#Lomejorde2017: Las canciones favoritas de los músicos

#Lomejorde2017: Las canciones favoritas de los músicos

Invitamos a 11 músicos a contarnos cuál fue ese tema hecho acá que les voló la cabeza este año que ya se va.

Esta vez, preferimos que se pronunciarán ellos. Si bien tenemos nuestras canciones regalonas, esas a las que le dimos play una y otra vez a lo largo del año, en esta ocasión quisimos que los músicos revelarán qué les tocó la fibra este 2017.

Por eso, en Finde invitamos a 11 reconocidos nombres de distintas escenas —del indie a la electrónica, pasando por el rap y la canción de autor— a que compartieran su canción favorita de este año que termina. Les pedimos una chilena, porque hace rato acá se está publicando muy buena música, que mira de tú a tú a la que se produce fuera.

¿El resultado? Una lista jugosa, que pasa de lo obvio y que invita a descubrir un puñado de canciones que, quizás, pasaron por al lado y no nos dimos cuenta.

Colombina Parra

Ángel Parra Orrego y Ángel Parra – La cueca de los poetas

“Está en el disco Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, en la versión de Angelito Parra este año. Yo nunca he sido de la idea de cantar las canciones de Violeta, porque hay que quedarse con las versiones originales e interpretar a la Viole es una tremenda responsabilidad. Me gustó el disco que hizo Angelito, la Javi se convierte en este disco, muestra otra faceta. Elegí la canción por mi primo Ángel Parra, que falleció a principios de año, y dejó este último registro de esta canción que hizo mi papá con la Violeta.”

Fernando Milagros

Rubio – Las Plantas

“Aunque soy mas de artistas y discos que de canciones sueltas, me gustaría mencionar a Rubio y su canción Las Plantas. Me parece una propuesta muy fresca y novedosa”.

Yaney Salgado (Emisario Greda)

Arias – Josesa

“Es una canción instrumental. Me gustan los juegos de guitarra, las melodías, su sonido y me parece orgánica por cómo se desarrolla y los paisajes que se van formando. Además, tiene un acorde bacán por ahí entremedio que se va repitiendo”.

Diego Lorenzini

Niña Tormenta – Canción nueva

“El disco Loza, de Niña Tormenta, no sólo visita muchos paisajes emocionales, sino también le hace un guiño a muchos géneros musicales distintos. Mérito no menor considerando que los arreglos diseñados por Tiare Galaz (la mujer detrás de la niña) dependen de muy pocos instrumentos que casi siempre se resumen en tan sólo un ukelele, un bombo legüero y su voz incomparable.

A nivel emocional, Canción Nueva me conmueve muchísimo, pero me es difícil describir el por qué lo hace a un nivel tan profundo. Bueno, supongo que por eso es una canción y no una explicación de esos sentimientos que siembra y cosecha en tan sólo tres minutitos y medio. De todos modos, a nivel de arreglos sí puedo aportar diciendo que hay algo muy interesante e inspirador en la manera en que Tiare cruza dos ritmos casi opuestos al unísono: mientras el bombo y el ukelele galopan a gran velocidad como si fuera un himno punk en tres cuatros, la voz se desliza tranquila y elegante como una crooner que, por fortuna, nació en este lado del mundo. Esto genera un extraño y seductor empaste que, si me apuran, describiría como una suerte de krautrock chilote. Y no cualquier krautrock chilote: para mí, Canción Nueva es sin duda un clásico instantáneo de este género”.

Dadalú

JKRNDA – Males de otro lugar

“Es de un músico de Valpo que se llama JKRNDA. Me gusta mucho como está hecha. La combinación de acordes y melodía que tiene tocan una fibra emocional en mi”.

Bronko Yotte

Erika Needs – 1998

“Tengo varias canciones favoritas, pero si tengo que elegir una, me quedo con 1998, de Erika Needs. Dudar es algo que me inspira, y esta canción es una oda a eso. Que el tiempo pase, que no sepamos bien quiénes somos, que necesites fe y se te arranque. Es una pena de siempre, pero en un año tan raro como el que tuvimos cobra un sentido especial”.

Valesuchi

Motivado – Cobalto

“Para mi, Motivado es sin duda uno de los mejores y más consistentes productores de música electrónica en Chile. Lanzó un disco maravilloso este año, en el siempre interesante sello Discos Pegaos. Aquí, elijo el track que le da el título, Cobalto, una canción emocionante y poderosa, impecablemente producida. Añoro algún día alcanzar ese nivel de intimidad y riesgo en una canción, que pueda ser tan acorde para la pista de baile como para “melancoliar” en la carretera”.

Richi Tunacola (Tunacola)

Los Celestinos – Humo

“Seguramente le puse play 350 veces, al ser completamente sorprendido por la talentosísima lectura de una de las mas bellas formas de embriagarse y recordar nuestros amores, o masticar la ausencia: el valsecito porteño. Y como en toda embriaguez, hay que dejar que nos pille volando bajo la nostalgia, sino pa’ qué”.

Paz Court

Benjamín Walker – Brotes

“Aquí tenemos a un gran representante de la nueva camada de cantautores chilenos, con conciencia latinoamericana, y de un gran nivel musical e interpretativo al que vale la pena ponerle oreja”.

Nico Castro (Roman & Castro)

Nueva Costa – Telenovelas

“Elegí esta canción no sólo porque la escuché mucho este año, sino por otras razones también. Primero, porque el disco completo ha sido muy subvalorado. Si se hubiera lanzado en un país del primer mundo lo estarían celebrando como se merece. Segundo, porque sigo a Nueva Costa hace un rato y, de todas las formaciones y acercamientos estilísticos, esto que hicieron en Dilema como un dúo es lo que mejor les ha quedado. No hay nadie más haciendo de este tipo de música en Chile con tan buena artesanía como ellos”.

Rulo

La Brígida Orquesta – La Inconsecuencia

La Brígida Orquesta es un proyecto nuevo que acaba de estrenar su primer single y video llamado La Inconsecuencia. Con el rap de Matias Chinaski y la dirección y arreglos de Gabo Paillao, me gusta porque es una propuesta muy original y fresca, donde se mezclan buenas rimas con excelentes arreglos orquestales en formato Big Band de jazz”.

Seguir leyendo