10 panoramas para zapatear fuera de Santiago

Por

10 panoramas para zapatear fuera de Santiago

Por Equipo Finde

Este fin de semana largo del 18, la frase “Santiago no es Chile” se traduce en fondas y espectáculos repartidos por todo el territorio. Se encontrará con una fonda electrónica en Pichilemu y hasta con Mon Laferte en la Pampilla de Coquimbo.

Una fonda a orilla de playa
Ovo Brach Coquimbo 2 (1)

Si es de los que partieron a La Serena este fin de semana, hay una opción bien cómoda para pasar fiestas patrias, con futones y sillones con vista al mar. Ovo Beach es una terraza al aire libre que está en el sector Peñuelas de Coquimbo y ahí, desde este viernes 15 y hasta el miércoles 20, se instalará una fonda con cocteles y comida ad-hoc, pero en versión “pituca”, con Djs que tocarán en vivo (de todo), terremotos servidos en copa y empanadas con carne picada. Eso, además de choripanes hechos con embutidos artesanales y pan casero.

DÓNDE: Av. Peñuelas Norte 56, Coquimbo
TELÉFONO: 6007006000
HORARIO: Vi. a mi., 10 AM a 11 PM
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, $ 19 el minuto.

Mon Laferte en la Pampilla

La celebración de la Pampilla de Coquimbo es la más grande de Chile y ahí, junto al mar, encontrará puestos de comida, juegos típicos y conciertos de estilos diversos con un plato fuerte el miércoles 20: Mon Laferte, la chilena que está conquistando Latinoamérica con sus desgarradas canciones de amor. Se subirá al escenario a las 10 PM, por lo que si anda por allá podrá ver su concierto a buen precio ($ 1.000 cuesta la entrada). Si no alcanza a llegar a verla, los otros días podrá escuchar a bandas como Los Tres (lu. 18) y al cumbiero Grupo RAM (do. 17).

DÓNDE: Recinto Pampilla, Coquimbo
HORARIO: Vi. 15 a mi. 20
PRECIO: $ 1.000
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: Acceso autos, $ 7.000.

Probar cosas ricas en Olmué
Fondas Parque Padre Hurtado_-43

Dos veces al año -en verano, para el Festival del Huaso, y en Fiestas Patrias- la plaza Manuel Montt de Olmué se llena de puestos con comida casera y bien chilena. Este sábado al mediodía se inaugura la versión dieciochera, que estará abierta hasta el 19 con una decena de stands sabrosos. Como el de la Cámara de Turismo de Olmué, que tendrá empanadas de mechada muy jugosas ($ 1.500) y una plateada que se sirve con puré rústico, tan blanda que se puede partir con el tenedor ($ 7.000). Pregunte también por el pastel de choclo de la señora Alba, cremoso y con harto pollo ($ 7.000). Música habrá durante todo el día en la plaza, donde se irán rotando los grupos folclóricos de la zona con cuecas y tonadas.

DÓNDE: Plaza M. Montt (Prat con Portales), Olmué
TELÉFONO: 33.2443755
HORARIO: Sá., 12 PM a 9 PM. Do., lu. y ma., 11 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Jazz guachaca en Valparaíso
Restaurante Vinilo. Valparaiso

Para los que se escaparon a Valparaíso, hay un buen festejo en el Café Vinilo, el emblemático restaurante del cerro Alegre. El domingo y el lunes, a las 9.30 PM, podrá ir a escuchar la música en vivo de Los Reinaldos, una banda porteña que hace jazz guachaca, mezcla de ese género con ritmos como cueca y bolero. Es un estilo bien prendido, que disfrutará mucho más con lo que se ofrecerá en la barra: vinos “arreglados” (como uno blanco con chirimoya) y pipeño Aupa, uno famoso del Maule. ¿Algo para comer? Su conejo, cocinado en salsa de tomates por ocho horas, y que se acompaña de quinoa con espinacas ($ 10.900).

DÓNDE: Almirante Montt 448, Valparaíso
TELÉFONO: 32.2230665
HORARIO: Do. y lu., 9.30 PM a 2 AM
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Cuecas “choras” en Santo Domingo

En la V Región siempre hay buenas opciones dieciocheras. En Santo Domingo, por ejemplo, están las ramadas que se hacen en la Medialuna, en la Carretera de la Fruta, a medio camino hacia Las Brisas. Ahí lo que manda es la comida típica, con una veintena de puestos que tendrán desde empanadas de cordero (desde $ 1.000) hasta unos pasteles típicos del campo: las tablillas, hechas de hojarasca y rellenas con chancaca (tres por $ 1.000).

Si le gustan las cuecas, vaya el sábado, porque a las 7 PM estará tocando Aparcoa y Sigrid Alegría, el grupo de la actriz/cuequera que canta y baila con picardía y sabor. El domingo, a la misma hora, será otro actor el que les ponga condimento a las cuecas “choras”: Nicolás Poblete estará cantando ahí junto a su grupo Los Piolas del Lote.

DÓNDE: Av. Aeródromo 70, Sto. Domingo
HORARIO: Vi., 8.30 PM a 4 AM. Sá. a lu., 11 AM a 4 AM
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, con propina.

