Si ya está en la playa o lo estará luego, tengo acá algunas recomendaciones de vinos perfectos para esta temporada de vacaciones, ideales para acompañar la maravillosa riqueza marina de nuestro país.

Por:

Son buenísimos exponentes, provenientes de parras cercanas a la costa e influenciadas por las brisas del mar, que ayudan a moderar las temperaturas de los valles. Eso hace retardar los procesos de maduración de las uvas y permite que aromas y sabores se expresen de manera más balanceada. Un imperdible es el Cartagena riesling de viña Casa Marín, del valle de San Antonio ($ 10.000 en Vinomio), un vino fresco, untuoso, con acidez filosa y notas a pomelo rosado, flores y confitura dulce y que queda bien acompañado de mejillas de congrio.

HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles cercanas, $ 1.086 la primera hora.

Vinomio

Dirección:

Antonia López de Bello 090
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

227353786

La viña Ventisquero, por otro lado, tiene una increíble línea costera llamada Kalfu, que invita a recorrer mil kilómetros de la costa nacional. Su sauvignon blanc Sumpai 2016, del valle de Huasco ($ 12.990 en El Mundo del Vino), a 24 kilómetros del mar, es un vino exquisito, con aromas a tiza, ají verde, cítricos y durazno blanquillo. Tiene acidez crispy, es salino y muy mineral, muy en sintonía con los suelos de donde proviene, compuestos por cal. Disfrútelo con mariscos.

HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Bajo la Plaza Perú, $ 800 la hora.

El Mundo del Vino

Dirección:

Isidora Goyenechea 3000
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

225841173

Otro que también es excelente es el vino Salinas sauvignon blanc 2016 de viña Casas de Bucalemu ($ 9.500 en www.jantoki.cl), del valle de Leyda, cercano a las Rocas de Santo Domingo, a nueve kilómetros de la costa. Como sus suelos son arcillosos, aportan estructura y roca marina, lo que le da mineralidad, frescor y tensión a sus vinos. Este blanco es fermentado en huevos de concreto y barricas francesas, lo que da como resultado un vino muy mineral, con una gran boca. Tiene aromas suaves a verduras cocidas, a pimienta blanca y tiza. En boca es salino, graso, elegante, largo y profundo. Queda excelente con un tiradito de blanquillo.

Y por último, uno de gran relación precio-calidad es la versátil y fresca línea Boya de viña Garcés Silva del valle de Leyda, a 14 kilómetros del océano. Su pinot noir 2016 ($ 8.000 en La Vinoteca), que tuvo un 25% de paso por barricas usadas, es un vino lleno de aromas a frutas rojas, como las cerezas, y a rosas. Tiene acidez jugosa, es amable, con taninos cremosos. Ideal con paila marina.

HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 9 PM. Sá. y fest., 10 AM a 4 PM.
ESTACIONAMIENTO: Frente a la tienda, gratis.

La Vinoteca

Dirección:

Av Manuel Montt 1452
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

228292250