Por E. Briceño, L. Gatica y D. Zambra Vale la pena cargar la Bip! para subirse a la nueva línea del Metro. Apenas abierta, varios lugares entretenidos quedaron más a la mano. Tome esta guía y vuélvase turista entre Cerrillos y Los Leones. Cerrillos Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos Instalado en el edificio […]

Por E. Briceño, L. Gatica y D. Zambra

Vale la pena cargar la Bip! para subirse a la nueva línea del Metro. Apenas abierta, varios lugares entretenidos quedaron más a la mano. Tome esta guía y vuélvase turista entre Cerrillos y Los Leones.

Cerrillos

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos
Centro Nacional de Arte Contemporaneo

Instalado en el edificio modernista del ex aeropuerto de Cerrillos, este museo, que recoge desde pinturas hasta instalaciones de artistas emergentes y consagrados chilenos, abrió sus puertas el año pasado. Quedaba lejos para los que no tenían auto, pero ahora está a sólo 10 minutos a pie hacia el poniente desde la estación Cerrillos. Vale la pena ir a conocer este edificio patrimonial, que del diseño original de los años 30 -a cargo de los arquitectos Eduardo Arrau, Juan Mena y Jorge Ugarte- se conserva casi intacto, pero con algunas remodelaciones para cambiar su uso a un museo (Humberto Eliash estuvo a cargo de eso). Si va este fin de semana, se encontrará con dos exposiciones: Trazo Mutable, de Máximo Corvalán-Pincheira, y Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo, de Enrique Ramírez, quienes con sus obras (fotografías, videos, esculturas e instalaciones) reflexionan sobre la migración y el paisaje afectado por la sobreexplotación y la extinción de especies animales y vegetales.

DÓNDE: Pedro Aguirre Cerda 6100
TELÉFONO: 22617 7660
HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 6.30 PM
PRECIO: Gratis

Lo Valledor

Mary Marga
lunch giphy

Saliendo de esta estación y caminando hacia el sur por Av. Maipú, tendrá que buscar la puerta 7 para encontrar estos sabrosos locales. Como el de Margarita Valenzuela, que lleva 45 años revolviendo las ollas en esta picada. Ahí, a partir de las 12 PM puede llegar a probar sus ricos almuerzos por $ 2.800, con una infaltable marraqueta fresca y pebre antes de que llegue el plato de fondo junto a una ensalada. Le pueden tocar, por ejemplo, porotos con mazamorra, cazuela de vacuno o pollo al horno con un adictivo puré cremoso, y de postre, una fruta fresca. Lo que sea, ahí encontrará una cocina rica, simple y muy sabrosa.

DÓNDE: Calle Rural 4064, L. 16
TELÉFONO: 9.89787191
HORARIO: Lu. a vi., 6 AM a 5 PM.

Julita
eggs giphy

Aunque no vaya a llegar a las 6 AM en punto, tiene que saber que en este local de Lo Valledor -sencillo pero bien atendido- es a esa hora que comienzan a servir los desayunos. Ahí su paila de huevos (o pernil), la marraqueta y su café o té humeante por $ 2.500 no lo defraudarán, porque son porciones generosas. A almorzar su menú puede llegar desde las 12 PM y por $ 3.000 llegará a su mesa también marraqueta con pebre y abundantes platos, como pastel de choclo o doble chuletas con puré o arroz. Se cocina sabroso ahí.

DÓNDE: Av. Maipú 3303, L.29
TELÉFONO: 226840261
HORARIO: Lu. a vi., 6 AM a 5 PM. Sá., 7 AM a 12 AM.

La Gran Bertita
corn giphy

De aquí viene el puesto emblemático de la fonda del Parque O’Higgins, porque este local es la sede principal de esta picada, donde se cocinan platos bien chilenos, generosos y con mucho sabor casero. Famosa es su plateada con puré ($ 3.500) y la receta que preparan de porotos granados ($ 2.800). Por estas fechas, en que ya aparecieron los primeros choclos de la temporada, vaya a probar su pastel de choclo ($ 4.000). Es inmejorable.

DÓNDE: Calle Rural s/n
TELÉFONO: 9.92495215
HORARIO: Lu. 7 AM a sá. 3 PM.

Pedro Aguirre Cerda

Bar Victoria
Bar Victoria 1

Durante el día, este local funciona como una picada donde se puede almorzar cazuela o costillar asado, y en las noches de viernes y sábado, se transforma en uno de los bares cuequeros más prendidos de la ciudad. Súbase con destino a Presidente Pedro Aguirre Cerda y vaya a visitar este lugar, que ya tiene 10 años y donde, a partir de las 10 PM, empiezan a aparecer los primeros grupos sobre su escenario para tentarlo con un zapateo. Ahí se puede encontrar un viernes con el bolerista Demián Rodríguez o el cumbiero Tommy Rey, quien, de hecho, estará el viernes 24 bien entrada la noche. Si va este mismo, se encontrará con las cuecas de los Chumbekes, los mismos que hace algunos años ganaron la competencia folclórica del Festival de Viña.

DÓNDE: Av. Carlos Valdovinos 1950
TELÉFONO: 9.68972464
HORARIO: Vi. y sá., 9.30 PM a 4 AM
EDAD: Mayores de 18 años.

Biobío

Pop Up Santiago (Ya pasó)

De seguro ha recorrido más de alguna vez el Galpón Víctor Manuel, el de los anticuarios, en la esquina de Placer con Víctor Manuel, que quedó a un par de cuadras de la nueva estación. La noche del sábado 25 de noviembre, a ese lugar también podrá ir a bailar, porque ahí se montará una fiesta electrónica que será parte del evento Pop Up Santiago. Por unas horas, los muebles vintage y los enlozados se harán a un lado para recibir los beats de dos nombres relevantes de la electrónica mundial, el alemán Pantha Du Prince y el coreano-estadounidense Nosaj Thing. También pinchará una chilena, Kamila Govorcin, la misma que la semana pasada hizo bailar al público de Fauna Primavera. Dése una vuelta de vez en cuando por la placita que está al centro del galpón, que ahí estará la barra de cocteles.

DÓNDE: Víctor Manuel 2230
HORARIO: Sá. 25 de nov., 10 PM a 3 AM
PRECIO: $ 18.000, en www.passline.com
EDAD: Mayores de 18 años.

Selfish
Selfish-14

En el galpón Cordillera, pleno Persa Biobío, abrió este local con mesas y cocina abierta, donde el plato estrella es el típico fish & chips británico, que viene en cajita de cartón que contiene trozos de pescado de batido crocante -puede ser merluza austral, reineta o pescada- con salsa tártara o de alioli o de pimentones ahumados, más papas fritas caseras ($ 5.000). Ojo, que puede cambiar las papas fritas por una ensalada a la chilena, o coleslaw, la ensalada de repollo y zanahoria.

DÓNDE: Placer 657 L. 210
TELÉFONO: 9.56387604
HORARIO: Sá. y do., 12 PM a 6 PM.

El Francés del Barrio
El Francés del Barrio-20

Este bistrot típicamente francés —es decir, de buena y alta gastronomía, pero a precio popular— lleva cuatro meses instalado en lo que fue una bodega de chatarra en calle Biobío. Y aunque es poco el tiempo que lleva abierto, es probable que tenga que hacer fila para probar su menú de tres tiempos ($ 10.000), con opciones como una “sopa de cebolla” cocinada por 10 horas para concentrar el sabor, un “navarín” (cocción lenta de cerdo con verduras y papas) y un postre hecho por un pastelero francés. Si tiene suerte, le tocará una tarta de peras -riquísima-o un pie de limón con una masa delgada y perfecto equilibrio de acidez.

DÓNDE: Biobío 690
TELÉFONO: 9.56595320
HORARIO: Sá. y do., 12 PM a 5 PM.

Gema Ramen
Gema Ramen-18

Este local en calle Víctor Manuel abrió hace sólo dos semanas y se llena, porque ahí los “ramen”, muy de moda, se lucen. Vaya a probar este suculento caldo con fideos y un chanchito sumamente sabroso, cocinado por horas para que se deshaga en la boca ($ 3.000). Y no es todo, porque por el mismo precio puede probar la versión vegana con tofu.

DÓNDE: Víctor Manuel 2241, L. 299
TELÉFONO: 945975889
HORARIO: Sá. y do., 12 PM a 5 PM.

Ñuñoa

Sabores de Ñuble
Sabores de Ñuble-5

Si avanza un par de cuadras hacia el poniente por Av. Irarrázaval, se encontrará con este emporio que hace cuatro meses trae lo que elaboran pequeños productores de esa región. Los fines de semana, durante todo el día, hacen degustaciones en el local para que el público pruebe lo que llena sus estanterías y vitrinas: no faltan las típicas longanizas de Chillán, como las de la marca Victoria -con 80% carne de cerdo y 20% de vacuno-, los vinos de mesa y cervezas de esa zona, y hasta cacharritos de greda negra de Quinchamalí.

