¿Con qué espumante brindar para darle la bienvenida al 2018? Aquí algunas recomendaciones.

Por:
Diciembre 27, 2017

Ubicada justo en medio de la Navidad y las vacaciones de verano, no es de extrañar que la celebración de Año Nuevo llegue con los bolsillos golpeados. Y como es impensado dar la bienvenida al año que se avecina sin brindar con una buena copa de espumante, lo mejor es buscar aquellas burbujas que tienen una inmejorable relación precio-calidad. Teniendo en cuenta esa premisa, estas son mis recomendadas para el primer descorche del 2018.

Parto con un espumante que acaba de salir al mercado, Amaral Brut Limited Edition, del valle de Leyda, de Viña Montgras ($ 7.990 en El Mundo del Vino). Elaborado bajo el método charmat (segunda fermentación en tanques de acero), es una mezcla de las variedades chardonnay (70%) y sauvignon blanc (30%), que se cosecharon tempranamente para obtener mayor frescor y fineza. Es un espumante suave y mineral, con burbujas finas y delicadas, ideal para un aperitivo con ostras.

Otro muy bueno es el Bouchon Extra Brut ($ 7.000 en La Vinoteca), un espumante elaborado con uvas de parras centenarias, de las variedades país (50%), del valle del Maule, y cinsault (50%), del valle del Itata. Aunque es muy frutal, sus notas van más hacia el lado de las guindas ácidas, manzanas rojas y panetone. En boca es seco, con cuerpo, burbuja fina, toques minerales y acidez jugosa, perfecto para acompañar con tártaros o roast beef.

Tenga en cuenta también el Diosai Brut ($ 6.500 por venta directa en puente@puenteaustral.cl o en tienda Patache Gourmet), el espumante método charmat de Viña Puente Austral Wines, que se elabora con chardonnay (80%) y pinot noir (20%) del valle de Colchagua. Con aromas a manzanas verde y roja, durazno blanquillo, cáscara de limón y toques florales, es chispeante, fresco, agradable y delicado. Mejor si lo disfruta con pescados a la parrilla.

Infaltable es uno de Viña Undurraga, que tiene una amplia gama de burbujas. De ahí, me gusta mucho su Rosé Royal ($ 6.000 en supermercados Lider), elaborado 100% con uvas pinot noir del valle de Leyda. Es persistente, cremoso y fresco, ideal para probar con mariscos.

Un último imbatible en relación precio-calidad es el Estelado Rosé Brut, de Viña Miguel Torres ($ 8.590 en El Mundo del Vino). Producido con el método tradicional champenoise (segunda fermentación en botella) con uva país del valle del Maule, es muy rojo en aromas y sabores. Tiene burbuja punzante, frescura y una grata acidez. Acompañado con pejerreyes fritos es la mejor forma de partir el 2018.