Por E. Briceño, D. Zambra y P.S. Cuando llegan los días soleados, una cerveza helada se puede convertir en el panorama perfecto para capear el calor. En Santiago hay varios lugares donde ir a probar, en distintos formatos, este burbujeante brebaje. Aquí le recomendamos algunos ¿Tiene un mejor dato? Cuéntenos en los comentarios. Uncle Fletch […]

Por E. Briceño, D. Zambra y P.S.

Cuando llegan los días soleados, una cerveza helada se puede convertir en el panorama perfecto para capear el calor. En Santiago hay varios lugares donde ir a probar, en distintos formatos, este burbujeante brebaje. Aquí le recomendamos algunos ¿Tiene un mejor dato? Cuéntenos en los comentarios.

Uncle Fletch Ñuñoa
Uncle Fletch-21

En 2016 abrió la nueva sucursal de Uncle Fletch en Plaza Ñuñoa, que es un paraíso cervecero: tiene 16 salidas de schop (llaves desde donde fluyen distintos tipos) y una carta con 60 botellas diferentes. Si no quiere elegir entre tantas variedades, asegúrese con el “beerfull” una degustación de cinco ($ 6.900) u ocho ($ 9.900) schops diferentes, servidos en vasos de 180 cc. Si va a pedir una negra, se aconseja acompañarla con la hamburguesa “beer the butcher”, con prieta grillada, cebolla caramelizada, mozzarella y salsa casera de mostaza-miel.

DÓNDE: 19 de abril 3545
TELÉFONO: 229045091

Flannery’s Beer House
Flannerys-23

En marzo del año pasado, en la esquina de Av. Tobalaba y Av. El Bosque, abrió este local para 250 personas, con segundo piso, terraza y una barra con cervezas en barril y botella. Siéntese al frente de las llaves cerveceras para que el bartender le explique las cualidades de cada tipo. Como la “summer ale”, muy refrescante ($ 2.800 la pinta o copón de 500 ml), o la IPA (más amarga), que acá tiene un dejo a mango y maracuyá ($ 3.200 la pinta). Cualquiera de éstas queda bien maridada con los “chicken peanuts”, trozos de pollo apanado en maní ($ 5.900). Ojo, que acá puede probar varios tipos de cervezas si son de barril, porque puede pedirlos en formato de media pinta.

DÓNDE: Tobalaba 379
TELÉFONO: 223030197

Kross Bar
Kross Bar-7

Uno de los hits cerveceros del año es el bar que la cervecería Kross abrió en el barrio Bellavista. De hecho, hay que reservar, porque siempre hay fila para esperar una mesa en sus terrazas, en su beer garden o en la barra. Ahí se encontrará con 60 tipos de cerveza en botella (desde $ 2.400), entre chilenas y otras importadas, como la belga Delirium Tremens, una intensa y con mucho cuerpo. Queda bien con las calugas de congrio fritas, que se acompañan de dos salsas ($ 6.400).

DÓNDE: Dardignac 0143
TELÉFONO: 227595434

Una tienda surtida
instagram beer square

Cerca de Escuela Militar, en el -1 del Omnium está Beer Square, una tienda con cerca de 80 marcas de cervezas y cientos de accesorios. Una que vale la pena comprar ahí es la De Molen Winterhop, de color caramelo y amargor marcado ($ 3.900). Ahí también venden abridores rústicos, de fierro, con formas de animales, como búhos y osos.

DÓNDE: Av. Apoquindo 4900, L. 50
TELÉFONO: 22207 5345

Beermakers Store
IMG_2286

Es la más nueva, porque funciona desde hace sólo un par de semanas en un strip center del barrio Lomas de San Andrés, en Concepción. Aquí, además de cerveza embotellada, hay de barril, de diez variedades artesanales, todas premiadas. Apenas entre, ponga ojo en la pizarra, que ahí están explicadas las que están disponibles en ese formato (desde $ 3.800 el litro).

Si la visita, pregunte por la Delirium Tremens, una belga elegida varias veces como la mejores cerveza del mundo, con 8.5 grados de alcohol. Aquí puede pedirla en barril ($ 6.500 el litro) y en botella. Atento, que pronto partirán con catas.

