Las 5 empanadas fuera de ranking que hay que probar

Por

Las 5 empanadas fuera de ranking que hay que probar

Por L. Gatica, D. Zambra y P.S.

Todos los años se hacen competencias para elegir las mejores empanadas en época de Fiestas Patrias. Estas cinco de aquí no participaron en ninguna, pero son tan buenas que tiene que probarlas este 18. ¿Conoce una mejor? Cuéntenos en los comentarios.

1.- La Pepita
Donde la Pepita-33

En el centro de la comuna de El Monte, a 40 minutos de Santiago, verá un cartel que en grande dice “Empanadas y pan amasado”. Es del restaurante La Pepita, donde María Elena y su familia mantienen vivas las recetas caseras de su madre, María Perpetua, la Pepita que le da nombre al lugar. Ahí son varias las preparaciones que llaman la atención, como el pastel de choclo que viene en un canastito de masa delgadita y crocante ($ 1.600 cada uno), la misma que usan para hacer las empanadas, que son de las mejores que podría comer este 18.

Las preparan con posta negra picada, cebolla —que se deja reposar para que no dañe el estómago—, un tercio de huevo, aceituna y pasas ($ 1.300 para llevar). También tienen una versión con queso ($ 800). Vaya con confianza porque aseguran que tendrán empanadas hasta el 18 inclusive.

DONDE: Av. Los Libertadores 1050, El Monte
TELÉFONO: 228181412
HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

2.- Sin Recetas
empanadas sinrecetas

Por Manquehue Norte, entre las calles Arquitecto Juan Herbage e Ingeniero Álvarez Albornoz, está Sin Recetas, un pequeño café famoso por su repostería, donde encuentra unas golosas tortas de hojarascas rebosantes de manjar casero ($ 10.500 para ocho personas), que se hacen en el segundo piso del local. Ahí también se fabrican empanadas de pino ($ 1.500), que puede encargar o comer en el lugar. Son de carne picada, posta rosada, blanda, con un pino hecho con cebollas cocidas por largo tiempo para que no caiga mal, y sin pasas. Otro punto fuerte es la masa, con una buena cantidad de manteca vegetal, cosa de darle una textura que se derrite en la boca y cachitos crocantes. Tan buenas que no podrá comerse una sola.

DÓNDE: Av. Manquehue Norte 1768
TELÉFONO: 227175996
HORARIO: Lu a vi., 11 AM a 7 PM. Sá., 10 AM a 7 PM
PRECIO: $ 1.500
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

3.- Carmelita Ossa
Carmelita Ossa-3

Si lo que busca es tradición, vaya a la Pastelería de Carmelita Ossa, una que tiene más de 20 años de historia y donde la propia dueña, hace las empanadas según el cuaderno de cocina de su abuelita que data de 1910. El secreto de estas empanadas de color dorado es que se hacen con un pino que deja reposar durante 24 horas en frío, para acentuar los sabores y que la cebolla no caiga mal. Otro es que son de carne picada, no molida, con un chorrito de vino blanco, dos trozos de huevo duro, aceitunas sin cuesco y pasas, para que ese toque dulce ayude a equilibrar la acidez del pino. Debe pedirlas con un día de anticipación y cuestan $1.500 cada una. Puede pedirlas con merkén si le gusta el picante. Aquí también puede pedir los tradicionales pequenes ($1.000), las clásicas empanadas de pura cebolla que ya se comían en La Colonia. Ojo que abre este lunes 18 y martes 19.

DÓNDE: Av. Las Condes 9605
TELÉFONO: 223420536
HORARIO: Ma. a sá., 10 AM a 7 PM. Do., 10 AM a 2 PM
PRECIO: $ 1.500
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, con propina.

4.- Emporio Zunino
zunino

En la esquina sur poniente del Mercado Central, está desde 1930 Emporio Zunino. Un local que guarda la estética de esos años y donde se hacen las empanadas más populares de Santiago. De hecho, por estos días se venden más de 10.000 diarias y fueron elegidas como las sextas mejores de Santiago, según el ránking que cada año hace el Círculo de Cronistas Gastronómicas (Estas empanadas sí aparecen en un ranking, pero merecen ser nombradas igual). El secreto está en la masa, clásica, con agua y harina como ingredientes principales, además de un poquito de manteca vegetal y sal. Otro punto importante es el pino que aquí es de carne molida, con cebolla reposada y el secreto de la fábrica que es un toque de ají y comino. Cuestan $ 1.000 y no se reservan, debe hacer la fila pero se las entregarán recién horneadas.

DÓNDE: Puente 801
TELÉFONO: 226884650
HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 8 PM. Sá.: 9 AM a 3 PM
PRECIO: $ 1.000
ESTACIONAMIENTO: Subt. por San Pablo, $ 1.170 la hora.

5.- Fuente de Sodas Lulú (Valpo)
empanadas lulu

Dicen que son de las mejores de Valparaíso. Las empanadas de la Fuente de Sodas Lulú llegaron hace 60 años al puerto, y con el tiempo se han convertido en unas de las más tradicionales del lugar. Están en la calle George Washington, en frente del Estadio O’Higgins. Ahí las preparan con carne molida de la carnicería Pedro Montt, una de las mejores de la ciudad, cebolla —que cuecen dos veces para que no caiga mal—, huevo duro, pasas y aceituna ($ 1.000).

Puede ir a probarlas hasta el 18, porque funcionarán en horario normal, pero recomiendan hacer pedidos al teléfono para asegurar sus empanadas.

DÓNDE: Washington 1665, Valparaíso
TELÉFONO: 322374993
HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 11.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Seguir leyendo