Sabores latinoamericanos para celebrar el encuentro de dos mundos

Por

Sabores latinoamericanos para celebrar el encuentro de dos mundos

Por Finde y P.S.

Este jueves 12 de octubre se conmemora un año más del día en que Cristóbal Colón “descubrió” América en 1492. Si se anima a celebrarlo, revise esta guía de restaurantes con sabores de distintas partes de la región.

Venezuela
Papelón Sabroso-21

Si quiere probar los sabores que han llegado a Chile desde Caribe, le recomendamos ir a Papelón Sabroso, que está en pleno corazón de Providencia. Es un pequeño local, con no más de 10 mesas, donde siempre hay público. Tiene que probar sus “tequeños” ($ 2.000), esas masas crocantes y delgadas, rellenas de queso y que se untan en una salsa de guayaba; o las “cachapas” ($ 3.800), unas masas de maíz un poco más grandes que las arepas y rellenas de queso y carne desmechada. Si lo suyo son los postres, pida el de “quesillo”, que es parecido a la leche asada, pero más intenso en sabor y consistencia ($ 2.000).

¿Le gustan los sabores del Caribe? Revise esta guía con 12 lugares que debe probar.

DÓNDE: Dr. Luis Middleton 1682
TELÉFONO: 9. 91691222
HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 8 PM. Sá., 10 AM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: Por Luis Middleton, con parquímetro, $ 1.215.

México
Restaurante Ijole-13

Ubicado en el barrio de Av. Matta está Íjole, una colorida taquería con una barra que mira hacia la cocina, donde puede probar tacos (tortillas de 14 cm) y burritos (de 25 cm), con el grado de picor que usted elija. Hay uno que es muy recomendable: la cochinita pibil ($ 2.990), un taco con carne de cerdo deshilachada que se deja adobando en achiote (mezcla de especias traídas de México con distintos ajíes), naranja y vinagre, se acompaña de porotos negros y pimientos. También puede pedirlo en formato “burrito” (desde $ 5.980).

Hay una bebida que le queda bien a tanto picor: el agua de horchata ($ 1.290 los 400 cc), deliciosa, que se hace con arroz, canela, leche evaporada, leche condensada y mucho hielo.

Ojo con esta nota con 4 deliciosas picadas extranjeras.

DÓNDE: Av. Matta 366
FACEBOOK: Íjole taquería
TELÉFONO: 229877304
HORARIO: Lu. a ju., 12.30 PM a 11 PM; vi. y sá., 12.30 PM a 12.30 AM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, con propina.

Perú
Lima 17-2

Si le gusta la comida peruana tiene que probar este local, pero no se imagine un restaurante típico. Lima 17, la apuesta de Christian Salvo, el chef peruano que ha estado a cargo de locales como Cevichela, es una barra donde el fuerte está en los platos para llevar. Pruebe alguna de sus tres variedades de ceviches, como el “mixto” ($ 7.800), con pescado del día y pulpo. O las empanadas fritas, que vienen en cinco unidades y pueden ser de lomo saltado ($ 4.600) o ají de gallina. De fondo, opte por alguno de los típicos platos que se comen en las calles de Lima, como el pulpo a las brasas en versión anticucho ($ 5.200).

Si le gusta salir a comer, dele una mirada a esta nota con 4 aperturas del año.

DÓNDE: Av. Bellavista 0868
TELÉFONO: 232291571
HORARIO: Lu. a sá., 12 PM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

España
Restaurante Malasaña-13

Sabemos que aquí no hay sabores latinoamericanos, pero hay españoles, que fueron parte importante en el encuentro de los dos continentes. Este bar de barrio, que tiene todo el estilo de una taberna española, funciona hace dos años a cargo del cocinero Américo Pesutic. Después de vivir cuatro años en Madrid, apostó por este local en plena calle Argomedo, que se llena todos los días. Ahí efectivamente se comen exquisitos platos típicos españoles, entre ellos exquisitas tortillas con papa, cebolla y pimiento asado y de cocción perfecta ($ 4.500), sabrosas croquetas de jamón serrano ($ 4.500) y huevos rotos con morcilla ($ 5.800). Eso, además de hamburguesas, que pueden ser de carne de vacuno o quínoa, como la “Malasaña” ($ 6.800), con queso, tocino y pimiento asado. Para acompañar tienen desde schop de cervezas artesanales hasta las más conocidas. Ojo con la “michelada”, ultrafresca.

En este barrio hay muchos tesoros que tiene que conocer. Revíselos en esta nota.

DÓNDE: Argomedo 60
TELÉFONO: 222223434
HORARIO: Lu. a vi., 1.30 PM a 1 AM. Sá., 6.30 PM a 1.30 AM
ESTACIONAMIENTO: En Argomedo, con propina.

Seguir leyendo