Malalcahuello, un pueblo de nieve a la moda

Por

Malalcahuello, un pueblo de nieve a la moda

Al igual que en las villas de los Alpes Suizos, Malalcahuello, está ubicada en plena cordillera de la IX Región, y destaca por tener desde un centro de esquí hasta termas y restaurantes en medio de la nieve.

Por Damaris Torres

Esquiar en un volcán
5

Ubicado en medio de la Reserva Nacional de Malalcahuello, el resort de montaña Corralco es uno de los atractivos de este pueblo ubicado 120 km al este de Temuco en la Cordillera de los Andes. Vaya a conocerlo, porque ahí podrá hacer distintas actividades, como usar alguna de las 29 pistas de su centro de esquí que está a los pies del volcán Lonquimay, además de andariveles y trineos a más de 1700 metros de altura. Cuando se deslice, mire su entorno, para que se deleite con el bosque de araucarias del lugar. Quédese a dormir ahí mismo, en su hotel, y relájese en sus piscinas temperadas, en su spa, y en su restaurante, donde el chef Gustavo Quezada, cocina con productos de la zona, como los piñones, que recolecta por las mañanas.

DONDE: Ruta Internacional 181, Malalcahuello
SITIO: www.corralco.com
PRECIO: Desde $ 70.000 con alojamiento
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Los suizos de Malalcahuello
Suizandina 1

Fue inaugurado hace más de 20 años por unos suizos que andaban recorriendo Chile en bicicleta. Les gustó tanto el lugar, que quisieron quedarse en Malalcahuello por su parecido a los Alpes y hacer ahí, Suizandina Lodge. En 2010 lo compró el matrimonio chileno suizo de Sergio Pérez e Ivana Franz, quienes además de administrar el lodge, las cabañas y el camping, también hacen cabalgatas ($ 12.000) y trekkings ($ 15.000) por la cordillera todos los días. Para comer tienen un restaurante donde sólo se cocinan platos típicos de ese país, como el “raclette” que es un queso de leche cruda con papas y pickles ($ 9.000) o un “fondue” de carnes o quesos ($ 9.000).

DONDE: Camino Internacional 181, km 83, Malalcahuello
SITIO: www.suizandina.com
PRECIO: Desde $ 82.000 con desayuno
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Pizzas con sabor araucano

El comerciante serenense Max Monreal, quiso dar un giro a su vida y, para eso, se fue a la cordillera de la IX Región a instalar ahí Nativa Restaurante. Abrió el 2014 y se destaca porque sus pizzas y pastas las hace con productos de la zona que recolecta en el momento, como la pizza “nativa”, que lleva masa de harina de piñones, queso de cabra, rúcula, láminas de ciervo y jabalí, y piñones salteados en miel de ulmo ($ 9.500). Imperdible si la acompaña con un sour de murta ($ 3.900).

DONDE: Ruta Internacional 181, Km 88, Malalcahuello
SITIO: www.nativamalalcahuello.cl
HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 9.30 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Sándwiches al paso
sandwich nieve

El 2013 la repostera de Santiago Patricia Reyes, fue de vacaciones a Malalcahuello y se enamoró del lugar. Por eso, al año siguiente se fue para allá con su familia a abrir el local de sándwiches Pulmawe, en una casa de madera bien calefaccionada. Si usted es esquiador, vaya a recargar baterías en alguna de sus mesas, porque sus preparaciones son contundentes para soportar el frío. Pruebe ahí el “malalcahuello” con carne de vacuno, cebolla, tocino y queso fundido en pan frica (5.200), y acompáñela con la cerveza Lonquimay que hacen en el mismo pueblo.

DONDE: Ruta Internacional 181, km 87, Malalcahuello
TELEFONO: 9.97290719
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 10 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Agua termales en la nieve
termas7

A 30 km al oeste del pueblo de Malalcahuello está Cañón del Blanco, una empresa que se dedica a los panoramas por la cordillera de la Araucanía. Lo abrió el 2014 el guía de la localidad Cristián Parra para hacer, ahí, cabalgatas y excursiones a los géiser del volcán Sierra Nevada. Otro de los atractivos del lugar son las piscinas termales que están entre un bosque de coihues. A pesar que están al aire libre, no pasará frío, porque el agua está caliente en más de 35° C. Son ideales para relajarse y mejorar la circulación del cuerpo.

DONDE: Camino Cañón del BlancoKm 12, Malalcahuello
SITIO: www.canondelblanco.cl
HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 10 PM. Do., 11 AM a 8 PM
PRECIO: Adulto, $ 12.000. Niños $ 10.000
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Seguir leyendo