Por E. Briceño, L. Gatica, D. Torres y D. Zambra Hace un tiempo que los domingos ya no son un día de descanso para todos. En varias arenas, centros culturales, restaurantes y malls hay tanto o más que hacer que un viernes o sábado. Anote estos conciertos, almuerzos, fiestas y shows que estirarán su fin […]

Por E. Briceño, L. Gatica, D. Torres y D. Zambra

Hace un tiempo que los domingos ya no son un día de descanso para todos. En varias arenas, centros culturales, restaurantes y malls hay tanto o más que hacer que un viernes o sábado. Anote estos conciertos, almuerzos, fiestas y shows que estirarán su fin de semana.

Almorzar como rey
Cocina Carlos V-9

Puede que a Cristián Gaete lo conozca como “Punga”, uno de los chefs que le cambiaron la cara al barrio Franklin cuando estuvo a la cabeza del restaurante Maestranza, Cocina de Mercado. Ahora que es independiente, creó los almuerzos Carlos V en el patio trasero de una casona de Pedro Aguirre Cerda y en los que, sólo los domingos, reúne a 16 personas a probar lo que él prepara en un disco (carnes y verduras), lo que Santiago Aladro hace en cocteles y lo que la panadera Isidora Sánchez pone sobre la mesa. Ya ha hecho uno de estos eventos y el próximo es el 10 de diciembre. Vaya a probar los cocteles, como el vermú con café y naranja, además de pan brioche hecho en grasa de chancho y jugosas hamburguesas y embutidos caseros al disco. Todo en un ambiente relajado y una sobremesa que se extiende hasta las 8 PM.

DÓNDE: Av. Pedro Aguirre Cerda 2752
HORARIO: Do. 10 de dic., 1 PM a 8 PM
RESERVA: Sí, al mail carlosvpac@gmail.com
PRECIO: $ 20.000 p/p
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

“Domingos Alegres” en Casa Conejo
Casa Conejo - 51

En el ñuñoíno bar Casa Conejo, uno de los que más han dado que hablar este año, no sólo es fácil toparse con tocatas de jueves a sábado. Desde hace un par de semanas, también encuentra música en vivo el último día de la semana, en los llamados “Domingos Alegres”, en los que está invitado a disfrutar de un almuerzo familiar mientras escucha conciertos de renombrados músicos chilenos o a un pinchadiscos en vivo. Se inauguraron hace un par de semanas con María Magdalena, la cantante de pop electrónico que acaba de llegar de Alemania, y este domingo toca un show de la canadiense Mia Praught (2 PM), quien estará con sus canciones con influencias del jazz y el bossa nova. Si llega con hambre, pida la “hamburguesa pituca”, que lleva cebolla caramelizada y queso azul ($ 7.500).

DÓNDE: Av. P. de Valdivia 2785
TELÉFONO: 9.73897521
HORARIO: Do., 12.30 PM a 8 PM
PRECIO: Sólo se paga el consumo
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Electrónica en un café
dance giphy

Partieron haciéndolo en la ribera del río Mapocho, pero desde hace unos meses se cambiaron al Café Público del GAM. El Mapocho Bailable es un evento que se hace sólo los domingos y que consiste en una tarde de charlas, exposiciones y música electrónica en la que se puede ir a bailar libremente con la única condición de donar comida no perecible para la parroquia San Saturnino, del barrio Yungay. Su organizador, José Miguel Martín-Buitrago (Dj Haití), hará uno este domingo 26 y será la oportunidad en que el artista Caiozzama intervendrá el café con sus pinturas y esténciles a partir de las 5 PM, para luego seguir con charlas sobre arte urbano y terminar con los beats.

DÓNDE: Alameda 227
HORARIO: Do. 26, 5 PM a 8 PM
EDAD: Todo público
PRECIO: Gratis
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Un brunch casero
Restaurante Silvestre-24

Silvestre Bistró es un acogedor local en barrio Italia, con una decoración cargada de objetos antiguos y una amplia terraza donde se sirven menús de almuerzo. Ahí, hace más de un año que, sólo los domingos, sirven un brunch famoso por lo rico y contundente. A cargo están el cocinero autodidacta Néstor Ayala y el chef Patricio Pichuante, quien trabajó por más de 20 años en distintos restaurantes de Italia. Son cinco platos salados y tres dulces, más un café -o té- y un jugo natural ($ 12.000). Este domingo habrá cous cous al curry con verduras, hummus de garbanzo con betarraga, un soufflé de papas y espinaca, más un guiso de berenjenas agridulces y focaccia casera. De dulce, un carrot cake, más un brownie bien pastoso de cacao amargo y una crema de almendras con frutos rojos. Simplemente, delicioso.

DÓNDE: Caupolicán 511
TELÉFONO: 9.91569974
HORARIO: Do. 26, 12.30 PM a 4.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Bailar y cantar hits de los 80

El concierto de la banda británica Culture Club iba a ser este sábado en Sun Monticello. Pero los productores del show apostaron por cambiarlo a un domingo y en un lugar más grande, porque están convencidos de que irá más gente.

