Las joyas de los strip centers

Por

Las joyas de los strip centers

Por Equipo Finde | Fotos: María Ignacia Concha

No los miraron bien cuando aparecieron, porque botaron antiguas y elegantes casonas en barrios residenciales. Pero ahora estos mini centros comerciales se han convertido en puntos que ofrecen más que remedios y lavado de ropa. A ellos se llega a comer bien e, incluso, a participar de talleres.

Teppanyaki y sánguches

A la esquina de Vitacura con Pío XI se llega a comer en grupo. Porque aparte del teppanyaki del Sushiban -la plancha de fierro donde se cocinan especialidades japonesas en vivo- se puede comer de la carta del local vecino, La Sanguchería. El dueño de ambos decidió habilitar las dos cartas en los dos lados para satisfacer el paladar de grupos grandes. Del Sushiban, pruebe el “thai chicken spicy” ($ 9.900) y del otro, la “mechada de la abuela”, en doble marraqueta ($ 7.800).

DONDE: Av. Vitacura 5255, l. 2, 3 y 4
TELÉFONO: 222186454
HORARIO: La Sanguchería, lu. a do. 8.30 AM a 11.30 PM. Sushiban, lu. a do., 12 PM a 12 AM
ESTACIONAMIENTO: $ 30 el min.

Papelería, agendas y talleres
Papermark-10

Hace un par de años que el scrapbooking llegó desde EE.UU. para quedarse. El arte de armar y decorar cuadernos y agendas con papeles importados, stickers y recortes, entre otros, se esparció acá y aparecieron ferias y locales especializados en la venta de artículos para personalizar estos trabajos. En un strip center de Luis Pasteur está Papermark, un local que es para perderse horas vitrineando stickers, planners, clips y hasta perforadores especiales para decorar páginas. Pronto harán talleres en esta tienda; atento a su Facebook.

DONDE: Av. Luis Pasteur 6411, l. 1
TELÉFONO: 232220153
HORARIO: Lu. a sá. 11 AM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: Al frente, gratis.

Un emporio muy british
English Emporio

En un strip center de un piso de Luis Pasteur hay un verdadero reducto inglés. En pocos metros cuadrados el English Emporio vende accesorios, utensilios y regalos típicamente británicos. Hasta allá llegan clientes de afuera que vivieron en Londres o amantes de los finos juegos de té Burleigh, del té Williamson o de los “fudges” que vienen en preciosas latas decorativas. Si es un amante de los Heinz Beans y de la famosa salsa Marmite, pida que le abran la alacena que simula una caseta telefónica londinense.

DONDE: Luis Pasteur 6420, l.1
TELÉFONO: 225025244
HORARIO: Lu. a vi. de 11 AM a 7.30 PM. Sá., de 11 AM a 2.30 PM
ESTACIONAMIENTO: Al frente, gratis.

Medanoso, un rooftop bar
Restaurante Medanoso-3

Medanoso tiene menos de un año y está en el tercer piso de un nuevo strip center cercano al Mall Vivo Los Trapenses. Es uno de los bares más concurridos de la zona, por sus amplios ventanales con vista a los cerros del sector y una carta amplia con opciones para picar como las “entrañas del oso” ($ 14.900), tiras de jugosa carne hechas a la plancha, con camote y papas fritas. Un dato que tiene que anotar: el “Medanoso”, un cóctel que lleva ron, jugo de naranja, morrón y jengibre.

DONDE: Av. J. Alcalde Délano 10.425
TELEFONO: 227599877
HORARIO: Lu. y ma., 1 PM a 1 AM. Mi., 1 PM a 2 AM. Ju. vi. y sá., 1 PM a 3 AM. Do. 1 PM a 5 PM.
ESTACIONAMIENTO: Gratis, en el lugar.

