La vida en una copa, por Carolina Freire Para esta fecha, que recuerda la carta que envió Pedro de Valdivia al Rey V de España para que trajera vino y vides para evangelizar Chile, les propongo celebrar este Día del Vino con el carmenère, una variedad bordalesa que en algún minuto se creyó extinta por […]

La vida en una copa, por Carolina Freire

Para esta fecha, que recuerda la carta que envió Pedro de Valdivia al Rey V de España para que trajera vino y vides para evangelizar Chile, les propongo celebrar este Día del Vino con el carmenère, una variedad bordalesa que en algún minuto se creyó extinta por la filoxera, pero que en 1994 fue redescubierta por el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot en los viñedos de viña Carmen. Por años se pensó que eran vides de merlot, pero gracias al hallazgo de este especialista, la cepa se convirtió en emblema nacional. A tal nivel, que hoy se distingue en los mercados mundiales por su originalidad.

Carmenère hay con notas vegetales y también con aromas más especiados. Tiene cuerpo amplio, baja acidez, taninos sedosos, boca golosa y sabores dulces. Uno que me encanta es el afamado Terrunyo carmenère 2015 de la viña Concha y Toro, del valle de Cachapoal ($ 22.990, en El Mundo del Vino), por sus frutas rojas vibrantes, mucha frescura, con taninos con una dulzura inigualable, redondos y aterciopelados. Se puede probar en el restaurante Bocanariz ($ 39.000) con un asado de tira con puré de papa camote y escamas de cebolla frita ($ 11.500). Armonizan perfecto.

Otro de los buenos exponentes es el premiado Gran Terroir de los Andes carmenère 2015, de viña Casa Silva, del valle de Colchagua ($ 10.900 en La Cav). Se trata de un tinto con personalidad, con notas a frutas rojas y negras, con peso y agarre en boca, más un final elegante. Y cómo no celebrar con el IIII Lustros 2013 de viña Carmen ($ 9.990 en La Cav), que viene del mismo cuartel del hallazgo en Alto Maipo. Es especiado y con varias capas que le aportan complejidad, muchos aromas herbales, a fruta madura, tiene un final redondo que lo hace ideal para acompañar platos de cocina chilena como las legumbres y las empanadas. Elija usted uno, le garantizo que no se arrepentirá.

El Mundo del Vino
DONDE: I. Goyenechea 3000
TELÉFONO: 225841173
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Plaza Perú, $ 800 la hora.

Bocanariz
DONDE: Lastarria 276
TELÉFONO: 226389893
HORARIO: Lu. a sá. de 12 PM a 12 AM. Do., 7 PM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

La CAV Costanera Center
DONDE: Av. Andrés Bello, l. 1206
TELÉFONO: 226189707
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En el mall, $ 1.000 la hora.