El bar del licor prohibido

Por

El bar del licor prohibido

Por Sofía Merino

Se dice que el pintor holandés postimpresionista Vincent Van Gogh se cortó su oreja embriagado con un famoso licor anisado muy consumido por artistas y escritores en el París de fines del siglo XIX. Se sabe también que el escritor Ernest Hemingway describía la experiencia de beber ese licor como una “borrachera lúcida”. La absenta —un licor destilado de la planta de ajenjo de sabor anisado, con un fondo amargo por las hierbas que contiene— generó esa y varias leyendas más que llevaron a varios países en la Europa del siglo pasado, a prohibirla.

Conocida como el “hada verde” o “diablo verde”, después de varios estudios científicos que concluyeron que no era perjudicial, la absenta se volvió a vender —esta vez reduciendo el porcentaje de tuyona, el principio activo del ajenjo, que producía las alucinaciones.

Uno de los lugares donde puede probarla es en este bar de Valparaíso, el Verde Absenta, que funciona hace 10 años a pasos de la Plaza Victoria. Si no lo conoce, vale la pena ir a darse una vuelta, porque ahí encontrará siete tipos, entre ellos, el Lehmann Antiqua Formula, traído desde Barcelona.

Ahí se la servirán a la mesa, donde le harán el ritual de dejar caer el cubo de azúcar remojado en agua destilada directo sobre su copa con absenta. Si lo prefiere, le derretirán el cubo de azúcar en una cuchara que se calienta sobre un mechero. Si opta por esta última forma, la probará tal y como lo hacían en Suiza en su apogeo: con una consistencia lechosa y un poco dulce.

¿Le gustaría probar otros bares de especialidad? Revise esta nota con 4 que tiene que conocer.

DÓNDE: Salvador Donoso 1490. Valparaíso.
TELÉFONO: 9.62098087
HORARIO: Lu. a sá., 4 PM a 3 AM.
ESTACIONAMIENTO: En Eleuterio Ramírez, gratis.

Seguir leyendo