Cafeterías que hay que probar en Viña

Por

Cafeterías que hay que probar en Viña

Por Valentina Aldea

Ahora que se vienen las vacaciones de invierno aproveche de escapar a Viña del Mar a tomar aire fresco. Si le tocan días fríos, dése una vuelta por estos cafés y salones de té.

Fika Coffee Shop
Fika- producto kladdkaka BAJA CALIDAD

Su nombre “fika” viene del sueco y significa “café”. Pero otra definición —por la que llamaron así al local— se relaciona al “coffee break”, ese alto que uno hace en la rutina para reunirse con alguien en torno a algo rico y una taza de café. Por esto y por su café de especialidad se ha hecho conocida esta cafetería en el barrio de los ponientes, en Viña del Mar. Eso, además de sus macarrones, que ahí los hacen con miel, jengibre y sésamo negro, y otros tipos, para salir de los clásicos sabores. Famosa es también ahí su torta “kladdkaka”, típica sueca, de bizcocho de chocolate y un centro de chocolate sólido, que al calentarlo se derrite y se impregna en la masa.

Si estas vacaciones de invierno va a andar por el barrio, tiene que saber que hay varias promociones los días de semana, todas, difundidas a través de su Facebook. Como la que estará vigente esta semana: por la apertura de una nueva sucursal en Benidorm 650 —la avenida del Mall Marina Arauco— todas las bebidas calientes estarán 2 x 1.

DONDE: 6 poniente 203, Viña del Mar
TELEFONO: 32.3375699
HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 12 AM. Sá. y do., 9AM a 12AM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Tea Corner
TeaCorner-interior completa

Por el mismo barrio, en 2 Poniente con 5 Norte, hay un salón de té con mucha variedad de este brebaje. En su carta hay desde té verde japonés (como “bancha”) hasta té blanco como el “China jazmín” e infusiones frutales.

Desde que abrió, este local busca inculcar en los chilenos una cultura del té, que implica saber bien a qué temperatura tomarlo, cómo destilarlo, para qué fines sirve cada variedad y con qué maridar cada tipo. Por ejemplo, el “té de la casa” —una mezcla de Earl Grey de Alemania, que es té negro y aceite de bergamota de alta calidad— que queda bien con dulces, especialmente, la torta de plátano, de milhojas con manjar, mousse de plátano y merengue. Las comidas saladas también se pueden maridar. Anote: junto al “panini fungui”, en pan pita con prosciutto italiano, champiñón y queso, un té negro ”Lapsang souchong” que con su sabor ahumado combina perfecto.

DONDE: 2 poniente 355, Viña del Mar
TELEFONO: 32.2990032
HORARIO: Lu. a sá., 9.30 AM a 9.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Travesía Sanguchería
Travesia- fachada

Comenzó siendo una cafetería pero con el tiempo los sánguches tomaron protagonismo y la personalidad de este local cambió, aunque sin dejar de lado la bebida caliente que los hizo reconocidos en los ponientes. Ubicado en 5 Norte con 1 Poniente, ahí el que la lleva es el café de especialidad —hecho con granos de distintos países— pero también los sánguches como el “travesía”, bien contundente, con carne mechada con queso, tomate, palta y alioli en pan frica ($6.500). Otro es la “hamburguesa Futaleifú”, con queso azul, tocino, pimentón, champiñón grillado y mermelada de tomate ($6.300).

Con un amplio espacio al aire libre, hay que aprovecharlo las tardes de sol de invierno.

DONDE: 5 norte 614, Viña del Mar.
TELEFONO: 32.3194451
HORARIO: Lu. a sá., 10 AM a 1 AM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

The Tea Pot
TeaPot- productos te

Este es un clásico de este barrio viñamarino. Lleva 20 años ahí, en 5 Norte —entre 2 y 3 Poniente— ofreciendo té en 50 variedades, traídos desde Europa, Asia y África. ¿Los recomendados? El té Rooibos Orange, Sencha Bergamota y el famoso English Breakfast. La pastelería acá es casera e inspirada en recetas inglesas como los scones —panecillos dulces tradicionales de las meriendas británicas acompañados de mantequilla y mermelada— que se agotan rápido, y el “lemon cheesecake”, otra especialidad de la casa, de buen porte, y que queda bien con té rojo o negro.

Este local tiene una personalidad casera y acogedora, porque es una casa residencial adaptada bien decorada cuyos espacios interiores transmiten calidez hogareña.

DONDE: 5 norte 475, entre 2 y 3 poniente, Viña del Mar
HORARIO: Lu., a Sá., 10AM a 9PM. Do., 5PM a 9PM
TELEFONO: 32.2687 671
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Frida Café
Frida- producto maracuyá

Este es un café de barrio que está por la costanera de Concón, donde suelen reunirse los vecinos del balneario para disfrutar un café y dulces. De tamaño pequeño y acogedor, este local inspirado en Frida Kahlo tiene un estilo colorido y llamativo, con accesorios florales, banderines de pájaros y mariposas en las paredes. Vale la pena ir a sentarse a uno de sus rincones, porque su café de especialidad es traído de Cuba y Bolivia, entre otros lugares.

Una bebida caliente recomendada es el “saigón”, de inspiración vietnamita, con dos dosis de café expreso, cubos de hielo y abundante leche condensada. Ojo, que en esta época tienen chocolate espeso con marshmallows, conocida tradición anglosajona para temperar el cuerpo en invierno. Su pastelería también es un hit y la razón por la que los habitantes de Concón y Viña llegan hasta allá: los convoca la “torta de zanahoria”, preparada según una receta inglesa que lleva crema de vainilla, pasas, manzana y cubierta de frosting.

Imperdibles son también sus “rollos de canela”, bien grandes y bañados en glasé.

DONDE: Av. Concón Reñaca 41, Concón
TELEFONO: 9.56885415
HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 8.30 PM. Sá., 10.30 AM a 8.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis

Seguir leyendo