Por Darío Zambra A comienzos de julio, Los Miserables celebraron un cuarto de siglo de carrera con un show en el Teatro La Cúpula. El jueves pasado, los chilenos Solar se volvieron a juntar para tocar entero su disco debut, Play, que cumplió 20 años. No son los únicos: hay varias bandas que esta temporada […]

Por Darío Zambra

A comienzos de julio, Los Miserables celebraron un cuarto de siglo de carrera con un show en el Teatro La Cúpula. El jueves pasado, los chilenos Solar se volvieron a juntar para tocar entero su disco debut, Play, que cumplió 20 años.

No son los únicos: hay varias bandas que esta temporada están festejando 10, 15 ó 20 años de carrera o de la publicación de sus álbumes clave, con shows especiales, en los que vale la pena estar. Y mientras Los Tres se deciden a organizar una celebración para las dos décadas de su disco Fome, aproveche de sumarse a estas fiestas en vivo, que está cordialmente invitado.

Joe Vasconcellos: #Transformación20años

A mediados de los 90, Joe Vasconcellos sonaba fuerte en las radios con los hits de Toque, su disco de 1995, como Mágico y Sed de gol. Dos años después, volvía a darle el palo al gato con Transformación, un trabajo que volvió a tener éxito, con canciones como La funa y Preemergencia. Ahora que ese álbum de 1997 cumple 20 años, Joe lo festejará no con uno, sino con dos conciertos, el jueves 3 y el viernes 4 agosto.

“Hay integrantes muy nuevos en la banda y es importante ver cómo lo sienten ellos, están los arreglos pero siempre hay entrega de los músicos. Y este disco Transformación fue pensado en banda grande que en aquellos momentos no era posible tenerla”, adelanta Vasconcellos.

A esta fiesta, invitó también a tocar a un exitoso grupo nuevo que también tiene un estilo rítmico y vitalista, Moral Distraída.

DONDE: Ernesto Pinto Lagarrigue 192
HORARIO: Ju. 3 y vi. 4 de agosto, 9.30 PM
PRECIO: $ 15.000, en www.eventrid.cl
EDAD: Mayores de 18 años

Inti-Illimani: 50 años

Junto a Isabel y Angel Parra y Quilapayún, entre otros, Inti Illimani fue uno de los grupos que, a fines de los 60, renovaron radicalmente la música de raíz, movimiento que se hizo conocido como Nueva Canción Chilena. Desde entonces, se convirtieron en una de las bandas más relevantes de Latinoamérica y por eso sobran las razones para celebrar su primer medio siglo de vida.

El gran festejo será este viernes 4 de agosto en el Teatro Caupolicán, un concierto al que bautizaron De pie, cantar, 50 años de andar. Ahí no sólo lo escuchará a ellos, sino también a otra histórica agrupación chilena: el grupo Congreso.

DONDE: San Diego 850
TELEFONO: 226991556
HORARIO: Vi. 4 de agosto, 9 PM
EDAD: Todo público
PRECIO: Desde $ 8.000, www.ticketek.cl
ESTACIONAMIENTO: En Copiapó 1039, $ 3.000 la noche

Sinergia: 25 años

La primera vez que la divertida voz de Don Rorro se escuchó fuerte fue en el 2002, con ese hit demencial llamado Mujer robusta, que hasta llegó al top del ranking de MTV Latino. Pero Sinergía ya tenía varios años de carrera antes de su primer gran éxito, desde 1994 para ser más exactos, cuando se formaron para hacer un rock desprejuiciado, influenciado por bandas como Primus y Faith No More.

Conociéndolos, no iban a dejar pasar la oportunidad de celebrar su medio siglo de XXI y, como era de esperar, lo harán con una gran fiesta familiar (parte a las 5 PM), el sábado 12 de agosto en el Caupolicán. Ahí, no sólo ellos tocarán sus mejores canciones, sino también las bandas amigas a las que invitaron ese día, que tendrán sus propios shows: Ases Falsos, Guachupé, BBS Paranoicos y los peruanos Barrio Calavera.

DONDE: San Diego 850
TELEFONO: 226991556
HORARIO: Sá. 12 de agosto, 9 PM
EDAD: Todo público
PRECIO: Desde $ 10.000, www.ticketek.cl
ESTACIONAMIENTO: En Copiapó 1039, $ 3.000 la noche

Chancho en Piedra: 20 años de La dieta del lagarto

Para los fans de Chancho en Piedra, La Dieta del lagarto es uno de sus álbumes regalones. Luego de haber publicado en 1995 su debut, Peor es mascar lauchas, llegó dos años después éste, con canciones más rotundas, bailables y aún más funk.

El Teatro Caupolicán será el escenario donde festejarán los 20 años de ese trabajo, el viernes 25 de agosto. Será una buena ocasión para volver a corear himnos noventeros como Hacia el ovusol y Da la claridad a nuestro sol.

DONDE: San Diego 850
TELEFONO: 226991556
HORARIO: Vi. 25 de agosto, 8 PM
EDAD: Todo público
PRECIO: Entradas en www.ticketek.cl
ESTACIONAMIENTO: En Copiapó 1039, $ 3.000 la noche

Daniel Muñoz & Los Marujos

Con el grupo 2×7 Veintuna nos enteramos de que Daniel Muñoz no sólo actuaba bien, sino que también era un excelente cantante de cuecas bravas. Luego de dejar ese grupo, el ex Juan Herrera formó Daniel Muñoz & Los Marujos, siempre con los ritmos chilenos y latinos como norte.

Sus primeros cincos de carrera, los están festejando con Vengan esos 5!, una gira nacional que partió en junio en Curicó y Temuco, y que el viernes 1 de septiembre llegará al Teatro Municipal de Valparaíso. Lo que harán ahí es un repaso de sus dos discos y, como buena fiesta, adelantarán algunos temas del tercero. Ojo, que en septiembre sumarán nuevas fechas.

DONDE: Uruguay 410, Valparaíso
TELEFONO: 32.2257480
HORARIO: Vi. 1 de septiembre, 8.30 PM
EDAD: Todo público
PRECIO: Desde $ 5.000, en www.ticketek.cl
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis