8 stand up comedy que te harán explotar de la risa

Por

8 stand up comedy que te harán explotar de la risa

Por E. Briceño, L. Gatica, P. Silva y D. Zambra

Hace más de una década, nombres como Natalia Valdebenito, Jorge Alís y Jani Dueñas fueron parte de la avanzada de comediantes en vivo. Cada fin de semana la cartelera está llena de stand up a cargo de ellos y otros más nuevos, como Altoyoyo y el trío El amor es más fuerte. Aquí, los recomendados.

Natalia trepa por Chile
FOTO OFICIAL NATALIA VALDEBENITO SIN MIEDO

Desde que estrenó, en agosto pasado, su show Sin miedo, la figura estelar del stand up comedy chileno, Natalia Valdebenito, no paró más de actuar a tablero vuelto en el Centro Cultural San Ginés. Tanto así, que tuvieron que agregar más funciones y la última fue recién hace un par de semanas.

Pero el torbellino está lejos de terminar, porque ahora parte de gira fuera de Santiago: el viernes 3 de noviembre, por ejemplo, estará en el Teatro Provincial de Curicó con este espectáculo, que hace reír de punta a cabo. Ahí, la comediante se ríe de sus miedos -a ser juzgada porque no le gustan los gatos ni los perros o a que le digan “feminazi” en Twitter- y de cómo los ha ido venciendo. Es una hora de show en que hasta canta y baila un par de canciones que la cantautora urbana Mariel Mariel escribió especialmente para Sin miedo.

La gira luego sigue por Linares (30 de noviembre), Rancagua (1 de diciembre) y Talca (7 de diciembre).

DÓNDE: Carmen 560, Curicó
TELÉFONO: 75.2326285
HORARIO: Vi. 3 de nov., 8 PM
PRECIO: Desde $ 12.100
EDAD: Mayores de 14
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Rodrigo González en versión íntima

Es una de las figuras que lleva más años en el stand up, porque fue en 2005 cuando comenzó a pararse en las tablas junto a Jorge Alís a contar sus historias simples, pero muy graciosas, generalmente relacionadas con sus desventuras por “ser feo y pobre”, como dice. De rutinas cortas, sin garabatos, González dio el golpe después del Festival de Viña del Mar de 2016, hito que le sirvió para lanzar, ese mismo año, su exitoso show A nadie le falta Dios, en el Teatro Nescafé de las Artes, con Tonka Tomicic haciendo la apertura.

Es el mismo monólogo que llevó al Teatro Coca-Cola City este año, todos los martes hasta fin de año, pero en un formato más íntimo, para 120 personas (y con pisco sour en mano). No hay nadie que no haya gozado con sus análisis de cómo han cambiado las mujeres y qué hay que hacer hoy para conquistarlas en un show que dura 75 minutos y que antes está teloneado por un comediante emergente.

DÓNDE: Dardignac 0165
TELÉFONO: 227552454
HORARIO: Ma., 9 PM
PRECIO: $ 5.500
EDAD: Mayores de 14 años
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Felipe Avello y su rutina naif
Avello

Dos años a tablero vuelto lleva el Café concert de Felipe Avello en Teatro Mori Plaza Vespucio. Son 90 minutos en los que, según el periodista, su apertura se inspira en el espectáculo musical que hizo Lady Gaga en el intermedio del Super Bowl de 2015. Los próximos minutos se pasea, con su habitual estilo irónico, por temáticas como su soledad, la melancolía que lo embarga en general y su vida con “Travieso”, su quiltro regalón. Eso, además de “momentos únicos en su vida”, como cuando —cuenta— el cantante Robbie Williams le escribió en 2007 diciéndole que admiraba su trabajo. Avello estará en ese teatro, al menos, hasta enero de 2018, siempre rodeado de un público que incluye jóvenes de 16, “por lo naif de mis rutinas”, según el comediante.

DÓNDE: Av. Vicuña Mackenna 7110
TELÉFONO: 2227779849
HORARIO: Vi. y sá., 22.45 PM
PRECIO: $ 8.000
EDAD: Mayores de 16 años
ESTACIONAMIENTO: Subt., $ 400 la primera hora.

El “stand up cómic” de Jorge Alís

Mote con huesillo es el nombre de la rutina que el argentino mostró en el Festival de Viña 2014 y que aplaudieron miles de personas. A comienzos de este año estrenó una nueva, No lo dije, lo pensé, que por estos días anda presentando por casinos y teatros a lo largo de Chile. Si todavía no lo ve, aproveche de hacerlo este finde, porque este viernes 20 y el sábado 21 de octubre pasará por el Teatro Nescafé de las Artes. Se sorprenderá con la puesta en escena, una mezcla de comedia y teatro, bien diferente a lo que había hecho y que Alís bautizó como “stand up cómic”. De hecho, los 80 minutos que dura éste incluyen bailarines, música en vivo y una escenografía que va cambiando, como si fuera parte de una historieta. Eso, además de su característico humor ácido que se ríe de todos: de los chilenos, los extranjeros y, por supuesto, de sí mismo.

Ojo, que en las próximas semanas llegará con este show a Antofagasta, Viña del Mar y Concepción.

DÓNDE: Av. Manuel Montt 032
TELÉFONO: 22663333
HORARIO: Vi. 20 y sá. 21, 9 PM
PRECIO: Desde $ 10.000
EDAD: Mayores de 15 años
ESTACIONAMIENTO: En Av. Providencia esq. Manuel Montt, $ 1.150 la hora.

