Vino en grande

Vino en grande

La vida en una copa, por Carolina Freire

El vino, además de venir en formato de 750 cc, también viene en botellas grandes: la mágnum (1,5 litros), la doble mágnum o jéroboam (tres litros) e, incluso, en contenedores de hasta 30 litros.

Estos formatos tienen varias ventajas, entre ellas, que el vino evoluciona mejor que en botellas estándar, pues el oxígeno que queda entre el líquido y el corcho es menor. Eso hace que el proceso de envejecimiento sea más lento, mejor y estable, y que potencie sus virtudes aromáticas y gustativas. Otra de las ventajas es que son ideales para llevarlos a grandes celebraciones, porque en ese formato alcanza para todos.

¿Dónde se encuentran? El Mundo del Vino tiene varios exponentes en estos formatos. De ellos recomiendo el espumante Gemma Brut, método tradicional, valle del Limarí, que tiene burbuja fina, aromas florales, a manzana verde y final elegante. Es elaborado con las variedades chardonnay y pinot noir, que funcionan perfecto como aperitivo ($ 24.900, mágnum).

Otro de los destacados es la mezcla de carmenère y syrah Vértice 2011, de Viña Ventisquero, del valle de Colchagua. Es un vino potente, con taninos firmes, aromas a fruta madura, especias y cuero, ideal para acompañar con carnes como asado de tira (doble mágnum, $ 93.000).

La Vinoteca es otro de los lugares que tiene buenas alternativas, como el EQ syrah 2012, de Viña Matetic, del valle de San Antonio (mágnum, $ 61.900), de acidez vibrante y toques cárnicos. Tiene aromas a especias y hierbas, y es perfecto para acompañar con un lomo saltado al wok con tomate, cebolla morada y papas fritas. Ahí encuentra también el Neyen 2011, del valle de Colchagua, que es parte del grupo de marcas de Viña Veramonte (mágnum, $ 89.190). Está compuesto por las variedades cabernet sauvignon y carmenère en un mismo porcentaje y es un vino maduro, con taninos aterciopelados en el que resaltan los aromas a ciruelas, moras y pimienta negra. Pruébelo con pastas con salsa de tomate natural, pimientos, ajo y tocino.

Otro mágnum que me gusta es uno del importador Diego Edwards, de Edwards Fine Wine (en info@efwines.cl): el riesling de Mosela Trocken 2009 de Clemens Busch, uno de los principales líderes de la biodinámica en su región. Es un vino sabroso, mineral, de gran personalidad, mucha tensión y rica jugosidad. Un lujo poder disfrutarlo en este tamaño junto a pescados a la parrilla.

El Mundo del Vino
DONDE: Isidora Goyenechea 3000
TELEFONO: 225841173
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En Plaza Perú, $ 1.000 la hora.

La Vinoteca
DONDE: Manuel Montt 1452
TELEFONO: 228292250
HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 9 PM. Sá. y fest., 10 AM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Seguir leyendo