Un clásico para tomar el té
VilaPert-12

También por José Alcalde Délano, pero más hacia la Clínica Alemana, en uno de dos pisos está el salón de té Vilapert, una versión del clásico Villarreal de Av. Pedro de Valdivia. Lo mejor es llegar por las tardes de frío por una tetera con más de ocho variedades de té orgánico, acompañada de sus “tapaditos” de jamón y huevo o ave palta ($ 3.900 los tres). Hay una buena oferta dulce, como la “torta de chocolate” ($ 3.100) o el strudel de manzana ($ 3.100).

DONDE: Av. J. Alcalde Délano 10.581 l.1085
TELÉFONO: 232220268
HORARIO: Lu. a vi., 8.30 AM a 8.30 PM. Sá., 9.30 AM a 8.30 PM. Do., 9.30 PM a 4 PM.
ESTACIONAMIENTO: Al frente, gratis.

La mejor picada de La Dehesa
Restaurante Trujllo Chicken-3

En uno de los antiguos strip center de Lo Barnechea, en la calle El Gabino con Padre Alfredo Arteaga, está Trujillo Chicken, un pequeño local peruano donde, de lunes a viernes, se encuentra con un menú de almuerzo por $ 4.200. Puede ser pollo a las brasas con papas fritas o el pescado del día, con arroz, ensalada y jugo. Además, funciona como delivery todo el finde, con opciones como “sándwich de lomo saltado”, que lleva papas fritas ($ 4.500), y el “arroz chaufa salteado con pollo y carne” ($ 7.900).

DONDE: El Gabino 13.701, l. 1
TELÉFONO: 222161041
HORARIO: Lu. a sá., 12.30 PM a 10.30 PM. Do. 12 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: Al frente, gratis.

Una pastelería de estilo alemán
Die Oma-8

La conocida pastelería alemana Die Oma, esa de calle Eduardo Castillo Velasco, abrió hace dos meses una nueva sucursal en el strip center que está en la esquina de Av. Manuel Montt con Cirujano Videla. Es un lugar pequeño, pero muy agradable para ir a tomar desayuno ($ 3.800 p/p) o el té ($ 9.000 para dos personas), porque estos incluyen una buena variedad de tés o café, además de un sándwich jamón-queso al horno y un trozo de pastel a elección. No se pierda el de panqueque chocolate, con crema de chocolate y frambuesas enteras.

DONDE: M. Montt 2559, l. 4
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 2 PM y 4 PM a 8.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

La nueva barbería
Le Moustache-11

En el segundo piso del mismo strip center abrió hace sólo cuatro meses la barbería Le Moustache, donde los hombres van por los cortes de pelo ($ 13.000) y de barba (desde $ 8.000). Es muy común ver a jóvenes que llegan a rasurarse con el método tradicional, ese con toallas tibias y navaja. Lo mejor de todo es que mientras se somete a manos expertas sentado en un cómodo sillón, alguien le ofrecerá algo para beber, desde una taza de té o café de especialidad, hasta una cerveza si prefiere.

DONDE: Av. Manuel Montt 2559, l. 9
TELÉFONO: 226658013
HORARIO: Lu. a do., 11.30 AM a 8.30 PM
RESERVA: Sí, un día antes
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

El paraíso de los juegos de mesa

Hace tres años, el ex videoclub Movie Play pasó a ser un lugar especializado en juegos de mesa. Conservó el nombre y ahora en el primer nivel de un strip center de Simón Bolívar con Coventry encontrará juegos como las cartas Magic (desde $ 3.200), esas favoritas de los adolescentes, y tableros como el Pandemic ($ 35.990), en el que compite por salvar al planeta. Allá también se puede ir a aprender cómo jugar varios de ellos, porque los jueves, entre 6 PM y 10 PM, hay demostraciones y talleres gratuitos.

DONDE: Av. Simón Bolívar 4800, l. 104
HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Dulzor a la uruguaya
ombu cafe

Los uruguayos son más famosos por sus asados que por sus dulces, pero en el strip center que está en Av. Padre Hurtado Sur con Av. Fleming hay un café con repostería tradicional de allá. El local se llama El Ombú (el árbol típico de Uruguay) y lo que hay que probar ahí es la “torta de coco”, con suave bizcocho con coco rallado y abundante dulce de leche tradicional uruguayo. Bien dulce. Otra opción es la de lúcuma con dulce de leche ($ 2.800 el trozo). Para acompañar, café de la afamada marca italiana Mussetti (desde $ 1.450).