Bien local en Vichuquén

Será la primera vez que el pueblo de Vichuquén haga una celebración patria, y promete. Alrededor de su plaza encontrará 15 stands con artesanía, comida típica, degustación de vinos y hasta helados artesanales, todo mientras a su alrededor resuenan tonadas típicas. No deje de probar los terremotos del Toño Herrera, un artesano en madera bien conocido de la zona que se instalará con su enorme barra de ciprés a vender terremotos ($ 1.000 el vaso). También habrá un puesto para degustar los 12 vinos del valle de Curicó, entre ellos los de la viña Aresti, Miguel Torres y Valdivieso ($ 5.000 la copa para cinco etiquetas). Si va con niños, pase por los helados de Bernardita Campino: tiene uno de manjar-manjar que es todo un hit, con trazas de manjar ($ 1.500 el simple).

DÓNDE: Plaza de Vichuquén
HORARIO: Sá. a lu., 2.30 PM a 9.30 PM (extendible)
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En alrededores, gratis.

DJs en playa Pichilemu

Hace seis años que el bar Waitara Club, en Pichilemu, hace sus Fondazos Frente a la Ola, unas fiestas en las que tocan varios DJs chilenos sobre un escenario circular que da a la La Puntilla, mientras el público baila alrededor. Parte el viernes 15 con la dupla Bass Bangerz, de ritmos más hiphoperos, y sigue el 16 con Dj Drummer, uno de los precursores del tone play, que consiste en escuchar una canción, pero con distintos ritmos. El domingo 17, en tanto, será el turno de Latin Bitman, quien tocará algunos temas de su último disco Airplane, que mezcla electrónica y soul.

Si está aún el lunes por allá, estará Isabella Serafini con su set bailable. Anote: los terremotos costarán $ 2.500, igual que los cortos de tequila Olmeca.

DÓNDE: Av. Costanera 1039, Pichilemu
TELÉFONO: 72.2843004
HORARIO: Vi. a ma., 10 PM a 5 AM
PRECIO: $ 7.000
EDAD: Mayores de 18
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Comida típica en Punta Lobos
Hotel Alaia Punta de Lobos

Hotel Alaia es uno de los nuevos de ese sector, uno ideal para ir con niños porque tiene escuela de surf y bowlpark. Ahí, Juan Morales, el destacado chef de restaurantes como el DO en Lo Barnechea, acaba de inaugurar nueva carta, con productos 100% locales. Vaya este viernes 15, porque entre 7 PM y 9 PM hay tapas dieciocheras para celebrar, como “papas rellenas con prieta” ($ 5.000) y “asado de tira con puré de mote” ($ 5.000). Además, el 18 y 19 estará abierto al almuerzo y en la noche, con platos como “chupe de jaiba” ($11.500) y una “trilogía de empanaditas” ($ 7.200 las seis), unas rellenas con mechada y mermelada de cebolla; otras, con prieta, nueces y manzana; y las demás con espinaca, almendras y queso azul.

DÓNDE: Camino Punta de Lobos 681, Pichilemu
TELÉFONO: 9.57015971
HORARIO: Lu. a do., 1 PM a 4 PM y de 7 PM a 12 AM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Feria de la Cerveza en Puerto Varas

A espaldas de Puerto Varas, a pocos minutos de ahí, está Nueva Branau. Ahí se hará este 16 y 17 la Fiesta de la Cerveza, en la que productores locales muestran sus dotes culinarias y su arte cervecero. Si quiere asistir a una celebración muy local, dése una vuelta por ahí, porque aparte de cervezas podrá probar las empanadas fritas que estarán saliendo calientitas de algunos puestos ($ 3.500 las de carne molida y $ 1.500 las de queso), y milcaos recién preparados. Como todo es bien local, además de asados de carne de vacuno y cordero, allá podrá sentarse a saborear pollos y patos a la brasas . Vaya preparado, porque lo que sonará en vivo ahí serán principalmente rancheras.

DÓNDE: Plaza de Nueva Braunau
HORARIO: Sá., 1 PM a 9 PM y do., 11 AM a 9 PM
EDAD: Todo público.

Un “18” relajado en Chiloé
enjoy chiloe tinajas

Si prefiere escapar del bullicio de las fondas, una buena opción es el casino Enjoy de Chiloé. Ahí, durante este fin de semana tendrán una promoción que incluye un día en su spa Natura Vitale, en el que además de hacerse un masaje podrá relajarse en su piscina temperada a 30 °C o en sus hot tubs al aire libre con vista a la bahía. Quédese a comer en su restaurante La Barquera y vaya por una “tabla dieciochera” ($ 12.000), que trae empanadas de queso, mariscos y carne, anticuchos y choripanes. Incluye, además, una jarra de terremoto, borgoña o navegado.

DÓNDE: Ruta 5 Sur 2053, Castro
TELÉFONO: 6007006000
HORARIO: Sá. a ma., 9 AM a 1 AM
PRECIO: Desde $ 25.000
EDAD: Mayores de 18
ESTACIONAMIENTO: En el hotel, gratis.

Seguir leyendo