Por Damaris Torres Son entretenidos y con ellos se estimula a niños y adultos a leer. Cuentacuentos hay cada vez más. Solo este fin de semana hay cuatro. En una librería de la Alameda Hace menos de un año que se inauguró la librería Niño Infinito en una antigua casona de la Alameda -frente al […]

Por Damaris Torres

Son entretenidos y con ellos se estimula a niños y adultos a leer. Cuentacuentos hay cada vez más. Solo este fin de semana hay cuatro.

En una librería de la Alameda
Librería Niño Infinito-11

Hace menos de un año que se inauguró la librería Niño Infinito en una antigua casona de la Alameda -frente al GAM- y, rápidamente, se convirtió en uno de los lugares preferidos de los cuentacuentistas. Esto, porque su segundo piso tiene buena acústica y cómodos sillones que permiten mantener la atención en el relato. Si quiere comprobarlo, vaya este sábado 26, a la 1.30 PM, a escuchar al narrador Pato Cultivo, que se dedica a la animación lectora, es decir, mientras va contando la historia, también va sacando cosas de una maleta para sorprender a los niños. El sábado siguiente, en tanto, se hará una lectura del cuento Las Semillas de Andrea Franco, en formato Kamishibai, que consiste en mostrar imágenes mientras se narra.

DÓNDE: Alameda 240
FACEBOOK: Niño Infinito
HORARIO: Sá., 1.30 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Sábado literarios de Las Condes

Cada dos meses, la biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes organiza una hora de cuentacuentos, a las 11 AM, a cargo de un especialista en la narración oral. La que se viene es el sábado 30 de septiembre y quien estará contando una historia, ahí sentado en medio de un salón y rodeado de pequeñas sillas donde se sientan padres e hijos, será el actor Nicolás Toro, una de las voces de 31 Minutos. Él tendrá tres cuentos en la mano, entre ellos Ese fastidioso dragón, de la escritora inglesa Julie Sykes, sobre una niña que esconde un animal mitológico en su granja. Como adulto no se aburrirá; eso está garantizado.

DÓNDE: Nuestra Sra. del Rosario 30
TELÉFONO: 228969840
HORARIO: Sá., 30 de septiembre., 11 AM a 12 PM
EDAD: Mayores de tres años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Para aprender sobre Violeta Parra
CUENTA CUENTO BIBLOGAM 26

En el año del centenario de Violeta Parra, BiblioGAM tiene programadas varias actividades, como la de este sábado 26, un taller que incluye cuentacuento y análisis musical. Se llama Bordando a Violeta (11 AM) y en él la narradora Daniela Pérez les cuenta a los niños una leyenda mapuche llamada La noche que nos regalaron el fuego, para que ellos conozcan un poco más de esa cultura. El relato es en español y en mapudungún y después de éste escucharán las canciones de la cantautora -como Arauco tiene una pena- para luego aventurarse en la confección de una arpillera que se llevan a la casa una vez terminada.

DÓNDE: Alameda 227
INSCRIPCIÓN: Hasta el viernes 25 en bibliogam@gam.cl
TELÉFONO: 225665500
HORARIO: Sá., 11 AM
EDAD: De seis a 12 años
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Un maratón con más de 100 cuentos
Cuenta cuentos MNBA

Desde el año 2012 que la Fundación Mustakis organiza la Maratón Internacional de Cuentacuentos y, en esta nueva versión, reunirá a más de 100 narradores nacionales y extranjeros que se presentarán gratis en Santiago y Viña del Mar durante este fin de semana.

Si los quiere ver, la opción es ir el sábado 26 al Museo de Bellas Artes, porque en el hall del recinto se montará un escenario, por donde pasarán todos los cuentacuentistas invitados durante ocho horas ininterrumpidas. Parte a las 11 AM con una sección dedicada a la primera infancia, donde se presentarán ocho relatores, entre ellos, los chilenos de Teatro Ocasión, que interpretarán algunas canciones de su disco Canciones de Ocasión. Si sus hijos son más grandes, llévelos a escuchar al peruano Marco Esqueche (5 PM), que contará un cuento que mezcla la tradición oral con la música afro.

La maratón continúa en el Palacio La Rioja, en Viña del Mar, el domingo 27 donde se presentarán gratis, de 4 PM a 6 PM, sólo los invitados internacionales. Si está allá no se lo pierda, porque estará el dúo español Ana y Juan Titiricuentos (1 PM), relatando la fábula La cigarra y la hormiga, a acerca de la importancia del trabajo en equipo, además de susurradores en la entrada del museo.

Museo de Bellas Artes
DÓNDE: Parque Forestal s/n
SITIO: www.fundacionmustakis.com
HORARIO: Sá., 11 AM a 7 PM
ESTACIONAMIENTO: En Merced 317, $ 2.100 la hora.

Palacio La Rioja
DÓNDE: Quillota 214, Viña del Mar
HORARIO: Do., 4 PM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.