Los sabores que causan sensación en Av. Bilbao

Por

Los sabores que causan sensación en Av. Bilbao

Por Loreto Gatica | Fotos por María Ignacia Concha

Probablemente suele pasar por ahí en auto, sin bajarse. Pero ahora vale la pena recorrer con calma esta avenida de Santiago, porque en el último año, las clásicas automotoras han dado paso a golosos restaurantes, panaderías artesanales y onderos bares. Son locales que le han cambiado la cara a esta arteria y que, si todavía no lo hace, debería visitar ahora mismo.

Jardín de Lotus
Jardín de Lotus-13

No se trata de un local nuevo. Esta cafetería -que tiene también una sala de yoga- lleva un par de años ubicada a menos de 100 metros de Av. Bilbao. La novedad es que ahora se renovó y se puso veggie. Desde esta semana puede pasar por ahí y pedir, a cualquier hora, alguna preparación sin carne. Si va al mediodía se encontrará con un menú ($ 5.000) que lleva jugo natural del día -de piña y jengibre, por ejemplo- y, de fondo, un sándwich de tofu salteado con verduras al wok, en pan de semillas y con una guarnición de plátano frito (en la foto). Incluye postre, que puede ser mousse de zapallo camote. Si quiere otra alternativa a esa hora, hay lasaña de berenjenas o sopas, como la de zapallo y jengibre.

Si, en cambio, la visita en la tarde, está la once vegana ($ 5.000), que trae medio sándwich de tomate, aceituna y albahaca; bolitas de dátiles; jugo natural y té en hojas o café de grano.

Para estos días bien viene probar su café latte con leche de soya ($ 2.000) o el denso chocolate caliente, que también se puede prepara con leche vegetal ($ 1.800).

DONDE: José Miguel Claro 1114
TELEFONO: 229842356
HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 8 PM. Sá., 9 AM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Matilda
Restaurante Matilda-5

Casi al principio de Av. Bilbao, cerca de barrio Italia, está la antigua casona de adobe que acoge a este restaurante que, por el momento, sólo ofrece almuerzos (pronto abrirá de noche). La gracia de este lugar es que su chef, Joaquín Vaccaro, practica lo que algunos llaman cocina de reciclaje, tal como lo hace el colectivo Disco Sopa: recorre las verdulerías del sector en busca de verduras descartadas y sobras de éstas, como tallos de brócoli y hojas de betarraga, para crear platos atractivos y muy sabrosos.

Vaya a probar la lengua ($ 6.900), que se cocina por 37 horas y para la que no le entregarán más cubiertos que una cuchara. Tan blanda queda, que si necesita un cuchillo para comerla, no se la cobrarán. Ojo, que este y todos los platos se acompañan de una copa de vino de la casa gratis, Casillero del Diablo.

De postre, pida las manzanas con masa crocante y yogur ($ 2.900), que se hace con pan recuperado.

DONDE: Av. Francisco Bilbao 460
TELEFONO: 226345207
HORARIO: Lu. a vi., 1 PM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

El Criollo
Donde el Criollo-10

Por Av. Bilbao, casi al llegar a Jorge Matte, se instaló hace menos de un año esta sanguchería peruana, en la que puede sentarse en la barra o en alguna de sus mesas a probar sus suculentos y tentadores sándwiches.

“La desubicada” ($ 6.800, en la foto) es una maravilla de hamburguesa casera, que le conviene pedir a punto, para que llegue jugosa. Servida en un pan brioche, viene con cebolla crocante, lechuga, tomate y huevo frito con una yema que escurre apenas pone en el tenedor en ella. Queda aún más rica con las salsas caseras, como la tártara. Bien goloso es también el “lomo criollo” ($ 6.300), de lomo liso salteado al wok y acompañado de pimentón, cebolla morada, cilantro, papas hilo, palta y queso derretido. Para los vegetarianos está “la serrana” ($ 5.190), una hamburguesa de lentejas con queso fresco, tomates confitados, camotes fritos y una salsa de cebolla morada, limón y pimentón.

Para picar, además de las clásicas papas fritas ($ 1.700), hay yucas fritas ($ 1.900) y camotes fritos (1.700), que tienen un toque más dulce.

DONDE: Av. Bilbao 2839
TELEFONO: 232207372
HORARIO: Lu. a sá., 12.30 PM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas.

La Popular
La Popular-30

A pasos de la Plaza Uruguay abrió, a fines del año pasado, La Popular Pizza y Pan, la panadería que se ha convertido en uno de los locales más onderos de Av. Bilbao. Basta con decir que la cantautora pop Paz Court dio un concierto gratuito ahí el verano pasado. Pero suele pasar llena no sólo por el ambiente y su look de barrio, sino también por la calidad de sus productos, que tienen el sello de garantía de Tadeo Castelvero, el argentino que hizo una pasantía en El Pan de la Chola y que estuvo a cargo del pan en las cenas que los hermanos Roca, del restaurante Celler de Can Roca, dieron en Santiago el año pasado. Es muy probable que se haga fan de sus panes, como la hogaza multisemillas ($ 3.400), el croissant ($ 1.200) o la baguette ($ 1.500). Los fines de semana hay pizzas al estilo napolitano, como “salamera” ($ 7.500), que tiene salame y una mermelada ácida de cascarita de naranja.

