3 talleres para aprender a hacer pan artesanal

Por

3 talleres para aprender a hacer pan artesanal

Por Loreto Gatica

Para comer un pan de un sabor inigualable, no hay como prepararlo en casa. Aquí, dónde aprender a hacerlo.

La Chipriota
chipriota2

Myrto Paschalidou es una cocinera autodidacta que llegó a Chile en 2015 y desde que se instaló en el barrio Yungay lo revolucionó cuando empezó a vender sus panes rellenos con queso y especias y, luego, sus exquisitos postres. Todos la conocen como La Chipriota, y lo que hará este sábado 19 de agosto en su casa es una clase para aprender a hacer su pan, muy parecido al pita árabe, pero más grueso y que al final de la clase usted podrá untar en las salsas que ella tendrá preparadas. En las tres horas y media que dura su lección, le enseñará también a cocinar distintos tipos de panes mediterráneos, como ese que es una especie de bollo que lleva tomates deshidratados en su masa. Son sólo cinco cupos y debe inscribirse por WhatsApp o Facebook.

FACEBOOK: La Chipriota
HORARIO: Sá. 19 de agosto, 3 PM a 6.30 PM
PRECIO: $ 25.000 p/p
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Todo sobre masa madre
Pan pexels

En este taller lo guiarán en todo el proceso de fabricación de masa madre. Por eso, el curso se extiende por seis miércoles (recuerde que la mezcla se fermenta en mínimo una semana). En una de esas pequeñas calles que dan hacia Seminario, en un cómodo departamento, se montó hace un año una especie de “casa de los oficios”, los Talleres Lumen, donde se enseña desde cocina hasta barbería. Ahí, este miércoles 16 de agosto parte un ciclo de seis clases de masa madre con el panadero artesanal Claudio Albornoz. Con él aprenderá a hacer distintos tipos de panes -amasado, baguette, frica y ciabatta-, además de la mezcla para pizza y rollos de canela. Cada clase dura dos horas e incluye todos los ingredientes, además de una degustación final.

DÓNDE: De Las Claras 0195, of. 3 A
TELEFONO: 222748705
HORARIO: Mi., 7.30 PM a 9.30 PM
PRECIO: $ 80.000
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

A la francesa
Eric Kayser

Eric Kayser, la panadería artesanal que abrió en París en 1996 y llegó en agosto de 2013 a Chile, es otro de los lugares que ofrecerán clases de pan, incluido el manejo de masa madre, que requiere de intervenciones diarias durante siete días. La clase se hará en la casa matriz de Augusto Leguía, el miércoles 23 y jueves 24 de agosto, partiendo ambos días a las 5 PM. Lo atractivo de esta clase es que además de entregarle todos los tips para “cuidar” su mezcla por una semana, le pasarán después un pedazo de masa madre de la panadería, la que tiene ya cuatro años trabajándose. Con ella se enfocarán en hacer baguettes, que tienen toda una técnica de armado. El resultado, de miga aireada y corteza crocante, se lo podrá llevar a la casa.

DÓNDE: Augusto Leguía Norte 034
HORARIO: 23 y 24 agosto, 5 PM a 8 PM
PRECIO: $ 70.000
INSCRIPCIÓN: Sí, en clase@erickayser.cl
ESTACIONAMIENTO: Al frente del local, pocos, gratis.

Seguir leyendo