A 90 minutos de Santiago, este pulmón verde tiene todo lo necesario para recuperar energías a mitad de año: hoteles que son pura paz, actividades al aire libre y locales que rescatan viejas y tentadoras recetas.

Por Darío Zambra | Fotos por María Ignacia Concha

Dormir en un bosque
Domos Cajón Grande-6

Hay un refugio muy especial a los pies del Parque La Campana y que está pronto a abrir. El Biosfera Lodge está en medio de un bosque nativo de peumos y boldos y en él sólo hay seis habitaciones, seis domos con forma de balón de rugby, cada uno con capacidad para cuatro personas. Todos tienen amplias ventanas para apreciar el entorno rodeado de verde (incluso si está recostado sobre la cama) y por el que se dejan ver zorros.

Apenas le darán ganas de salir del recinto, porque ahí hay de todo: una piscina con insuperable vista, circuitos de trekking y hasta un muro de escalada. La estadía incluirá una de las comidas en su restaurante.

DONDE: El Cajón Grande s/n
TELEFONO: 9.92507833
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Olmué Natura Lodge & Spa
Hotel Olmué Natura-21

En este hotel, frente a los cerros de Olmué, todo está hecho pensando en el descanso: los jardines que rodean las habitaciones, la pequeña laguna donde pasear con los niños y las hamacas bajo los árboles, perfectas para la lectura. El relajo será total si pasa una tarde en el spa, donde puede disfrutar de un masaje y luego nadar en la piscina temperada a 33°C. Si quiere algo más movido, no se pierda las fogatas de los sábados en la noche, donde nunca fallan los cantores populares ni el vino “navegao”. ¿Algo para los niños? Los talleres de pan amasado, los domingos por la mañana.

DONDE: La Gruta 2681
TELEFONO: 33.2441304
PRECIO: Desde $ 70.000 aprox. por habitación
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Descanso en familia
Hostería El Copihue-12

En una quinta donde antes había gallineros, un matrimonio alemán abrió en los años 50 la Hostería El Copihue. Partió con un comedor y ocho habitaciones, pero ahora está convertida en un hotel de 40 habitaciones, la mayoría ubicadas frente a sus jardines. Tiene una ubicación inmejorable, en el centro de Olmué, y es ideal para ir a descansar con los niños, porque todos los fines de semana se habilita un miniclub con educadoras de párvulos que los entretienen con juegos. Los domingos al mediodía, en tanto, organizan trekkings familiares al Parque La Campana, que son gratis. El alojamiento incluye el desayuno, que es buffet. Pruebe el brazo de reina, casero y generoso en manjar.

DONDE: Diego Portales 2203
TELEFONO: 33.2441544
PRECIO: Desde $ 60.000 la habitación
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Pulmón verde
Parque Nacional La Campana-9

En 1985, el Parque Nacional La Campana fue declarado Reserva de la Biosfera por sus más de 500 especies de flora nativa. Desde entonces se potenció como un importante pulmón verde para pasear por sus recovecos, entre ellos los bosques de palma chilena (que están entre los últimos que quedan). Vaya a visitar las 8.000 ha, mejor aún si es con guía para evitar extravíos. Vladimir Coray, de Turismo Maray, conoce cada rincón del parque y puede salir a caballo a descubrir sus tesoros, vestigios arqueológicos, entre ellos.

TELEFONO: 9.87488113
HORARIO: Lu. a do., horario a convenir
PRECIO: Desde $ 20.000 p/p
EDAD: Mayores de seis años.

Jardín relajante
Jardín Mykonos-8

La viñamarina Pía Antognioli quiso cambiar de aire y hace tres meses abrió, en el centro de Olmué, este vivero llamado Jardín Mykonos, que relaja apenas se pone un pie ahí. En este lugar no sólo puede comprar a buenos precios especies como abedules y sycas (una suerte de palmera pequeña típica de Japón), sino también tomar talleres como el de poda o sentarse a disfrutar de una taza de té o un helado artesanal en la terraza de su café. Ojo, que a su oferta sumará en los próximos meses un spa y un restaurante.

DONDE: Av. Eastman 4258
TELEFONO: 9.87703234
HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Desde el cielo
Planeador-16

Olmué se puede conocer desde arriba si reserva un vuelo de demostración en el Club de Planeadores de Valparaíso, que desde los 60 tiene su base de operaciones en esta zona por su buen clima (300 días del año son despejados). Los fines de semana puede tomar uno en planeador, esa avioneta sin motor que se eleva con la ayuda de un aeroplano para luego flotar con las corrientes de aire. El vuelo de 50 min. cuesta $ 50.000, que es para el combustible. Vaya tranquilo, porque los pilotos son experimentados.

DONDE: José Miguel Carrera 7850
TELEFONO: 33.2441544
MAIL: info@capv.cl
HORARIO: Sá. y do., a convenir
PRECIO: $ 50.000
EDAD: Mayores de 18 años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Entre árboles
Canopy Montañas de Olmué-4

Uno de los tantos atractivos de Las Montañas del Olmué -un resort emplazado en las faldas de un cerro generoso en vegetación- es un circuito de actividades en altura al que puede acceder incluso si no está alojado ahí. Especial para los que buscan algo de adrenalina, ahí deberá sortear las 12 pruebas del circuito que se extiende entre los árboles y que incluye, entre otras, puentes tibetanos y tirolesas. La altura la escoge usted, siendo la más alta de 14 metros. No se preocupe, que todo el tiempo está sostenido por un arnés.