A eso de las 7 PM, en el Movistar Arena empezará a sonar el grupo que tiene por vocalista a Boy George y a su formación original de los 80 como resto de los integrantes: en guitarra está Roy Hay; en el bajo, Mikey Craig, y en la batería, Jon Moss. En el escenario aparecerán cargados de un arsenal de hits, desde Karma Chamaleon a Miss me blind. Vaya con zapatos cómodos, porque será difícil quedarse sentado con estas canciones.

DÓNDE: Parque O’Higgins s/n (acceso por Av. Viel y Av. Tupper)
TELÉFONO: 227702300
HORARIO: Do. 26, 7 PM
PRECIO: Desde $ 45.600 en puntoticket.com
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, $ 4.000 el día.

En la azotea de un hotel boutique
Hotel Luciano k-3

En ciudades como Londres y Barcelona están de moda los “beer brunch”, eventos al mediodía en los que, además de comer rico, se disfrutan buenas cañas, conciertos o Dj en vivo. La cerveza danesa Tuborg trajo este concepto a Chile hace dos semanas y fijó la cita los sábados y domingos en distintas terrazas. Este día 26 es el turno de la azotea del hotel Luciano K -el ex edificio de La Gárgola- y el próximo 3 de diciembre del Centro Purísima 251. Ahí, entre 12 PM y 4 PM, y por $ 15.000, podrá probar dos cervezas y un montón de preparaciones que irán saliendo de la cocina, como falafel con salsa de menta-curry, baguettes con carne mechada y panacotta para los dulceros, entre otras. La música correrá por cuenta de Boogie Mike, el Dj chileno que ha teloneado a Jamiroquai y que prende al público con funk y ritmos negros.

DÓNDE: Merced 84
TELÉFONO: 226200900
HORARIO: Do. 26, 12 PM a 4 PM
PRECIO: $ 15.000
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Merced 317, $ 2.100.

Almuerzo especial en Independencia
Cocina de Barrio-8

Así se llama el menú de almuerzo que este domingo tiene 959 Cocina de Barrio, un pequeño y estiloso local que está a pocas cuadras de La Vega y donde el cocinero Felipe Rojas ofrece un menú casero, con ingredientes frescos del vecino mercado que lleva a preparaciones como una sopa fría (gazpacho de tomate y pepino), rollitos vietnamitas de verdura en masa de arroz, lasaña y una torta casera, con bizcocho, crema y fruta. Puede llevar su botella y allá se la descorchan por $ 3.000.

DÓNDE: Echeverría 959
TELÉFONO: 9.56465590
HORARIO: Do., 1 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Fiesta de la comida reciclada
Disco Sopa 2

La idea del colectivo Disco Sopa es promover el consumo de frutas y verduras, aunque estén muy maduras o imperfectas. Para eso organizan jornadas en las que cocinan un menú con los productos que desechan en Lo Valledor o La Vega. Vaya a probar lo que bien saben hacer este domingo 26, porque desde las 12 PM -y hasta las 6 PM- estarán en el huerto de Matucana 100 con mesas y sillas, listos para compartir un almuerzo. Además, darán charlas sobre el reciclaje de alimentos y se podrán ver documentales sobre esta tendencia mundial. La música en vivo no faltará: ambientando estará el rock emergente de Proyecto Sopa y Renacuajos.

DÓNDE: Av. Matucana 100
SITIO:  discosopa.cl
HORARIO: Do. 26, 12 PM a 6 PM
EDAD: Todo público
PRECIO: Gratis
ESTACIONAMIENTO: Por Av. Portales, gratis.

Bailar en una azotea
Danzotea 36-2 (1)

Desde el año pasado que el centro Nave del barrio Yungay hace las Danzoteas, unas clases de baile al aire libre y en la azotea del lugar. Les fue tan bien que este año repetirán la experiencia desde este domingo 26, para después seguir el 3 de diciembre y el 14 y 21 de enero. Ojo, que esta no es cualquier clase, sino una de danza urbana a cargo de Mario Carreño, quien, en más de una hora, le enseñará a moverse al ritmo del soul, el funk y el hip hop que tocará el Dj Pablo Vergara. No se extrañe si de pronto escucha el pegajoso soul de Aretha Franklin y el funk de James Brown. Al final tendrá tiempo para quedarse bailando o hidratarse con los jugos que estarán vendiendo ahí mismo.

DÓNDE: Libertad 410
SITIO:  nave.io
HORARIO: Do., 5 PM a 8 PM
EDAD: Todo público
PRECIO: $ 1.500
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Para fans de la ópera
opera centro arte alameda

Desde hace dos años que el Centro Arte Alameda reservó el último domingo de cada mes para dar una ópera filmada en alta definición en alguno de los teatros más famosos del mundo, como La Scala de Milán o la Ópera de Sydney. Este 26 es la última función operática del año, con dos piezas grabadas en el Festival de Salzburgo, Austria, en 2015: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Mientras la primera es protagonizada por Turiddu, un joven que vuelve de su servicio militar para descubrir que su amada, Lola, está ahora con otro, la segunda muestra la tragedia de Canio, un hombre enfermo de celos, y su esposa, ambos actores de una compañía teatral. El tenor alemán Jonas Kaufmann, uno de los mejores del mundo, interpreta a ambos protagonistas en estas historias cargadas de pasión.

DÓNDE: Alameda 139
TELÉFONO: 226648821
HORARIO: Do. 26, 5 PM
PRECIO: $ 6.000
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.