la sala de Microcine el miércoles 21 y el jueves 29 a las 3 PM.

DIR: Todd Haynes
DURACIÓN: 129 minutos
EDAD: Todo espectador
PRECIO: Gratis
HORARIO: Miércoles 21 y Jueves 29, 3 PM

¿Sabía que en el Centro Cultural La Moneda está la muestra más completa sobre la obra de Andy Warhol que se haya hecho en Chile? Revise todos los detalles en este link.

Basquiat

Una imperdible es la que exhibirán el domingo 25 a las 3 PM, porque es el mismísimo David Bowie el que interpreta a Andy Warhol en esta película. Como su nombre lo dice, Basquiat es una cinta centrada en Jean-Michel Basquiat, el pintor afroamericano que, por primera vez en la historia, logró vender un cuadro por más de US$ 100 millones. Gracias al éxito obtenido por sus obras, rápidamente se convirtió en colaborador y discípulo de Andy Warhol.

DIR: Julian Schnabel
DURACIÓN: 106 minutos
EDAD: Todo espectador
PRECIO: Gratis
HORARIO: Domingo 25, 3 PM

The Doors

The Factory era el nombre del estudio donde Andy Warhol realizó sus pinturas, serigrafías, esculturas y fotografías. Ahí, además de funcionar como su centro de operaciones, se hacían reuniones de todo tipo a las que asistían personalidades como Lou Reed, Brian Jones y Mick Jagger. Alguien que era habitual era la cantante alemana Nico, que tuvo un romance con Jim Morrison, vocalista y líder de The Doors. De ahí viene el cruce con Warhol.

Dirigida por Oliver Stone, este documental de ficción está basado en el libro Riders on the Storm de Josh Densmore, y narra la tormentosa vida de Morrison, desde sus inicios en el rock, hasta que llegó a saborear el éxito con The Doors. Vaya a verla el miércoles 28, porque hay una función a las 3 PM

DIR: Oliver Stone
HORARIO: Miércoles 28, 3 PM
DURACIÓN: 135 minutos
EDAD: Todo espectador
PRECIO: Gratis

Si desea ver más horarios de este ciclo dedicado a Andy Warhol, haga click acá.

Seguir leyendo