Cuatro conciertos para Violeta Parra

Por

Cuatro conciertos para Violeta Parra

Por Darío Zambra

El próximo miércoles 4 de octubre se cumplirán 100 años desde el nacimiento de una de las chilenas más influyentes: Violeta Parra. Sus nietos, Ana Tijoux y Los Jaivas, entre varios otros, le rendirán tributo en varios espectáculos desde ahora hasta fin de año.

En los balcones de La Moneda (Suspendido)

Justo el día en que se cumplen 100 años de su nacimiento, el próximo miércoles 4, Violeta será recordada en La Moneda con un espectáculo inédito: un concierto gratuito en los balcones del Palacio. Ahí, a las 9 PM y mirando a la Plaza de la Constitución, varios artistas se subirán a cantar sus canciones en forma alternada: su hija Isabel estará el balcón central, mientras que en los laterales habrá dos duplas: Gepe junto a Evelyn Cornejo en uno y Ana Tijoux con Tita -la hija de Isabel y Nieta de Violeta- en otro. Todos interpretarán temas de la influyente folclorista y, también, de sus repertorios.

DÓNDE: Plaza de la Constitución
HORARIO: Mi. 4 de oct., 8.30 PM (Suspendido)
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: Bajo la Plaza de la Ciudadanía, $ 2.820 la hora.

Violeta en la voz de Pascuala Ilabaca

Hace 10 años que la música Pascuala Ilabaca publicó el disco Pascuala canta a Violeta, que homenajea a la autora de Gracias a la Vida. Ahora que se cumplen 100 años de Violeta Parra, el próximo miércoles 11 hará un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, donde interpretará canciones como Parabienes al revés y Casamiento de negros. Lo entretenido del show de la ganadora del Pulsar 2016 es que se acompañará de invitados como el cantautor Nano Stern y la bailarina de danza clásica hindú Bhavani Kali. Ponga atención a los juegos de luces que le darán dramatismo al espectáculo.

DÓNDE: M. Montt 032
TELÉFONO: 22363333
HORARIO: Mi. 11 de oct., 8.30 PM
PRECIO: Desde $ 8.000
ESTACIONAMIENTO: En Av. Providencia esq. M. Montt, $ 1.150 la hora.

Los Parra llegan al Municipal

Durante todo este año los nietos de Violeta, Javiera y Ángel Parra, han celebrado los 100 años de su abuela. En julio, participaron en el concierto homenaje en el Teatro Colón de Buenos Aires y, poco después, publicaron Las últimas composiciones de Violeta Parra, donde reversionan el disco más importante de la folclorista. Es ese álbum el que tocarán en el Municipal de Santiago el próximo 8 de diciembre. Asegure una entrada para que escuche temas como El Albertío, acompañados por el coro del Municipal y voces invitadas, como las de Álvaro López (ex Los Bunkers) y Roberto Márquez (Illapu).

DÓNDE: Agustinas 794
TELÉFONO: 224631000
HORARIO: Vi. 8 de dic., 9 PM
PRECIO: Desde $ 5.000
ESTACIONAMIENTO: Subt., en Agustinas con Tenderini, $ 3.000 con el ticket.

El homenaje de Los Jaivas

En julio pasado, en Viña del Mar, Los Jaivas llevaron a los escenarios, por primera vez, Obras de Violeta Parra, un disco de 1984 en el que versionaban 10 composiciones de la artista chilena. En la época en que salió no lo tocaron en vivo, pero ahora lo andan presentando por Chile en una gira que, de octubre a diciembre, pasará por ciudades como Antofagasta y Puerto Varas. Este homenaje llegará a Santiago el sábado 9 de diciembre, cuando en el Teatro Teletón toquen clásicos, como Run run se fue pa’l norte y El Gavilán, en estilo rockero. Todas las fechas de la gira las puede ver en el sitio losjaivas.net.

DÓNDE: Mario Kreutzberger 1531
TELÉFONO: 226873614
HORARIO: Sá. 9 de dic., 9 PM
PRECIO: Desde $ 11.500
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En San Martín, con propina.

Seguir leyendo