La vida en una copa, por Carolina Freire Distinguir un buen espumante de otro es subjetivo. Existen distintas calidades de burbujas, distintas uvas con las que se elaboran -que le dan niveles diferentes de dulzor- y distintos procesos productivos, que pueden ser el charmat (las burbujas se obtienen de la segunda fermentación en tanques de […]

La vida en una copa, por Carolina Freire

Distinguir un buen espumante de otro es subjetivo. Existen distintas calidades de burbujas, distintas uvas con las que se elaboran -que le dan niveles diferentes de dulzor- y distintos procesos productivos, que pueden ser el charmat (las burbujas se obtienen de la segunda fermentación en tanques de acero) o champenoise, en que éstas se consiguen gracias a una segunda fermentación en botella.

Sea como sea, el boom de burbujas no para y siempre están apareciendo nuevos protagonistas que suben de peldaño en términos de calidad y que, por lo mismo, son un poco más caros. Si quiere darse un pequeño lujo, póngale atención al Blancdenoir de viña Pérez Cruz, del valle del Maipo -famosa por sus tintos de calidad que hablan de su lugar de origen-, que tomó fuerza porque los turistas lo pedían cuando visitaban la bodega. Su primicia ya es posible probarla en la viña ($ 18.900) y, muy luego, en El Mundo del Vino. Con 12,5°, este espumoso blanco de cepas tintas, extra brut, hecho con el método tradicional y elaborado con las variedades cabernet franc (50%) y cot (50%), tiene muchas notas frutales, a manzana roja y arándanos, además de una agradable burbuja, buena estructura, acidez jugosa y final seco. Tan versátil, que se puede acompañar con mariscos, pero también con un steak tartar.

Otro favorito que lleva dos meses en el mercado es Caballo Loco, de viña Valdivieso, uno de los más reconocidos vinos íconos de Chile, que ahora sumó una nueva línea de espumantes elaborados bajo el método tradicional a su portafolio. Les recomiendo el Caballo Loco Grand Cru Blanc de Noirs ($ 19.900 en supermercados), producido con 100% de pinot noir, del valle de Biobío. Es de burbujas finas bien logradas, buena estructura, tiene mucha fruta roja fresca, notas a guindas ácidas y una boca cremosa y elegante. Ideal para acompañar con pescados a la parrilla.

Para destacar está también el de la viña Lurton, de la zona de Lolol, en el valle de Colchagua. Su nueva apuesta es UNE ($ 21.900, El Mundo del Vino), un espumante rosado 100% pinot noir que estuvo un año guardado en botella y que fue elaborado con uvas orgánicas, trabajadas bajo las prácticas biodinámicas. Se caracteriza por ser elegante, fresco y frutal. Tiene burbuja fina y delicada y aromas a fruta roja fresca, cítricos, guinda ácida y durazno blanquillo, lo que le da una sensación de mucho frescor, de acidez vibrante y larga. Pruébelo en la terraza del restaurante Castillo Forestal ($ 25.000), que por estos tiempos es idealmente fresca por las tardes y en las noches más cálida. Acompáñelo con un buenísimo “plateau de la mer”, que incluye rillettes de pescado y pescado del día ahumado ($ 8.900).

El Mundo del Vino
DÓNDE: Isidora Goyenechea 3000
TELÉFONO: 225841173
HORARIO: Lu. a do. 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Plaza Perú, $ 800 la hora.

Castillo Forestal
DÓNDE: Av. Cardenal José María Caro 390
TELÉFONO: 226641544
HORARIO: Lu. a ju., 10 AM a 11 PM. Vi. y sá., hasta las 12 PM. Do., hasta las 8 PM
ESTACIONAMIENTO: Convenio con Saba de Sta. Lucía con V. Subercaseaux, $ 2.500 desde las 6.30 PM. Sá. y do., $ 2.500 todo el día.