Por Sofía Merino El primero de los primeros Bar de piscos. En pleno cerro Alegre nació este lugar que se reconoce por su placa de bronce pegada en el frontis: “Usted está en el primer bar de pisco de la historia de Chile. Como siempre, las primeras cosas suceden en Valparaíso”. Abrió en 2004 y […]

Por Sofía Merino

El primero de los primeros
bar de piscos

Bar de piscos. En pleno cerro Alegre nació este lugar que se reconoce por su placa de bronce pegada en el frontis: “Usted está en el primer bar de pisco de la historia de Chile. Como siempre, las primeras cosas suceden en Valparaíso”. Abrió en 2004 y lo que se va a beber ahí son sólo piscos chilenos y con una carta que los divide en tres: los cortos (que se toman solos, con hielo o también combinados con bebida), los medios cortos (para que se puedan probar varios a la vez) y los cocteles, que acá son de autor, como el “apiado”, con destilado de 40°, limón de Pica, apio y jarabe de goma; o el “manzana al cristal”. Ojo, que todos los viernes, a las 6 PM hay una cata de piscos ($ 15.000 p/p).

DÓNDE: Almirante Montt 484, Valparaíso
TELÉFONO: 32.2230665
HORARIO: Vi. y sá., 7 PM a 3 AM
RESERVA: Sólo para la cata, dos días antes
ESTACIONAMIENTO: En Lautaro Rosas, gratis.

Templo del hada verde
verde absenta bar

Se dice que Van Gogh se cortó su oreja embriagado con absenta y que Hemingway hablaba de “borrachera lúcida” cuando lo bebía en exceso. Este licor destilado de la planta de ajenjo alimenta varios mitos y, como sea que fuere, hay bares dedicados a éste. Como el que está también en Valparaíso, a pasos de la Plaza Victoria, el Verde Absenta, donde varios llegan a pedir su medida tal y como la tomaba Picasso en sus bares favoritos de Barcelona: con un terrón de azúcar remojado en agua destilada que se deja caer sobre el licor, o bien, con azúcar derretida sobre una cuchara. En el lugar encontrará siete tipos de absenta, entre ellos el Lehmann Antiqua Fórmula, traído directamente de Cataluña.

DÓNDE: Salvador Donoso 1490, Valparaíso
TELÉFONO: 9.62098087
HORARIO: Lu. a sá., 4 PM a 3 AM
RESERVA: No.
ESTACIONAMIENTO: En Eleuterio Ramírez, gratis.

El propio gin
Ruca-6_650

En 2012, un español y un belga crearon un bar de gin similar a los que visitaban en Europa. Así abrió Ruca Bar, de ambiente relajado y entretenido, y hasta donde se puede llegar por un gin tonic preparado a gusto, con las etiquetas que se quiera (hay más de 18, provenientes de Inglaterra, Escocia, España y Bolivia). El bartender se preocupará de servirlo con el cuidado que requiere un trago así: sin romper la burbuja de la tónica y en una copa enfriada previamente. Pruebe el “premium Lola y Vera” ($ 6.900), con gin de esa marca, tónica 1724 y condimentado con los botánicos canela y manzana verde. Ojo, que todos los jueves, de 6 PM a 9 PM, puede tomar gin Bombay Sapphire por $ 1.000.

DÓNDE: Av. Condell 868
TELÉFONO: 227060813
HORARIO: Lu. a ju., 6 PM a 1 AM. Vi. y sá., 6 PM a 2.30 AM
RESERVA: Sí, dos días antes en info@rucabar.com. Excepto los jueves
ESTACIONAMIENTO: En Condell, gratis.

Vinos virtuales y reales
vinolia

Wine Bar. Vinolia, el espacio de Nueva Costanera que recrea un tour por una viña con sus salas para catar y degustar, abrió hace tres semanas el Wine Bar, en el primer piso del lugar y al que se puede ir a probar 22 etiquetas gran reserva de varias viñas de Colchagua y Casablanca. Eso y una buena cantidad de quesos premium traídos desde Francia —como el Comte y el Brie Monsaire—, además de charqui de wagyú y jamón ibérico de bellota como acompañamiento. Puede sentarse en el mesón que está adentro o en su agradable terraza, que todavía tiene sillas con mantas en el respaldo. Por ahora está rodeada de olivos, pero próximamente habrá parras, para seguir con la idea de que se sienta en una viña.

DÓNDE: Alonso de Monroy 2869
TELÉFONO: 226048528
HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 11 PM
RESERVA: No es necesaria
ESTACIONAMIENTO: Subt., por Alonso de Córdova 2860, piso -3, gratis.