Cuatro librerías en lugares insólitos

Cuatro librerías en lugares insólitos

Librerías hay muchas, pero pocas como estas, en rincones inesperados. Ideales para buscar qué leer si está cerca de San Pedro de Atacama, Antofagasta o el Valle del Elqui.

En la playa Las Almejas

Hay un espacio perfecto para los que disfrutan de leer y de la playa. En 2016 apareció sobre las antofagastinas arenas de Las Almejas una pequeña biblioteca a la que se puede llegar a leer gratis uno de los 300 títulos que tienen ahí.

Detrás de Al Aire Libro están el antropólogo Fernando Zúñiga y la socióloga María José Godoy, quienes eligieron esta tranquila playa para poner sus estanterías y sus 25 reposeras con vista al mar, además de cafetería, donde sirven generosos tazones de café. Ahí, a partir de las 10 AM ya se ven adultos, jóvenes y niños leyendo novelas chilenas como Milagro en Haití, de Rafael Gumucio (2015), historietas de Malaimagen o libros para niños, entre muchos otros.

HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Al Aire Libro

Al Aire Libro

Dirección

Playa Las Almejas
Antofagasta, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

974112681

Libros de cueva en “el valle”

En la Quebrada de Pinto, de Valle de Elqui, hay una biblioteca-librería que tiene un encanto único por el lugar donde está: en una cueva, y por eso su nombre, la Cueva del Búho Lector. El lugar -sólo iluminado por velas- estaba habitado en la década del 20 por familias que vivían en el valle y, por eso, aparte de libros varios, parte importante de su colección son cartas de esos antiguos habitantes guardadas como registro histórico. Eso, además de relatos de personajes típicos de la zona, como el Cristo del Valle del Elqui, sobre un hombre que decía ser la reencarnación del Mesías.

Para visitar la cueva es necesario tomar la Ruta de la Sanación con la agencia Tour Místico ($ 25.000), que contempla un recorrido por cascadas, las piscinas naturales del río Cochiguaz y por el monte Cancana, donde practican meditación. La última parada es la biblio-cueva, donde se puede sentar en sus cómodas sillas a leer un rato mientras le dan algo para picar.

HORARIO: A acordar con Tour Místico
PRECIO: Tour, $ 25.000
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Cueva del Búho Lector

Cueva del Búho Lector

Dirección

Quebrada de Pinto
Paihuano, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

983302741

Hojas rodantes

Hace tres años que el avecindado en Chiloé Mauricio Sepúlveda pescó una gran micro Mercedes Benz verde y junto a su mujer, Inés Navarro, la llenó con 2.000 libros para convertirla en una librería que itinera por las ciudades más importantes entre Temuco y Chiloé durante todo el año.

Le puso Librería Andante y lo que vende ahí son títulos nuevos y usados a muy bajos precios. Si se pasea por sus estanterías -instaladas ahí donde antes había asientos- se puede topar con best sellers como La Chica del Tren hasta libros usados, como La Vida Intranquila de Violeta Parra, manuales de flora y fauna sureña. Eso, además de revistas, afiches, cómics e, incluso, películas. Para saber dónde están estacionados hay que estar atentos al Facebook (Librería Andante de Chiloé).

TELÉFONO: 9.82391722
HORARIO: 9 AM a 8 PM
SITIO: anaylibros.com

En pleno desierto atacameño

En medio de un terreno desértico de flora local, con vista a los volcanes del sector, se alza la Librería del Desierto, cuatro kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en un lugar precolombino llamado Ayllú de Solor. A este local se puede llegar tranquilamente en bicicleta a sumergirse en un lugar único: silencioso, de inconmensurable calma y atendido con mucho cariño por su dueño, Diego Álamos, que apenas llega le ofrece buen café o infusiones. Pídale ayuda cuando quiera ver un libro, porque ahí los títulos cuelgan de los árboles.

¿Qué se puede comprar por estos días? El exitoso best seller Un Veterano de Tres Guerras, de Guillermo Parvex, y libros para niños, como Polvo de Estrellas, de Stephanie Roth.

HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Librería del Desierto

Librería del Desierto

Dirección

Volcán Lascar 67
San Pedro de Atacama, Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

977498473

Seguir leyendo