Paloma Salas y Jani Dueñas celebran su amistad
JaniyPaloma_2_ALTA

Quizás las conoce por Dueñas de Salas, el programa que de lunes a viernes transmiten por la plataforma digital Niu radio, a las 3 PM, o por su paso por programas como El Club de la Comedia (CHV) o Campo Minado (Vía X). Paloma Salas y Jani Dueñas llevan más de una década sobre los escenarios haciendo reír, y lo celebrarán con un show cargado de temas femeninos en Providencia. Se llama 10 años de amistad y su estreno será este viernes, a las 8.30 PM, en la sala de teatro Zócalo de la U. de las Américas, en Antonio Varas. Ahí, en poco más de 90 minutos podrá disfrutar de una retrospectiva musical y humorística de la amistad de ambas. Al principio, cada una se da un tiempo a solas sobre el escenario para mostrar su rutina, y luego encarnan a los personajes “Chipote” y “Chirolito”, un dúo juguetón que improvisará temas que el público sugiere.

Si queda con ganas de ver más stand up, dése una vuelta por Casa Conejo (Av. Pedro de Valdivia 2785) cualquier martes de octubre, porque, desde las 10 PM, se encontrará con Paloma Salas animando cada noche con una rutina diferente y cuyo fuerte está en la improvisación con los invitados de turno. Recién el martes que pasó estuvo con Fabrizio Copano y Edo Caroe.

DÓNDE: Antonio Varas 880, Providencia.
HORARIO: Vi. 20 de octubre, 8.30 PM
PRECIO: Desde $ 7.000
EDAD: Mayores de 14 años
ESTACIONAMIENTO: Subt., entrada por M.B. Borgoño 20, $ 1.150 la hora.

De la radio al teatro

Hay un trío que hace un par de años llegó a refrescar la escena del stand up comedy criollo. Son Lucas Espinoza, Ignacio Socías y Benito Espinosa, tres amigos veinteañeros que los lunes, miércoles y viernes, entre 9.30 AM y 11 AM, hablan de sus experiencias y de lo que pasa en el país en su programa El amor es más fuerte, que sale al aire por la radio online del Injuv. Con el mismo nombre del espacio radial venían actuando desde 2014 en pequeños bares, pero este año decidieron dar el salto y hacer comedia en vivo en teatros santiaguinos y de ciudades como Concepción, Temuco y Valparaíso.

Ahora se preparan para debutar en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100, el 8 de noviembre, con el show Comedy City, en que hacen una fusión de diálogos y monólogos, videos y canciones. Ahí hablan de los intereses de cada uno, un poco de política, de la era digital, del paso por la universidad, incluso de sexo.

DÓNDE: Av. Matucana 100
TELÉFONO: 229649240
HORARIO: Mi. 8 de nov., 8 PM
PRECIO: Desde $ 6.200
EDAD: Mayores de 14 años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, pocos, gratis.

Altoyoyo: el hit de YouTube

Puede que ya lo conozca, porque el año pasado Rodrigo Vásquez —más conocido como Altoyoyo— se hizo conocido con unos videos que tienen miles de visitas en YouTube, con situaciones cotidianas, pero delirantes. Vásquez también es un talentoso “stand-upero”. De hecho, esa fue la forma en que partió en la comedia en 2013 en el circuito de bares de Buenos Aires, donde vivió por un tiempo. De vuelta en Santiago, participó en el Club de la Comedia y se lanzó con rutinas en escenarios como el Comedy Restobar —que está en barrio Italia— y el Centro Arte Alameda, donde fue uno de los hits del ciclo Santiago Comedy, en agosto pasado. Por sus éxitos en YouTube, ahora sus shows se llenan, sobre todo de jóvenes que disfrutan con sus historias de parejas, de familia, amigos y sexo, siempre con un estilo de humor absurdo que él llama “honesto y decente”. ¿Dónde verlo este finde? En el bar Estado, en Talca, donde se presentará esta noche de viernes, a las 9 PM. En su perfil de Instagram (altoyoyo), también, puede ir revisando sus nuevos shows.

DÓNDE: Tres Oriente 1432, Talca
TELÉFONO: 9.42650110
HORARIO: Vi. 20 de oct., 9 PM
PRECIO: $ 7.000
EDAD: Mayores de 18 años
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Comedia mexicano-colombiana
Vicky Rudnick (1)

La próxima semana llegará a Chile un trío de comediantes extranjeras que son un hit en sus países. El ciclo que animarán se llama Manzanas de Eva y trae a Gloria Rodríguez —una de las pioneras del stand up comedy en México—, a su compatriota Paty Bacelis y a la colombiana Catalina Guzmán. Todo partirá el martes 24 de octubre en el Comedy Restobar, con rutinas bien femeninas, pero también del mundo actual dominado por la cultura digital. Ojo con el humor de Rodríguez, bien negro, que suele nutrirse de sus propias experiencias con la edad y las mañas de vivir sola, por ejemplo. El jueves 26 y el viernes 27, las tres se repetirán el plato en el mismo lugar, para luego salir de gira por Quilpué (Bar Trotamundos, 25 de octubre), Viña del Mar (Bar Tercer Tiempo, 28 de octubre) y Valparaíso (Sala M.E.T. 28 de octubre, 10 PM).

DÓNDE: Seminario 614
TELÉFONO: 229064103
HORARIO: Ma. 24, ju. 26 y vi. 27, 10 PM
PRECIO: Desde $ 5.000
EDAD: Mayores de 18 años
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Seguir leyendo