DONDE: Av. Padre Hurtado Sur 1621, l. 16
HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 9 PM. Sá., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Sánguches bien chilenos
puro chile sangucheria

Hace tres años que al frente de ese mismo centro comercial hay un contenedor en el que se venden sánguches bien chilenos al paso. La gracia de Puro Chile es que las carnes -como la mechada, lomo y el pollo- se hacen a la olla, por lo que se sirven desmenuzadas, más fáciles de comer. ¿Un par de imperdibles ahí? La “mechada italiana”, preparada con un toque de vino blanco ($ 5.350 con bebida), y el “lomo chacarero”, que se cocina con un poco de cerveza ($ 4.950 con bebida).

DONDE: Av. Padre Hurtado Sur 1621
HORARIO: Lu. a sá., 9 AM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Un taller de costuras 2.0
Ajústame-7

Lo común es toparse con un taller de costuras estrecho y en que los tiempos de entrega se dilatan. Pero en Ajústame no ocurre eso. Ubicado en el strip center de Av. Padre Hurtado con C. Silva Vildósola, el local es limpio y luminoso, y cada cliente es recibido por una de las dos costureras a cargo. Las bastas normales demoran 24 horas y los arreglos grandes, máximo cuatro días. Ojo, que también tienen delivery: por $ 1.500 extras llevan la ropa de vuelta a casa (en La Reina y algunas zonas de Las Condes).

DONDE: Carlos Silva Vildósola 9073, l. 6C
HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 8 PM. Sá., 10 AM a 3 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

El panadero del barrio
Pan Mostacho

“Pan para valientes” es el lema de Pan Mostacho, una panadería artesanal que abrió hace algunos meses en un strip center de la esquina de Av. Bilbao con Jorge Matte. Ya es la favorita de los vecinos del barrio, por sus irresistibles panes de masa madre, elaborados sin ingredientes de origen animal y de variedades novedosas, como la “fougasse de ajo asado y aceitunas” ($ 2.500) o el “mostacho socialité”, uno de zapallo y miel orgánica con forma de gran roscón ($ 3.800). Ojo también con sus ricos muffins salados.

DONDE: Av. Bilbao 2841, l. A
TELÉFONO: 227428809
HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, con propina.

Tentación peruana entre panes
Donde el Criollo-6

En el mismo centro comercial anterior se acaba de instalar Donde El Criollo, una sanguchería peruana que nada tiene que envidiar a las más conocidas del centro. En el local o en su casa (tienen delivery hasta 5 km a la redonda) puede probar tentadores sánguches, como el de lomo saltado ($ 5.800), bien jugoso y en pan ciabatta de la casa. Lo bueno es que también tienen unos sin carne, como “la granjera”, con champiñones ostra asados, cebolla crocante, tomate confitado y queso fresco ($ 5.190).

DONDE: Av. Bilbao 2839
TELÉFONO: 232207372
HORARIO: Lu. a sá., 12.30 PM a 11 PM. Do., 12 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, con propina.

Un café para quedarse
Quererte

Dan ganas de quedarse horas dentro de Quererte, la cafetería que está en el segundo piso de un strip center de la esquina de Av. Colón con Hernando de Magallanes. Espacioso y acogedor a la vez, tiene varios rincones donde sentarse a trabajar o a leer un libro mientras se disfruta de un chocolate caliente con canela y naranja ($ 2.790) y su adictiva torta de Snickers ($ 2.980). En esta temporada también hay guisos de la casa, como charquicán, y talleres los fines de semana, de acuarela por ejemplo.

DONDE: Av. Colón 6560, l. 10
TELÉFONO: 227551205
HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 9 PM. Sá. y do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Seguir leyendo