No todo es tablas en Santiago a Mil. El festival también trae las Tocatas Mil, un ciclo de conciertos que llevará al GAM a una veintena de bandas y solistas de excepción. Aquí, cinco recomendados.

Por:

El folk bastardo de Fernando Milagros

En las listas de fin de año que se publicaron la semana pasada, el último álbum de Fernando Milagros, llamado Milagros, puntea alto. Varios medios —entre ellos Culto, de La Tercera— lo escogieron como uno de los mejores discos chilenos de 2017. Es ese trabajo el que este cantautor nacido en Talcahuano mostrará en las Tocatas Mil, el martes 16 de enero.

Vale la pena asegurarse una entrada para ir a escuchar su “folk bastardo” -tal como definió él su estilo-, reflejado en temas como Un espíritu y Querido enemigo, que tienen gran influencia de los ritmos latinos ancestrales. Serán 80 minutos de show, en el que también sonarán sus éxitos, como Reina japonesa y Carnaval.

HORARIO: Ma. 16, 9 PM
PRECIO: $ 6.000
EDAD: Todo público.

Manuela Infante al micrófono

Cuando no está tras bambalinas, la dramaturga y directora Manuela Infante está detrás del micrófono. Desde hace siete años que esta chilena toca y canta en una banda llamada Bahía Inútil, nombre que tomaron de una bahía de Tierra del Fuego. Junto al músico Daniel Marabolí, hace un pop elegante y dramático, que llevarán hasta el GAM el miércoles 17 de enero. Es un concierto que hay que oír y ver con atención, por la escenografía teatral y la performance de Infante.

Ojo, que se trata de un show 2×1, porque esa noche también tocará País Violento, el grupo de los hermanos Damián y Diego Noguera, hijos de Héctor Noguera. La electrónica oscura y bailable es el sello de este dúo.

Bahía Inútil

Dónde:

GAM - Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

22363333

Inicio

Enero 17 - 9:00 pm

Fin

Enero 17 - 11:30 pm

precio

$6.000

Viaje por la obra de Violeta Parra

En agosto pasado, en el GAM se estrenó En fuga no hay despedida, una obra de teatro dirigida por Trinidad González, que se sumerge en el universo creativo de Violeta Parra. Ahora, en las Tocatas Mil podrá ver la versión musical de este aplaudido montaje, un concierto que tendrá una única función el jueves 18, en el mismo recinto donde se estrenó.

Ahí, un elenco destacado —que incluye a Paula Zúñiga— lo llevará por una especie de viaje por el legado musical de Violeta, a través de lecturas dramatizadas que rescatan entrevistas de la misma autora sobre su obra. También oirá algunas de las composiciones campesinas de Parra, como Ausencia, interpretadas en vivo por los mismos actores.

En fuga no hay despedida

Dónde:

GAM - Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

22363333

Inicio

Enero 18 - 9:00 pm

Fin

Enero 18 - 11:30 pm

precio

$6.000

Rockear con Raúl Zurita

Aunque sea sólo una vez, hay que ver sobre el escenario a Raúl Zurita recitar su poesía descarnada, mientras suenan las guitarras ruidosas de la banda González y Los Asistentes. La del vate chileno con el grupo de Gonzalo Henríquez es una alianza creativa que partió en 2011 y que han mostrado en conciertos que fusionan los poemas del primero con el rock experimental del segundo. Se volverán a juntar el viernes 19 de enero en el GAM, en uno de los conciertos destacados de las Tocatas Mil.

Si va, se sorprenderá con la intensidad rockera con que interpretan temas como Vidrios rotos y Margaritas en el mar, esos que grabaron para Desiertos de amor, su único disco en conjunto.

Ojo que es un concierto apto solo para mayores de 18 años.

Raúl Zurita + González y Los Asistentes

Dónde:

GAM - Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

22363333

Inicio

Enero 19 - 9:00 pm

Fin

Enero 19 - 10:30 pm

precio

$6.000

Un concierto poético de Chinoy

A pesar de que son frecuentes las tocatas de Chinoy en bares y teatros a lo largo de Chile, el show que preparó para las Tocatas Mil será especial y, por ahora, no tiene pensado repetirlo. El que estrenará el sábado 20 en el GAM es un concierto poético, que tiene como base a Inspiron, el libro de poemas que presentó el año pasado en la Feria del Libro de Ciudad de México.

Con su inseparable guitarra, tocará esos textos, una crónica sobre un personaje que es una especie de alter ego del cantautor. En algunos temas se sumará Elicura Chihuailaf, uno de los poetas mapuches más connotados. También acompañarán a Chinoy la guitarra de Emmanuel Safrainsky y el chelo de Pepe Arias.

Chinoy

Dónde:

GAM - Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

22363333

Inicio

Enero 20 - 9:00 pm

Fin

Enero 20 - 11:00 pm

precio

$6.000