Si está en La Serena, Copiapó o Vallenar, súmese a las rutas por el desierto florido que se están haciendo por estas fechas. Es mejor ir acompañado con expertos.

Por E. Briceño y D. Torres

Trekking entre la vegetación
Flowers bloom in the (19941095)

Alfa Tour funciona en La Serena. Lo que ellos ofrecen es un trekking por un sendero del Parque Nacional Llanos de Challe, en la III Región, que va rodeando las más de 40 variedades de flores que se pueden ver desde lejos, entre ellas las blancas carbonillos y las amarillas añañucas. A su hotel instalado en La Serena o Coquimbo, lo pasarán a buscar a las 7.30 AM. No se preocupe, que le llevarán almuerzo, el cual montan al medio del desierto y con toldo. También hacen avistamiento de aves.

SITIO: www.alfatour.cl
HORARIO: Lu. a do., 7.30 AM a 9 PM
PRECIO: $ 48.000 p/p
EDAD: Todo público.

Por todo el desierto florido

Otra opción es la empresa Atacama Chile, que hace tours sólo los sábados, y con salidas desde Copiapó, Bahía Inglesa y Caldera. Los recorridos duran ocho horas (de 9.30 AM a 5.30 PM), porque visitan todos los rincones del desierto que tienen flores -entre ellos Travesía, una quebrada cerca de Vallenar donde sólo se dan flores de color morado llamadas “patas de huanaco”- y luego siguen al pueblo de Totoral y el Parque Llanos de Challe, donde se ven más variedades. El tour incluye algo para comer, frutos secos y agua.

SITIO: www.atacamachile.cl
HORARIO: Sá. 16 y 23 de sept., 9.30 AM a 5.30 PM
PRECIO: $ 60.000 p/p.

En Playa La Virgen
IMG_4650

Esta playa, que queda a 30 min. de Bahía Inglesa y a 25 min. del Aeropuerto Desierto de Atacama, es óptima para ir a ver las flores, disfrutar del mar, alojar en sus cabañas (desde $ 60.000 en temporada baja) o montar una carpa en sus sitios de cámping (desde $ 45.000). El lugar está rodeado sólo por paisaje desértico y ahí mismo se pueden ver “garras de león”, esas bien rojas, y otras especies que tiñen de color la aridez nortina. Ojo, que si quiere llegar a zonas con mayor floración, desde ahí se demora cerca de 45 min. en llegar a localidades como Totoral.

SITIO: playalavirgen.cl
INSTAGRAM: Playa La Virgen
PRECIO: Cabañas, desde $ 60.000; cámping, desde $ 45.000.

Vallenar como epicentro

La parte sur de la III Región es la mejor para ver este fenómeno y por eso Vallenar es un buen centro de operaciones para organizar sus salidas. Una opción es quedarse en el Hotel Puerto de Vegas, una casona antigua restaurada que está a pasos de la plaza central (desde $ 74.000, la single con desayuno). Desde ahí hay que viajar sólo 30 minutos para llegar a Canto del Agua o Totoral, epicentros del desierto florido. En el mismo hotel le ofrecerán tours con guías locales para ir.

DÓNDE: Ramírez 201, Vallenar
TELÉFONO: 51.2613870
RESERVA: Al tel., una semana antes
PRECIO: Desde $ 74.000.

Algo rico post paseo

Justo al frente de la plaza de Vallenar hay un local clásico, que lleva abierto casi 30 años. Después de ir a ver las flores del desierto pase a Il Boccato a probar sus pizzas, famosas por su masa casera delgada y bien crocante. Ojo con la “Vesubio”, sencilla, sólo con jamón y queso ($ 4.200), y la “boccato”, más contundente, con carne, tocino, tomate y cebolla ($ 5.950).

DÓNDE: Arturo Prat 750, Vallenar
TELÉFONO: 51.2614609
HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.