Tres panoramas para celebrar la Noche de San Juan

Por

Tres panoramas para celebrar la Noche de San Juan

Por L. Gatica y D. Zambra

Este viernes 23 es la víspera de la Noche de San Juan, una festividad que en Europa marca el inicio del solsticio de verano. Acá, con celebraciones paganas o cristianas, se celebra comiendo y bailando también.

Con cuecas bravas y vino navega’o
Club de Cueca-18

El cuequero Club Matadero solía celebrar la Noche de San Juan en el local que tenían en el barrio Franklin, el mismo que debieron dejar a fines del año pasado. Por eso, para la víspera de este 24 de junio, este viernes, escogieron otro lugar igual de tradicional en Santiago Centro. Se trata del Club Social Juan Ramsay, uno que funciona desde los años 40 en calle Fray Camilo Henríquez y donde, desde las 10.30 PM, armarán una celebración como las del campo chileno: con cuecas, payas, comida casera y hasta braseros.

Ignore el frío y vaya a zapatear al ritmo de las cuecas bravas de grupos como La Gallera y Los Republicanos, y a degustar estofado de vacuno, sopaipillas y vino “navegao”.

Atento a la medianoche, porque a esa hora llegará con su guitarrón y sus payas el cantor de Pirque Alfonso Rubio.

DONDE: Fray Camilo Henríquez 340
HORARIO: Vi., 10.30 PM a 4.30 AM
PRECIO: $ 5.000
RESERVA: Al mail elclubmatadero@gmail.com
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

El estofado de Quitral
Restaurante Quitral-23

En Quitral, el restaurante del bulevar Paseo Lastarria, recogieron una preparación muy popular en el campo chileno —sobre todo en la Región del Biobío—, que se prepara sólo para esta festividad, el “estofado de San Juan” ($ 9.400). El chef Cristián Hatte lo acaba de incorporar en la carta y lo bueno es que estará disponible ahí todos los días de invierno. No se quede sin probarlo, porque no lo encontrará fácilmente en otras partes de Santiago. Mejor si lo hace esta noche, el día ad hoc para disfrutarlo.

Cuando lo pida en este lugar espacioso y de decoración moderna, a su mesa llegará un enjundioso plato que aquí lleva pollo, longaniza, costillar de cerdo ahumado, papas chilotas, guindillas, ossobuco y unas sabrosísimas albóndigas de conejo, más un toque de vino blanco, todo cocinado por más de cinco horas. Hasta un par de pequeños panes amasados tiene adentro.

Acompáñelo de alguno de los cocteles que están entrando en la carta, como el de “pera con vino tinto” ($ 4.800), que tiene un toque dulce que queda muy bien.

De postre pida uno solo apto pala golosos, el de chocolate ($ 9.000), que es para compartir y tiene distintas figuras y texturas de chocolate blanco, bitter y dulce.

DONDE: Lastarria 70
TELEFONO: 226640850
HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 4 PM y 8 PM a 12 PM
ESTACIONAMIENTO: Subt., Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Payas y ritos en el museo

Este viernes es la primera vez que el Museo Violeta Parra organiza su fiesta de San Juan, y será en la explanada del lugar, al aire libre. Que el frío no lo desanime, porque habrá braseros para abrigarse. Para quienes no sepan nada de esta celebración, comenzarán mostrando, a las 7 PM, un documental –El poeta y su virtud– en el que el fallecido poeta Fidel Sepúlveda cuenta el origen de esta festividad. Luego, se intercalarán cantores-poetas del campo chileno, como el llamado “Chincolito de Rauco”, y ritos tradicionales, como ese en que se espantan los malos deseos tirándolos a la brasas.

Para asistir, debe inscribirse antes en el sitio www.museovioletaparra.cl.

DONDE: Av. Vicuña Mackenna 37
TELEFONO: 223554600
HORARIO: Vi., 7 PM a 9 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calle aledañas, gratis.

Seguir leyendo