DONDE: Av. Francisco Bilbao 2793
TELEFONO: 232244958
HORARIO: Ma. a sá., 9 AM a 9 PM. Do., 9 AM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Pasteles Normita
La Normita-14

Los dulceros la conocen bien. Norma Mallma -Normita para sus clientes habituales- es la pastelera peruana que partió hace cinco años ofreciendo sus maravillosas tortas en un pequeño local del galpón Chacareros, en La Vega. Tanta buena fama se hizo, que hasta Gastón Acurio, el chef que convirtió la cocina peruana en religión, fue a probar su mano. Ahora, a su local -ampliado- en La Vega sumó uno nuevo en Av. Bilbao con Los Leones, que tiene apenas una semana. Ahí ofrece las 29 variedades de tortas que la hicieron famosa, con la calidad y el precio de siempre ($ 2.100 el trozo y $ 29.900 las que alcanzan para 30 personas).

Siéntese, que aquí hay mesas, a probar con calma la imbatible torta de chocolate húmedo, una maravilla hecha de cacao al 70%, con un toque de manjar. Es dulce, pero nada hostigosa. Bien ricas son también las de dulce de leche con praliné -que es una crema de almendras- o la de tiramisú, con café y chocolate.

También hay pie de limón, que se hace con limón de Pica, lo que le da un toque más ácido ($ 2.100).

DONDE: Av. Bilbao 2409
TELEFONO: 9.95929687
HORARIO: Lu. a do., 8.30 AM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Buena Esquina cantina
Buena Esquina-4

Este bar abrió hace dos meses en el primer piso de un antiguo edificio en la esquina de Hernando de Aguirre con Av. Bilbao. A cargo está el francés Nicolás Paillard y su sello son los vinos de autor, elegidos con pinzas, a un precio accesible, como el pipeño de Louis-Antoine Luyt ($ 2.500 la copa, $ 12.500 la botella). Acompáñelo de la “chorrillana radical”, con papas fritas caseras, verduras salteadas, choricillo, huevo y tiras de carne de res ($ 10.000).

DONDE: Av. Francisco Bilbao 2704
TELEFONO: 232669030
HORARIO: Lu. a mi., 1 PM a 12 PM. Ju. a sá., 1 PM a 2 AM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Café San Juan Santiago
Café San Juan-33

Quizás conoce a Leandro “Lele” Cristóbal, uno de los chefs más conocidos en Argentina, porque tuvo durante más de 10 años un programa en el cable. Ahora, debería saber que para abrir la primera sucursal fuera de Buenos Aires de su restaurante Café San Juan escogió la esquina de Av. Bilbao con Julio Prado. Aunque aquí viene una vez al mes, el resto del tiempo es Mauricio Jofré, su socio y chef chileno, quien se encarga de materializar los sabores que lo han hecho famoso.

No deje de probar “el arroz basmati con panceta y langostinos del Atlántico” ($ 12.900), sabroso a más no poder.

En la barra está Miguel González Larraguibel, el “Maldito Barman”, preparando los cocteles que tienen su sello, como el “deshuesado”, con pisco y jugo de huesillos ($ 4.200).

DONDE: Av. Bilbao 765
TELEFONO: 232657816
HORARIO: Ma. a sá., 12.30 PM a 4 PM y 8 PM a 12 AM. Do., 12.30 PM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Pan Mostacho
Pan Mostacho-11

Esta preciosa panadería artesanal es otra de las novedades que luce Av. Bilbao. Ubicada entre Av. El Bosque y Jorge Matte, ofrece 28 variedades de pan, la mayoría veganos. Llévese a casa el pan de nuez ($ 3.300), una hogaza que tiene un color morado por dentro, o las “fugazzas” ($ 2.500), que vienen con ají chileno por ejemplo, ideales para el aperitivo.

Pregunte por los panes que salen sólo algunos días, como el de betarraga, que se ofrecerá este fin de semana. Si lo encuentra, probará un pan compacto y con un ligero toque dulzón ($ 3.100).

DONDE: Av. Bilbao 2841
TELEFONO: 227428809
HORARIO: Lu,. a do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Por calles aledañas, gratis.

Curry
Restaurante Curry-8

Este restaurante thai es otra de las novedades del barrio. Tiene dos pisos, pero pase directo a la terraza, que está encarpada y bien calefaccionada, a probar los clásicos tailandeses, como el “pad thai” ($ 9.250), el plato de fideos de arroz salteados con camarones, tofu y dientes de dragón. El de aquí pica, y harto. Otra opción es el “massam curry” ($ 9.250), con trozos de lomo y papas salteados en curry, con un toque de picor moderado, acompañado de arroz jazmín. De postre, el flan de coco y caramelo ($ 3.750) es delicioso.

DONDE: Av. Bilbao 2752
TELEFONO: 222090595
HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 10.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Delicia
Delicia-3

Si quiere almorzar rico, contundente y barato, vaya a este pequeño restaurante peruano, con sólo una barra y tres sillas, con una inmejorable relación precio-calidad. El menú cuesta $ 3.000, se cocina en el momento y trae jugo natural, una sopa -que puede ser de pollo y maíz-, más un plato a elección, como el clásico lomo saltado con papas fritas caseras y arroz. Sabrosísimo. De fondo también puede elegir el pollo apanado, bien crocante, con arroz o tallarines; o el arroz chaufa. El postre se paga aparte, pero también es barato, como el arroz con leche.

DONDE: Av. Bilbao 1461
HORARIO: Lu. a vi., 7.30 AM a 9 PM. Sá., 7.30 AM a 5 PM
TELEFONO: 9.51945139
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Seguir leyendo