DONDE: Av. Granizo 9139
TELEFONO: 33.2441253
HORARIO: Sá. y do., hora a convenir dos días antes
PRECIO: $ 13.500 p/p
EDAD: Desde 1,5 metros
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Auténticos helados italianos
Frutatto-6

En Olmué, un helado viene bien a cualquier hora del día. Mejor si es uno bajo en grasa y en azúcar, como los de Fruttato, que están libres de sellos, según un informe nutricional reciente. Los encuentra en el centro, donde Luigina Pruzzo instaló hace poco más de un año su heladería. Con ella continuó la tradición de su padre, quien llegó desde Italia para abrir una cafetería en el plan de Valparaíso. Los hace 100% artesanales, con ingredientes de verdad: el de leche nevada lo hace con ese postre, y los de fruta llevan frutas orgánicas de la zona (no pulpa). ¿El más tentador de sus 70 sabores? El extra black, con tanto cacao, que se siente como probar chocolate puro ($ 1.750 el simple).

DONDE: Av. Eastman 5230, L. 3
TELEFONO: 9.76597348
HORARIO: Lu. a do., 10.30 AM a 8.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Paraíso de leche de cabra
Nona Rosa-13

Fue en el pueblo donde vivieron sus abuelos, en el norte de Italia, que el porteño Aldo Vitali aprendió todo sobre la crianza de cabras, desde la ordeña hasta la fabricación de manjares con su leche. De vuelta en Chile, transformó ese conocimiento en Nonna Rosa, un local que tiene desde 2003 en el sector de Quebrada Alvarado y que él llama una “cabrería”. Ahí vende quesos, yogur y manjar, todo elaborado con la leche de sus cabras, que -dicen- es una de las más saludables. Es imperdonable ir a Olmué y no pasar por este lugar, aunque sea para probar el crottin, un irresistible queso maduro cubierto de hongos. No es barato (desde $ 30.000 el kg), pero vale la pena darse el gusto.

DONDE: Camino a Tiltil, km 28
TELEFONO: 9.93218812
HORARIO: Mi. a do., 9 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Delicias alemanas
Selva Negra-13

Ya a mediados del siglo pasado algunas familias alemanas descubrieron las bondades de este valle y se instalaron ahí. Un matrimonio de allá, el de Silvana Ramelli y Alexander Sessler, también lo escogió para radicarse y abrió la hostería Selva Negra. Su restaurante es un verdadero refugio, ideal en estos tiempos para sentarse junto a la chimenea a darse un festín de recetas de ese país europeo. Al almuerzo, pida la contundente parrillada alemana ($ 19.900), con lomo ahumado de cerdo y cuatro tipo de salchichas. Si va en la tarde con amigos, atrévase con los “brezeln”, unos pancitos crujientes (en la foto, $ 3.500), que puede acompañar con un schop de cerveza Sessler, de elaboración propia.

DONDE: Pedro de Alvarado s/n
TELEFONO: 33.2443000
HORARIO: Mi. y ju., 9 AM a 6 PM. Vi. y sá., 9 AM a 11 PM. Do., 9 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Un jardín cervecero
Cervecería 43 1-2-9

Bastaron un par de años viviendo en Irlanda para que la chilena Carol Reyes se hiciera fan de la cerveza. Por eso, apenas regresó a su ciudad natal, Olmué, se animó a elaborar unas propias en su casa. Ahora las ofrece en el restobar que abrió a un costado de donde vive, con el nombre de 43 1/2. Vaya y siéntese en este agradable jardín cervecero para probar una de las cinco variedades que se fabrican ahí: la “indian pale ale” tiene aromas frutales y llega a la mesa con abundante espuma ($ 1.500 el schop de 330 cc). Si va por estos días, pida la “barley wine”, con 9° de alcohol y que encontrará sólo por este invierno.

DONDE: Av. Granizo 9178
TELEFONO: 9.67545790
HORARIO: Sá., do. y fest., 1 PM a 9 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Cocina chilena reinventada
Café con Orégano-2

Como buena zona huasa, en Olmué abunda la comida chilena. En Café con orégano, un acogedor restaurante que está desde hace cuatro años en el centro de la ciudad, puede probar los platos tradicionales, pero con el toque del chef Alejandro Cabrera, quien pasó por las cocinas de los hoteles Sheraton y Hyatt. Ahí prepara una inolvidable plateada al jugo, que se sirve con un puré rústico bien suave ($ 7.800). Famosas también son sus empanadas de pino y sus tortas caseras, como la de chocolate, con bizcocho negro, manjar, salsa de frambuesa y un toque de coñac. El lugar tiene una amable terraza, por si prefiere respirar los aires de la zona.

DONDE: Blanco Encalada 4696
TELEFONO: 33.2441083
HORARIO: Ju. a lu., 11 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.