La ciudad costera de la VI Región se va renovando. Además de surfear, hasta allá se llega ahora a probar cocina local de autor, a recorrer circuitos por bosques y a aprender stand up paddle en el estero Nilahue. Acá, los recomendados.

Por:

A caballo por el bosque

Una de las características de la zona central es que en su costa se mezclan la playa y los cerros con nutridos bosques. Para aprovechar esos paisajes se están haciendo cabalgatas hacia los cerros. Una de ellas la ofrece Cuarzo Lodge, en Punta de Lobos, donde se reserva en recepción (puede no ser huésped y hacerlo).

Duran más de una hora y se avanza por senderos bien definidos, con caballos mansos y siempre acompañado de un lugareño que le responde sus dudas. Anímese sí o sí a llegar al mirador, a más de 800 m de altura, desde donde se ve parte de la costa de Pichilemu. Puede quedarse ahí contemplando el paisaje; nadie lo apurará.

Para reservar tiene que hacerlo presencialmente, en Playa Hermosa, Lote 6, en el sector de Punta de Lobos.

Playa Hermosa Lote 6

Dirección:

Playa Hermosa Lote 6
Pichilemu, VI Región Chile

+Google Map

Teléfono

Sabores locales en un hotel

Hace tres meses abrió al público el restaurante del Lodge Cuarzo. Lleva el mismo nombre del hotel y es un imperdible de Punta de Lobos, no sólo por el relajo que inspira el lugar -una terraza en el segundo piso que mira al mar-, sino por la calidad de su cocina, a cargo del chef pichilemino Walther Salin. Él impulsa la cocina “100 K”, es decir, los productos con los que prepara sus platos están -máximo- a 100 kilómetros a la redonda del lodge.

Por lo mismo, usa muchos productos del mar, en platos como su “ceviches con la pesca del día”, que además de pescados como congrio y merluza, lleva camarones, palta y un toque de jengibre ($ 7.900). Otro de los que vale la pena probar es el “pastel de choclo con pino de jaiba” ($ 11.900), que tiene un sabor dulce por la pastelera y un pino suave con un toque marino inigualable. Queda bien con un toque del pesto de tomate y albahaca que ponen sobre su mesa.

HORARIO: Do. a ju., 1 PM a 9.30 PM. Vi. y sá., 1 PM a 10.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Cuarzo Lodge

Dirección:

Playa Hermosa, Lote 6
Pichilemu, VI Región Chile

+Google Map

Teléfono

942452002

La inevitable clase de surf

Seguro que estando allá lo convencerán para que aprenda a surfear. Si no se resiste, pruebe con la clase de Ismael Herreros, de la misma empresa.

La hace en Punta de Lobos, la playa que está a seis km al sur de Pichilemu y que es ideal para iniciarse, porque tiene sectores con olas más bajas. Puede ser individual o grupal, pero lo importante es que la reserve. Antes de lanzarse al mar, le harán una clase teórica y una de yoga, para elongar. Después, la idea es pasar al menos una hora en el agua para lograr pararse sobre la tabla y luego sortear una ola. ¿Algo confortable? Al finalizar compartirá con los instructores una taza de té, porque el viento puede darle un poco de frío.

Puede reservar en la página oceanoschile.com. Ahí el precio por persona es de $ 30.000. Ojo que es una actividad apta para mayores de ocho años.

Punta de Lobos

Dirección:

Punta de Lobos
Pichilemu, VI Región Chile

+Google Map

Teléfono

Flotar en un estero escondido

El estero Nilahue, que desemboca en Cáhuil, 15 kilómetros al sur de Pichilemu, es un lugar donde hoy se enseña stand up paddle (SUP), ese deporte en el que se rema de pie sobre una tabla parecida a la de surf.

Lo que lo hace ideal es que tiene poca corriente y carece de olas, a diferencia del mar. Las clases las hace la empresa de surf Océanos de Chile, que lo pasa a buscar al hotel y lo lleva al estero, para pasarle trajes de neoprén y enseñarle a pararse sobre la tabla en tierra. Adentro del agua se está cerca de una hora, sintiendo una agradable brisa y viendo el paisaje de cerros y bosques de peumos y palmas chilenas mientras rema. Al salir, se comparte un picnic con té chai, frutas y galletas.

El precio por persona es de $ 35.000.

Estero Nilahue

Dirección:

Estero Nilahue VI Región Chile
+Google Map

Teléfono

El nuevo vegetariano de la ciudad

Hace algunos meses abrió Cúrcuma, un restaurante de comida vegetariana y vegana que está entre Pichilemu y Punta de Lobos.

Su gracia es que sólo cocinan con productos que cosechan o recogen los mismos lugareños, y con ellos el chef Eduardo Mejías prepara sus platos “cúrcumas”, que consisten en un pan árabe con distintos rellenos. Pueden ser berenjenas, ají amarillo y champiñones, acompañados de arroz y ensalada (desde $ 7.000) . Hasta las 12.30 PM, además, puede ir a probar un contundente brunch ($ 6.200), el que incluye diferentes panes integrales (que preparan ahí mismo), humus de lentejas, tomates cherry y frutas, entre otros.

HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Cúrcuma Restaurante

Dirección:

Av Comercio 2241
Pichilemu, VI Región Chile

+Google Map

Teléfono