Si es carnívoro, lleve un trozo de carne La Pradera, de animales que pastan, sin aditivos, más roja y con menos grasa. Tienen un asado de tira ideal para la parrilla ($ 6.360 el kg). Otra de las cosas que lo tentarán del local son los huevos de gallina libre collonca o mapuche, esos de cáscara azulada y con harto sabor ($ 3.980 la docena). No deje de pasar por la estantería de lo dulce: no se arrepentirá de llevar el manjar de campo que traen del pueblito de San Nicolás ($ 2.850 el medio kilo).

DÓNDE: Av. Irarrázaval 1989, L. 4
TELÉFONO: 224002828
HORARIO: Lu. a sá., 10.30 AM a 8.30 PM. Do., 11 AM a 3 PM.

Pasteles Orientales
Pasteles Orientales-9

En calle Villaseca, a una cuadra y media al nororiente de la nueva Estación Ñuñoa, hay un local de dulces árabes con 50 años de tradición en el barrio. Los hace un matrimonio armenio/libanés y dicen que son los mejores de la ciudad. Puede llevárselos o pedirlos a la mesa del lugar, acompañados de un fuerte café árabe, ese típico de grano, bien fuerte y aromático, que se sirve en jarritos de metal. De los pasteles, ojo con los típicos “baclawa”, de masa filo rellena con nueces molidas y harto almíbar encima ($ 1.250 c/u). Si quiere algo un poco menos pesado, pida un “harise”, un queque de sémola y yogur con almendras y almíbar ($ 1.100).

DÓNDE: Villaseca 50
TELÉFONO: 227160086
HORARIO: Lu. a sá., 10 AM a 8.30 PM. Do., 10 AM a 5 PM.

Inés de Suárez

Parque Inés de Suárez
ines de suarez instagram Coni Molina

Este parque de cinco hectáreas, que está en la esquina de Av. Bilbao con Antonio Varas, quedó a sólo un par de cuadras al poniente de la estación del mismo nombre. Si no lo sabía, ahí, todos los sábados, a las 10 AM, se hacen clases de yoga que son gratis para todos los que lleguen. Los avistadores de pájaros podrán sacarle partido a este pulmón verde también mañana sábado 18, cuando, a las 9 AM, se haga un taller de avistamiento de aves a cargo de un grupo de biólogos. Ahí estarán enseñando todo sobre las especies que habitan en el parque, como el popular chercán.

Ojo, que a fines de mes -entre el 24 y el 26 de noviembre- se viene un gran evento ahí. Se trata de la feria gastronómica Echinuco, que por primera vez llega a este parque a mostrar lo que hacen decenas de productores y emprendedores chilenos y a armar una fiesta familiar donde se podrá comer muy bien y dejar que los niños se entretengan en varios juegos dispuestos ahí.

DÓNDE: Av. Antonio Varas 1510
TELÉFONO: 223411400
HORARIO: Lu. a do., 8 AM a 10 PM.

Los Leones

En tu Salsa
Restaurante En Tu Salsa-22

Partió como un food truck con deliciosas arepas en 2013 y acaba de abrir su primer local en el Paseo Las Palmas, que está cerca de la Estación Los Leones. Es pequeño, pero muy lindo, con pocas mesas y una barra donde puede probar sus cinco variedades de arepas, como la “criolla” ($ 4.700), la más famosa, de carne mechada, porotos negros, plátano frito y queso paisa venezolano. Otra muy pedida es la “reina pepiada” ($ 4.500), con pollo, palta, mayonesa, cilantro, cebolla y queso paisa.

DÓNDE: Paseo Las Palmas 2223, L.20
TELÉFONO: 9.61708740
HORARIO: Lu. a vi., 11 AM a 8 PM. Sá., 12 PM a 4 PM.

Mito Pizza
Restaurante Mito-6

Es una de las novedades de la Plaza del Sol, el polo gastronómico de moda en Providencia. Se trata de una pequeña pizzería con terraza, que ofrece la variedad toscana, con masa más gruesa y aireada que la clásica napolitana. Pruebe ahí la “ferrari” ($ 5.490), con mozzarella y un salame artesanal que tiene un toque dulce ($ 5.490), o la “white party” ($ 6.990) con queso brie, de cabra y azul ($ 6.990).

DÓNDE: Sta. Magdalena 96, L. 11
TELÉFONO: 223342958
HORARIO: Lu. a mi. 11.30 PM a 11.30 PM. Ju. a sá., 12.30 PM a 12.30 AM.