DÓNDE: Ramón Carrasco 52, local 1808, Concepción
TELÉFONO: 41.2303203
HORARIO: Lu. a sá., 12.30 PM a 10 PM. Do., 11.30 AM a 2.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis

Beervana
Beervana-2

“Paraíso cervecero” es como se hacen llamar en Beervana, la tienda que dos gringos, Benjamin Wood y Perry Hirsch, abrieron hace tres años en Av. Los Leones, al llegar a Av. Nueva Providencia. Los fans de las buenas botellas ya son clientes asiduos y pasan más de una vez a la semana en busca de sus favoritas o de las nuevas que han llegado.

En sus estantes se ofrecen más de 120 etiquetas, entre nacionales e importadas, la mayoría de cervezas del estilo conocido como India Pale Ale (IPA). ¿Cuál es su característica? Que tiene alto nivel de lúpulo (uno de los cuatro ingredientes de la cerveza), lo que le da un amargo especial y un toque frutoso.

Ponga ojo a la pizarra que está junto al mesón, que ahí están las top cinco de Ben y las de Perry, sus favoritas de la semana. Es una buena guía para quien llega buscando alguna recomendación. Pregunte también por las promociones especiales, que siempre hay. Es probable que aquí también se tiente con algunos de los productos para seguir fomentando su culto cervecero: desde vasos, copas y abridores, hasta poleras y jockeys de sus marcas favoritas. Ojo que también tienen delivery.

DÓNDE: Av. Los Leones 106, Santiago
TELÉFONO: 223352295
HORARIO: Lu. a ma., 12 PM a 8 PM. Mi. a sá., 12 PM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Beerstore
giphy

Para algunos, Valdivia es sinónimo de cerveza: por la influencia alemana, en esa ciudad se fabrican algunas de las mejores marcas artesanales del país. Las puede encontrar casi todas en Beerstore, la tienda que dos mujeres amantes de la buena cerveza abrieron, hace un año y medio, en el sector de Isla Teja, en la capital de Los Ríos.

Aunque venden algunas importadas y otras del resto del país, su fuerte son las botellas de la zona, con más de 15 marcas. Si pasa por ahí, llévese una de Cuello Negro Stout, con ocho grados de alcohol, gruesa, algo amarga y con harta espuma ($ 1.950 la botella). Tan buena es esta etiqueta valdiviana, que ha sido premiada varias veces.

Siga a la tienda en redes sociales, que ahí anuncian los cursos y catas que organizan varias veces al mes. No las hacen ahí, sino que en un cowork del centro de Valdivia. Por ese medio avisarán la fecha de su próximo curso para hacer cerveza en casa, que dura todo un día ($ 35.000). De hecho, en el mismo Beerstore encuentra los implementos para partir fabricando la suya.

DÓNDE: Los Robles 302, Valdivia
TELÉFONO: 9.54664661
HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 8 PM. Do., 2 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis

Cervecería Kunstmann
La Cerveceria Kunstmann-17

Hace unos meses que la Cervecería Kunstmann llegó a instalarse en calle Constitución, frente al Patio Bellavista, con horarios cómodos para los “pájaros noctámbulos”. Se ve desde la calle, porque es un lugar abierto. Pruebe ahí el “crudo”, que es el favorito de los comensales. Si va en grupo, pida el “para compartir” ($ 8.100), con 300 g de carne, pepinillo, cilantro, limón, ají y salsa de mayonesa casera al cebollín. Todo queda muy bien con una cerveza Bock ($ 2.700 los 330 cc), potente, oscura y tostada. Acá puede probar los 15 tipos de Kunstmann, las artesanales producidas en Valdivia. Si no quiere probar solo una, puede pedir el formato de degustación ($ 4.000 las cinco, en vasos pequeños).

DONDE: Constitución 53
TELEFONO: 227329141
HORARIO: Lu. a mi., 12.30 PM a 12 AM. Ju. a sá., 12.30 PM a 1.30 AM. Do., 12.30 PM a 12 AM
ESTACIONAMIENTO: En Bellavista 52, $ 1.600 la hora.